Monday, March 10, 2008

9-M. Cataluña vota a Zapatero

Cataluña le da al PSOE cuatro de los cinco diputados que gana en estas elecciones. ¡Y eso pese a la telenovela del AVE!
Si Euskadi ha apostado por los socialistas y su búsqueda de la paz con ETA, Cataluña entiende que los excesos de ERC no valen y entrega sus votos y escaños al PSOE.
Se vuelve a hacer verdad el célebre eslogan, repetido hace poco por el presidente, de que el PSOE es el partido que vertebra España.
Los dos lugares más calientes de la legislatura apuestan por el presidente y su partido. El PP no gana allí donde ha centrado las críticas a la política del gobierno.
Ana Botella supo una vez que el PP había perdido las elecciones con el dato de participación en Cataluña. Ahora esa comunidad vuelve a ser definitiva.
Vertebrar España.
El nacionalismo y la crispación del PP son incapaces de hacerlo. Este país está abocado a entenderse. Lo estuvo cuando se pactó el estado de las autonomías y seguramente lo está ahora cuando es necesario dar el paso hacia un modelo federal.
Cataluña se libera de griterío nacionalista de un extremo y otro para apostar por quien más puede integrar.
Pero el PP también sube un escaño y casi un punto porcentual, pero no avanza lo suficiente en una comunidad clave.
CiU consigue al final un diputado más, once, con lo que la derecha sube dos diputados (11+7=18) desde 2004 frente al mismo descenso en el tripartito.
El independentismo es el gran perjudicado y el gobierno de Montilla sufre un toque de atención.

4 comments:

  1. La Cataluña española - los que votarían PSOE aunque les tirasen las casas con el AVE - siguen a lo suyo, pero tampoco crecen en número. El independentismo crece sociológicamente día a día y mayoritariamente no acepta las claudicaciones de ERC - tripi2, pactos con Zapatero, etc; ergo no les vota. El resultado de ERC no es contra su independentismo sino contra su enacjismo epsañol. Tiempo al tiempo.

    ReplyDelete
  2. Erc paga su supeditación a Montilla y al PSC. Varias personalidades independentistas pedían el voto en blanco o la abstención. No sé qué efecto esta llamada ha tenido. Otros han preferido votar el original (PSC), no la fotocopia o las palanganas (ERC e IC-V). CiU se mantiene, así que ERC debe recapacitar sobre sus alianzas. Algo pasará en Catalunya, más si ZP quiere pactar con Duran. la campaña fue un rollo pero esto se pone interesante ahora

    ReplyDelete
  3. En Catalunya, en las generales hay cinco fuerzas con representación parlamentaria que representan a siete partidos políticos distintos con sensibilidades bien diferentes. Añada otra además en CiU cohabitan liberales, democristianos y socialdemocratas. No somos la derecha. No se nos puede sumar con el PP no tenemos nada que ver. En los quesitos no basta con dos colores rojoozaul. Afortunamdamente, no padecemos transtorno bipolar. Saludos cordiales.

    ReplyDelete
  4. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel singapore

    ReplyDelete