Thursday, March 06, 2008

Atrapados por el control 2.0

A Fouad Mourtada, su pasión por las redes sociales le ha llevado a la cárcel en Marruecos. Un perfil falso del rey Mohamed VI en Facebook le costará tres años de prisión. ¿Quién lo delató?
Los correos electrónicos del periodista chino Shi Tao en Yahoo los leyeron las autoridades. Lo perseguían por difundir fuera de la Gran Muralla Digital un documento sobre el aniversario en 2004 de los cinco quince años de la protesta de Tiananmen. Jerry Yang, fundador de Yahoo, acabó ante el Congreso de Estados Unidos. "Tecnológica y financieramente, son gigantes; moralmente, son unos pigmeos", le espetó el congresista Tom Lantos.
Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, MySpace o Cisco están entre las grandes empresas acusadas reiteradamente de entregar datos de los usuarios de Internet a países censores.
Es la paradoja del control 2.0: cuando la libertad de expresión y creación aumenta gracias a las herramientas digitales, el control de los contenidos y la identidad de los usuarios se concentra cada vez más. Están en manos de las grandes compañías que priman el negocio por encima de los derechos.

Reportaje completo en Público.es

5 comments:

  1. Rigurosamente cierto todo lo que dices. Pero me gustaría, Juan, si no te importa, que también hablásemos de los movimientos sociales en nuestro país que se sirven de esas nuevas tecnologías. Lo digo porque, en estos momentos, hay uno que podría ser de tu interés, porque usa las nuevas tecnologías y porque afecta a los medios de conunicación.
    Supongo que sabes a estas alturas de la vida qué es el grupo Promecal y quién está detrás de él. Pues bien, desde hace un par de semanas, los trabajadores de este grupo han iniciado una serie de movilizaciones para exigir mejoras laborales y económicas.
    Sé, porque sigo tu blog desde hace tiempo, que no siempre te has mostrado de acuerdo con la labor de los sindicatos. O, para ser exactos, más que con la labor, con la forma en la que a veces la ejercen.
    Pero lo llamativo de estas movilizaciones es que están usando las nuevas tecnologías. Te recomiendo que acudas a la siguiente dirección: www.eltablonvirtual.blogspot.com. Léelo con atención, por favor. Porque es posible que, de la forma que tú hablas de un periodismo 2.0 e incluso 3.0, ya haya personas en las mastodónticas estructuras sindicales que estén empezando a pensar en un sindicalismo 2.0 que podría dar mucho qué hablar en el futuro.
    De hecho, imagina qué sucedería si esto se generalizase entre la profesión periodística... te lo dejo como pregunta, porque creo que tú eres mucho más competente que un servidor para contestarla.

    ReplyDelete
  2. Sólo un detalle, las protestas de Tiananmen fueron en 1989.

    ReplyDelete
  3. Tienes razón, no son cinco sino quince. Errata

    ReplyDelete
  4. Coño, ¿y por qué no aparece Garzón en ese mapa de la censura en internet? ¿no se han enterado de que Garzón manda cerrar webs vascas cada dos por tres?

    Y en cuanto a detenidos y encarcelados... yo estaba inscrito en una lista de Yahoo de diaspora vasca y a un buen montón de internautas muy activos en esa lista les detuvieron y encarcelaron por orden de Garzón. ¡Incluido una frances que tuvo la mala idea de creer que podía entrar en España a cenar con otros internautas de esa lista!

    Claro que, tranquilos, El Pais seguro que no sacará esa noticia. España es una democracia, faltaría más.

    ReplyDelete
  5. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete