Friday, March 28, 2008

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.

Artículo completo en Sociedad Cableada

11 comments:

  1. Por un periodismo con periodistas:
    http://www.agustinrivera.com/2008/03/el-futuro-del-periodismo.html

    ReplyDelete
  2. Ciudad Tech

    Toda la informacion del mundo de las tecnologicas, al alcance de un clik. telefono, celulares, computadoras, veiculos y mas.

    http://ciudadtech.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. ¿Quieren escuchar el increíble diálogo entre Fernando Peña y Luis D'Elía en El Parquímetro?
    El audio dura 1 minuto y pico.
    Escuchalo en el blog Cynega: http://www.cynega.com.ar/
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  4. Juan, hay un aspecto sobre el que me gustaría, si fuese posible, que hiciérais una reflexión, y es sobre el impacto de la convergencia con internet no de cara al lector, sino dentro de los propios medios, de su funcionamiento interno.
    En otros sectores económicos, las empresas no sólo virtualizan sus productos finales, sino que las mismas empresas se virtualizan, utilizando oficinas por internet a las que se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier ordenador del mundo.
    Imagina por un momento que el 90%, o incluso el 100%, del quehacer diario de un redactor o un fotógrafo, de la humilde clase de tropa, se pudiese hacer a través de una intranet, sin necesidad de pasar por la sala de redacción más que en momentos puntuales. Y no sólo lo imagines, porque ya se está empezando a dar. ¿Cómo será nuestra profesión en un futuro sin salas de redacción, o con esas salas reducidas a su mínima expresión? ¿Qué pasaría con los métodos de trabajo diario, con las horas de cierre, las reuniones de portada? ¿Cuántos jefes de redacción o directores de prensa escrita están preparados para asumir un cambio de semejante calibre en sus rutinas? ¿Y cuántos redactores de a pie están preparados para un cambio de mentalidad semejante? ¿Y cuántos, tanto jefes como tropa, estarían dispuestos a aceptar semejante cambio? ¿No será este problema de mentalidad una de las causas que hacen que muchos intenten la convergencia papel-internet y tan pocos avancen de verdad en ella?

    ReplyDelete
  5. No es solo el futuro del periodismo el que esta en el usuario, es toda la nueva economia la que se basa en el usuario-consumidor. Quien le iba a decir a MArx que el consumidor se convertiria en capitalista...

    ReplyDelete
  6. Debemos comenzar, los que estudiamos, a promocionar el periodismo digital. Pero la ayuda de las universidades públicas es escasa, si hablamos por ejemplo de la Complutense. Aunque celebran el III congreso de Periodismo digital los próximos dias 213 y 24 de Abril en la Facultad de Ciencias de la Información, el apoyo de la Facultad y de la propia universidad es escaso, si tenemos en cuenta los medios precarios que tienen para el aprendizaje y práctica de sus alumnos. Por ello, nosotros, los de Sin Futuro Y Sin Un Duro, hemos optado por crear nuestro videoblog o Vlog.

    Se llama TELEDIARIO PRECARIO.

    ReplyDelete
  7. El futuro del periodismo es que no hay futuro.
    1) La crisis ya está golpeando con saña la facturación publicitaria y los 'ladrilleros' están a punto de salir de estampida del sector.
    2) Los medios clásicos siguen sin saber, querer o poder reaccionar a la reconversión tecnológica.
    3) El proceso de concentración empresarial del sector en unas pocas manos se intensifica y se acelera.
    4) La profesión periodística sigue sumida en la más absoluta de las indefiniciones.
    5) La inmensa mayoría de los periodistas de a pie de este país son, en el mejor de los casos, mileuristas.
    Y nosotros hablando del periodismo 3.0 con la que se nos viene encima.

    ReplyDelete
  8. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete