Tuesday, February 26, 2008

Un no debate de hace 15 años

Los partidos mayoritarios escogieron el peor debate posible: sin flexibilidad, sin debate, sin ciudadanos, de un bipartidismo insultante, sin ideas, anclados en el pasado.
El resultado ha sido patético. Dos políticos encerrados en una pelea de la legislatura anterior y sin capacidad de plantear ideas con las que convencer a quienes no son sus partidarios acérrimos.
Intercambio de monólogos bronco y terco.
Ha dicho Luis García Montero esta noche que el bipartidismo insulta a la inteligencia. Los principales candidatos que tenemos, también.
Zapatero ha estado más crispado. Rajoy más tranquilo. Ni se ha inmutado cuando ha repetido mentiras y medias verdades machaconas de toda esta legislatura.
El presidente del gobierno atacó varias veces intentando romper el debate acorazado. Pero no contestó con suficiente contundencia ante las peores acusaciones del líder del PP.
Ninguno ha convencido a nadie que no estuviera ya convencido.
La encuestas de la noche dan una ligera ventaja a Zapatero. Casi todas andan por el 45% a favor del presidente y un treinta y tantos para Rajoy.
Conclusión: mucha bronca, pocas ideas y problemas para un presidente que seguramente será el primero de la moderna historia democrática que no logre la mayoría absoluta en su segunda legislatura.
El segundo debate será importante.
Pero más importante es reconocer que estos pseudodebates son una muestra de una democracia imperfecta.
Vale la pena reflexionar. Todos. Políticos, medios (dominados por los partidos y sus imposiciones) y ciudadanos.
O la democracia no mejorará.

11 comments:

  1. Completamente de acuerdo. Una democracia con muchos bugs

    ReplyDelete
  2. Hablaron de lo que a la sociedad española le interesa, aunque se dejaran temas importantes y espinosos que están latentes en la mente de todos. Era importante que Zapatero oyera, en su propia cara, los reproches a los que se ha hecho acreedor.
    Rajoy no le dijo a Zejapé ni la mitad de las verdades que expresó el Profesor Alfonso Lazo en EL MUNDO de Sevilla de hace unos días.

    ReplyDelete
  3. Lo jodido es que mientras la democracia mejora tu vida no lo hace.

    ReplyDelete
  4. Me molesta tanta "exquisitez", tanto "snobismo" por su parte. Sr. Varela.

    Tener un debate cuando no se volvió a repetir ninguno desde hace quince años, el segundo en 30 años ¡¡¡¡, por muchos defectos que tenga, es un cuasi- milagro que habría que agradecer; cuando no se tiene prácticamente nada, lo poco que se logra tiene mayor mérito.

    Me parecería bien su crítica en el caso de la sobreabundancia de debates a elegir entre múltiples candidatos e infinitas cadenas, o aún en el simple caso de que fuera la normalidad o la moneda corriente un solitario y preceptivo debate en campaña electoral entre partidos representativos, hechos que como ud. sabe es de todo menos usual en la realidad actual.

    ReplyDelete
  5. que haya 2 debates en 30 años no parece muestra de que hayamos aprendido a usar la democracia, no...

    ReplyDelete
  6. Discrepo contigo Juan, sobretodo lo que expresas en Soitu.es

    Por varios motivos:
    ¿Acaso no decías que los Partidos deberían entrar en la Sociedad en Red?

    ¿Acaso no defendías la necesidad de que las organizaciones políticas comunicasen en primera persona?

    Es que precisamente, con las TIC, el monopolio de la info por parte de la Industria se ha terminado. Ya se que a la profesión periodística no le gusta que los contenidos estén elaborados por las organizaciones. Pero teniendo en cuenta la Sociedad en Red, la información es en primera persona.

    Y es la Sociedad Red la que busca la info en la misma Red.

    ¿Qué quedan fuera de juego los medios tradicionales en la Red, ante esta aún no evidencia mayoritaria, pero si creciente? Cierto.

    Pero discrepo por esa visión un tanto gremial de la profesión periodística.

    Si la Industria hubiera realizado un ejercicio de información y no de comunicación, posiblemente en la Red, estas cosas no sucederían.

    ReplyDelete
  7. No te engañes a ti mismo, no pierdas tiempo ni esfuerzo, España no es un democracia, la respuesta lógica el día 9 ante la situación que muchos ciudadanos pertenecientes a las capas menos pudientes vivimos en la sociedad española no puede ser otra que la de abstención.

    En España en estos momentos las únicas elecciones que serian necesarias, productivas y beneficiosas serian aquellas en las que el pueblo español pudiera decidir entre un sistema político monárquico , tiránico, despótica y fascista como el actual y un sistema democrático en el que exista justicia e igualdad para todos los ciudadanos españoles.

    http://larefineria.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Enrique, sigo defendiendo que los partidos estén en Red y sean redes. Lo que no admito es que utilicen estrategias de propaganda viral sin identificarse. Y tampoco que controlen la información con la aquiescencia de tantos medios.
    Por lo demás, estar en internet y las redes sociales es su obligación. Son los nuevos espacios públicos. Y también los privados.

    ReplyDelete
  9. Juan:

    leyendo tu comentario si que estoy de acuerdo contigo. Y más si tenemos en cuenta una serie de antecedentes, como por ejemplo lo sucedido en Menéame. (Lo podéis ver en el blog de Ricardo Galli)

    Pero no estamos hablando de esto.

    Controlar la información no creo que es lo que están haciendo. A mi juicio, lo que está sucediendo es la concreción del paradigma de la comunicación en primera persona, que se convierte en información.

    La fuente de las noticias, con las TIC aún hoy siguen siendo las Industrias. Pero ¿Qué está sucediendo cuando la fuente se transforma, y la información viene dada por quienes se convierten en los protagonistas de las noticias, y al mismo tiempo en emisores de las mismas?

    Pues es precisamente (así lo entiendo yo) lo que tu en SOITU.es denuncias, de forma errónea (es mi opinión).

    En ese sentido, el periodismo y su industria, deberán de mejorar sus fuentes, su veracidad, su INDEPENDENCIA fundamentalmente económica estableciendo modelos de negocio que aseguren la misma, su credibilidad...y en función de todos estos "algoritmos profesionales" serán más o menos rentables.

    Suena a utópico...lo reconozco.

    Pero ¿quien nos iba a decir a ti y a mi que en el 2008 estas cosas que escribes sucederían? Sabes perfectamente de lo que te estoy hablando.

    ReplyDelete
  10. Creo que más alla de las pocas ideas y demas Rajoy le falto preparación para no quedarse en los ataques y jugar a ser un buen candidato.

    ReplyDelete
  11. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete