Tuesday, March 04, 2008

El valor de Jiménez Losantos

Como todos los chulos, Federico Jiménez Losantos es un cobarde. El locutor mamporrero de la Cope afirma ante la justicia que sus supuestas injurias y calumnias contra las fuerzas de seguridad por la investigación del 11-M eran sólo informaciones de El Mundo que él sólo comentaba.
El mamporrero de Pedro J. Ramírez se arruga.
Es lo que tienen los corajudos defensores de la patria, la moral y no se sabe cuántas cosas más. A la hora de la verdad, ni responsabilidad ni valor. Dos atributos esenciales del periodista.
Este hombre lleva años denigrando a la profesión periodística y lo sigue haciendo. Además de hacer un daño irreparable a quienes le siguen.
Pedro J. ya sabe, si es que no se daba por enterado, que los pistoleros tiran el arma cuando un cañón apunta a su entrecejo. El valor de Losantos contrasta con el de los policías que él denigró.
Pasión de valientes de los que insultan a los políticos, a los inmigrantes, a los que no piensan como él. En fin.
El cobarde estará cansado de perder casos en los tribunales. El animus iniurandi se mantiene aunque la base sea ajena y la calumnia es culpa de quien la difunde.
Que apunten quienes jalean sus bravatas.

20 comments:

  1. Chulo, cobarde, mamporrero... vocabulario que se enseña en las Facultades de periodismo españolas.

    ¿Para qué sirve cursar la carrera de periodismo si al final se cae en el mismo lenguaje barriobajero tan extendido en la blogosfera?

    ¿Para qué sirve cursar la carrera de periodismo si se mezcla información y opinión en una misma frase?

    ReplyDelete
  2. ¿Qué es ser periodista?

    5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.

    11. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.

    12. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.

    15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.

    20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.

    Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

    ReplyDelete
  3. Contesto a tu pregunta: Sí, pero evidentemente Jiménez Losantos no es uno de ellos.

    ReplyDelete
  4. Gracias, Juan.

    A mí también me ha impresionado la cobardía del mamporrero.

    ReplyDelete
  5. No defiendo a Jiménez Losantos. La crítica la hubiese hecho igualmente si te refirieses a Gabilondo o a cualquier otro pues, antes que periodistas, son personas, como tú.

    Esta anotación podría haber sido redactada de un modo más profesional, respetando lo que supongo enseñan en la Universidad, donde tú un día fuiste profesor, de eso me quejo.

    Años atrás también critiqué a José Guardia (Barcepundit) cuando anotó sobre el fallecimiento de Yasser Arafat (personaje sobre el que no tenía simpatía alguna, entre otras cosas, por ser un terrorista). Con todo, era persona, con una dignidad que debía ser respetada, máxime tras su fallecimiento.

    Cuando se cosifica a la persona nada bueno puede esperarse.

    ReplyDelete
  6. Disiento:

    -Arafat, y cualquier otro, tiene la misma dignidad vivo o muerto.

    -Losantos no es un periodista. Y, como persona, es desde luego una persona bastante rara.

    ReplyDelete
  7. Los que le siguen ya están dañados, sin remedio ni solución, lo peor es el vocerío que tenemos que aguantar los demás. Pero bueno, está bien tener un payaso de esta índole como revulsivo.
    Saludos

    ReplyDelete
  8. Losantos no te cae muy bien, lo intuyo.

    No está cansado de perder casos, en plural. Hazme una lista, por favor.

    Es bajito, tiroteado, insultado y hace una pila de años que ve más a sus guardaespaldas que a sus hijos.


    A tí no te cae muy bien, yo lo noto.

    Pero ¿de verdad piensas que es un cobarde?

    Es muy lamentable que encima gane cientos de millones cada año.

    Estoy confuso.
    MI ADN no carbura.
    Pero seguiré leyéndote, coño, como dice mi tocaño Mariano Coño Bermejo.
    Y tranquilo, si lo que tu tienes es lo mismo que me afecta a mí, eso se llama envidia. (Y encima yo soy Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma ded Barcelona).

    ReplyDelete
  9. No, mi querido amigo. Fallo completo. La biografía explica ciertas cosas, pero no las legitima.
    Losantos no me cae mal. Y no es discrepancia política, tampoco. Es una cuestión ética y de salud mental. Y del oficio.

    ReplyDelete
  10. A ver señor maty, defina usted a ese señor con esos adjetivos espléndidos y de buena escuela que parece ser solo usted posee. No defiendo a Losantos dice, por supuesto que no, simplemente ataca al señor Juan (un truco que usa usted en muchos blogs muy burdamente por cierto), porque no hay mejor defensa que un ataque ¿no?
    Pero claro, usted está por encima del bien y del mal, todavía hay clases, su cultura y su inteligencia sirve para proteger (de nuevo muy busdamente) a un señor que en el mejor de los casos no es sino lo que se dice de el (cobarde, manporrero y chulo). pero claro, su nivel intelectual le exime de cierto vocabulario más propio de la gente (vulgar) de la calle. ¿Es usted un aristócrata como Sanchez Dragó? ¿Usted cuando va a comprar a la pescadería supongo que sale escandalizado de lo que el pueblo llano puede llegar a decir. Ah, que usted no va a la pescadería, que es un aristócrata. Acabáramos.
    Es usted un submarino de los peores, porque encima se lo cree. Que conste que lo leo en muchos blogs (de tencencias sospechosamente izquierdistas) y siempre, pero es que siempre, se dedica usted a criticar al autor de los artículos, intentando descalificar con ese aire sutil que, por cierto, da mucha risa.

    ReplyDelete
  11. Por cierto señor maty, ¿le podría enviar usted un manual de esos que tan bien domina sobre lo que es ser un buen periodista al señor Jimenez Losantos? Creo que el le contestará con muy buenos modos y le indicará de buena gana donde puede usted colocarse ese manual, pero insista, insista, hay que luchar por el buen periodismo. También se podría pasar por Libertad Digital a darles unas pequeñas clases. ¿O usted no alterna páginas de derechas para intercambiar puntos de vista?

    ReplyDelete
  12. Nacho Escolar3/04/2008 11:20 PM

    Yo, en cambio, como no acabé la dificilísima carrera de Periodismo, sí puedo decir palabrotas.

    Ea.

    ReplyDelete
  13. @ Andrés

    Con el paso de los años he ido valorando la buena educación y el respeto a los demás, una vez pasada mi juventud. No tiene nada que ver con la clase social o los títulos universatarios o... sino con la bonhomía.

    DRAE bonhomía

    1. f. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.

    Si me suele leer, sabrá que uno de mis pecados veniales es presumir de que carezco de ideología política alguna, pues me gusta pensar por mí mismo, errado o no, pero por mi cuenta. Mi discurso se centra en la persona y en la defensa de los derechos y libertades civiles consiguientes.

    No comento nunca en los periódicos, salvo de muy tarde en tarde en la columna de economía de S. McCoy en El Confidencial, hastiado de la mala educación imperante en todos los medios, donde los comentarios no enriquecen el artículo/anotación, evitando así malgastar mi tiempo. Con los años he ido seleccionando mis fuentes, siendo esta bitácora una de las más antiguas.

    También suelo prescindir de la lectura de las columnas de opinión en los medios, porque no las encuentro enriquecedoras. FJL tiene bitácora propia en LD desde hace un par de semanas. Las pocas veces que me pasé los primeros días no me motivaron a incluirla en mis seguimientos diarios de sumarios RSS.

    No leo sus columnas ni suelo escucharlo en la radio, aburrido de las programaciones de todas las emisoras. En cualquier caso, bien es sabido que Jiménez Losantos no es santo de mi devoción, pero no lo demonizo, simplemente no le sigo. Con todo, reconozco que es una persona cultísima e inteligente.

    Juan Varela escribe mucho sobre periodismo y los medios, por lo que debe cuidar sus anotaciones para evitar caer en el descrédito, digo.

    ReplyDelete
  14. Señor Maty,ese rollo de indefinido politicamente que nos quiere colar desde una bitácora sin rumbo ni seña que es la suya no se sostiene.

    Pido a los leyentes que pongan en Google estos terminos;

    Maty Zapatero
    Maty Aznar
    Maty Rajoy

    Que mal perder tienen algunos...

    ReplyDelete
  15. Lo lógico es criticar a quien gobierna, en mi caso al PSOE de Zapatero y al PSC-PSOE de Montilla, en especial en lo referente a la política antiterrorista y al catalán/español.

    Si se busca, tal vez se descubra que fui uno de los primeros en internet en criticar lo del Prestige.

    Porque, querido anónimo, no soporto que me tomen por tonto y me engañen sistemáticamente, sea quien sea.

    Si alguien encuentra en los buscadores una lisonja mía a Aznar o a Rajoy, que la referencie aquí.

    ReplyDelete
  16. Nacho, yo lo saqué por libre. No me pareció difícil, pero yo ya venía de las filosofías y letras y de la guerra del Aaiún (1975), perdida deshonrosamente.

    Este título, como otros muchos, no sirve para gran cosa.

    Federico me hace mucha gracia. No puedo evitarlo. Pero sólo lo puedo escuchar a ráfagas, con perdón.

    Maty me encanta porque adora la aristocracia del trabajo y ha pillado una perra muy mala con el decálogo de Yarce.

    Todo lo anterior tiene solución y el resto lo podemos arreglar.
    Ándale, pues.

    ReplyDelete
  17. Señor maty, no le vamos a ensuciar más los comentarios a Juan, que bastante tiene con lo suyo, pero hay unas cuantas referencias suyas en San Google alabando (de forma muy sutil eso si) al señor Aznar, y eso en una simple búsqueda. Aparte el ridículo que ha hecho usted en el blog de Nacho Escolar acusando y EXIGIENDO así en mayúsculas, una explicación a una nimiedad como un error de fecha (por cierto ya aclarado) y sin conceder tan siquiera la presunción de inocencia. Has quedado como el culo (lamento mi lenguaje pero soy de colegio público). Bajar un poco los humos no le iría mal, pero si así es feliz por mi no lo haga. Por cierto señor maty, en su blog no me ha aceptado un comentario, ahora yo, como hace usted, tendría que prescindir de la presunción de inocencia y simplemente acusarle de censura por expresar (educadamente) unas ideas contrarias a las suyas.

    ReplyDelete
  18. @andrés

    No he borrado un comentario tuyo ni de nadie más, habrá sido un mal funcionamiento del servicio, vuelve a intentarlo.

    ¿Tánto cuesta poner un enlace que acredite mis presuntas alabanzas a Aznar? Si buscas, encontrarás lo contrario, sobre todo porque continuamente recuerdo su traición a los catalanes no nacionalistas en 1998, cuando llamó por teléfono en el último momento al Defensor del Pueblo para que no presentase al día siguiente el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de normalización lingüística catalana.

    No he votado nunca al PP, pero desde aquel año lo tengo clarísimo, pues tengo muy presente su traición de entonces y que, probablemente volviese a incurrir el PP de Rajoy si necesita a CiU para alcanzar el gobierno.

    Por eso me planteaba la abstención o votar a UPyD. Ayer decidí que votaría a UPyD, como escribí en un comentario en la bitácora de Quiñonero.

    En cuanto al sucedido en Público, cualquiera puede comprobar que hice un correcto seguimiento de la noticia, e indagué hasta donde pude. Al no tener certeza, ni haber sido testigo presencial, acepté la explicación de Nacho Escolar, periodista al que no guardo ningunía simpatía, pero a quien juzgo por sus hechos, ayer, hoy y mañana, como a los demás.

    Lo dicho, prueba a comentar de nuevo y haz una captura de pantalla para acreditarla en el caso de que "sea borrada misteriosamente".

    ReplyDelete
  19. Este "sujeto" (por no tildarlo con las correctas palabras sugeridas en la nota) que habla desde la COPE sin darle la oportunidad a la gente, que disiente en sus muy parciales comentarios es quien usualmente se lleva por delante a todos. No nos confundamos.
    No le importa que sea el actual presidente o algun funcionario de gobierno con el cual no comparte opinion, el opina desde la parcialidad pintando un panorama de caos que tal vez nunca llegue a verse en un pais como España. Para que ?, con fines politicos, para justificar su sueldo en la cope, para poder seguir comiendo. Porque donde, sino en la cope, este tipejo podria trabajar ? No es serio señores, no es serio ni alabarle ni respaldarle, dejemosnos de idioteces y hagamos de este un pais grande sin ponernos nerviosos.

    ReplyDelete
  20. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete