Sunday, March 23, 2008

Crónicas del editor ejecutivo

Arrancan las Crónicas del Editor Ejecutivo en Público. O sea, los reportajes interpretativos de Ernesto Ekaizer.
El nombre se hace extraño. Eso de editor ejecutivo suena fatal en España, donde esa figura del periodismo norteamericano no existe más que en Público.
¿Llegará a convertirse en género o quedará en anécdota?
Y Ekaizer arranca con una crónica sobre el futuro del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero centrada en las tribulaciones y futuros de José Antonio Alonso.
La situación y posibilidades del ministro bien podría ser un trasunto de la del propio periodista.
¿Qué es un editor ejectivo?
El director, editor in chief del periodismo norteamericano. Pero el director de Público es Ignacio Escolar. Y, por tanto, quien tiene la responsabilidad legal y profesional.
Dice Ekaizer en su crónica que "José Antonio Alonso se ha convertido de facto en el pivote sobre el que aparentemente se desarrollaría la jugada".
Podría estar hablando sobre él mismo y los pensamientos del editor de Público, Jaume Roures, cuando apuntó a Ekaizer para ser la cabeza de un grupo con el nuevo diario en Madrid y El Periódico de Catalunya en Barcelona.
Como editor ejecutivo tendría la máxima responsabilidad sobre los dos diarios, por encima de sus directores, sólo por delegación de poderes del editor y propietario. Ahí es donde la terminología encuentra su sentido.
Pero si Roures no consigue comprar Zeta, sólo o con un acuerdo con Alfonso Gallardo, José Manuel Lara o RBA, las crónicas del editor ejecutivo pueden ser el cometido esencial de Ekaizer.
Público es un diario diferente. Está claro. Su director ganó fama como bloguero antes que como periodista (algo que puede pasar a muchos profesionales en el futuro); en la dirección general sienta a un periodista y no a un gestor, Juan Pedro Valentín; el principal creador del proyecto es el diseñador Toni Cases, accionista y con puesto en el consejo editorial, y ahora incorpora la nueva figura del editor ejecutivo, en su día reservada al fallecido Quim Regás.
Acaba el editor ejecutivo su crónica indicando que "se necesita un Gabinete sólido y profesional que funcione cohesionado en torno a un plan de acción y de objetivos".
¿Será un mensaje para Roures?
Y acaba la página de Público con un ¿Comparte la opinión del autor?, apelación que indica que los editores del diario se adscriben a la escuela periodística que olvida la tradición de la crónica en España y la subsumen en los géneros de opinión. Si es una crónica, el autor no debería de opinar, sólo analizar sobre hechos, datos e información.
Veremos en próximas entregas del editor ejecutivo...

5 comments:

  1. ¿Manda algo Escolar en Público?

    Si ya tenía yo la impresión de que Escolar no pintaba nada, salvo para las minucias, con Ekaizer de por medio aún menos. Esa portada de "Rajoy se va" pasará a la historia del periodismo, más que los reportajes interpretativos.

    ReplyDelete
  2. No eres la primera vez que se utiliza en España el puesto de Editor Ejecutivo. Yo lo fuí en Playboy entre 1980 y 1981, siendo director de la publicación Luis Vigil. Trabajábamos en estrecha colaboración sobre contenidos y yo me preocupaba de que se ahorrase donde fuese necesario.

    Supongo que lo de la portada se refiere a que Rajoy cambió de opinión pocas horas después. A todos nos ha ocurrido en esta profesión tener que rectificar horas más tarde un titular porque las circunstancias cambian. Supongo que es el reproche que se le hace a Nacho Escolar, un excelente periodista.

    ReplyDelete
  3. Enrique, no sabía que habías ostentado ese puesto. En todo caso, es muy atípico en España. Por lo que dices cumplías una función más de control y director general o managing editor, por lo que sé no es el caso de Ekaizer.
    Sobre la portada de Rajoy el mismo Ekaizer rectificó al día siguiente en el periódico, una práctica inhabitual que le honra, a él y al diario.

    ReplyDelete
  4. La crónica es un género de interpretación. Sabemos que interpretación y opinión no es lo mismo, pero delimitar sus fronteras es complicado.

    Me parece correcto que Público pregunte expresamente sobre la adhesión a la 'opinión' del cronista, sin circunloquios.

    En la prensa actual, ¿quién quiere leer teletipos con el modelo Pepito dijo que, afirmó que, manifestó que, concluyó que? La prensa se dirige hacia un formato en el que prima la personalidad, la firma del autor. Y me parece una política legítima, siempre que se haga con mesura y aportando datos.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    taruhan judi togel sgp terpercaya

    ReplyDelete