Monday, March 10, 2008

¡Es la democracia, ríete!

Ganó la democracia. Y la risa. En las elecciones generales y en Eurovisión. Afortunadamente en este país de sempiterno cabreo enseguida aparece una salida por el callejón del gato y un lazarillo guasón encabrita la fea realidad con la ironía.
¡Es la democracia, sí!
Y la ironía. Clave. Sin ironía es imposible pensar la realidad para salir de ella hacia el futuro.
A los cabreados perfectos nunca se les pasa el cabreo. Oigan, oigan si quieren reírse los federiquismos de Losantos o las homilías de Pedro J. Ramírez y Rouco Varela. Holocaustos del enfado.
Risa contra el dolor de los asesinos de ETA que volvieron a aparecer. Risa de homenaje a Isaías Carrasco.
Pero llegó Rodolfo Chikilicuatre y le hizo un monumento hortera e irónico a ese adefesio llamado Eurovisión.
Y ganó Zapatero. El del talante. Aunque a veces maltrecho, con mirada más positiva que esos gestos torvos, crispados y agoreros de la catástrofe que nos envían los mal llamados populares.
Porque el pueblo ríe en España.
Lo decían los viajeros extranjeros del siglo XVI, extrañados de tanta pobreza y sorprendidos por la risa, tan inusual en sus rectitudes luteranas. Toparon Hemingway y Orwell con ella en el peor de los tiempos.
Hay que reírse.
Es el mejor antídoto contra la estupidez.
Risa democrática.
Arma de destrucción masiva contra la manipulación, el miedo y lo hortera.
Risa contra la "cultura medrosa disfrazada de gravedad", decía hace poco Felipe Benítez Reyes recordando a Juan Benet, el gran irónico.
Ironía y solidaridad, aconseja Richard Rorty para el triunfo de la democracia.
Este fin de semana, risa democrática. En la política y la televisión.

6 comments:

  1. No estoy para nada de acuerdo en lo de Eurovisión. La gente no votó a Chikilicutre porque quisiera reirse de Eurovisión sino porque la canción tenía el apoyo de Buenafuente y, por ende, de La Sexta. Sin una tele detrás veríamos qué hubiese pasado. La democracia sigue siendo una falacia.
    PD: Yo soy de La Casa Azul.

    ReplyDelete
  2. ¿Orwell un recto luterano? Dudo mucho que España pudiese dar lecciones de humor a un inglés. Allá han convertido la risa en un arte refinado. Aquí, nos contentamos con chistes perezosos que sólo producen risas frívolas e intrascendentes.

    ReplyDelete
  3. Suscribo lo que dice el artículo de hoy de Antoni Gutiérrez sobre el tema (http://www.gutierrez-rubi.es/?p=514), en el sentido de que no es mero cachondeo, la mayoría de la gente, lo que quiere de verdad es plantar cara al sistema, a lo establecido, y que de una vez por todas se produzcan cambios reales a nivel social, político...

    ReplyDelete
  4. Orwell luterano, no, los anteriores.
    Pues claro que quieren plantar cara al sistema. A través de la ironía y la risa. Acordaos de los clásicos. Acordaos de cómo los totalitarios prohíben la risa.

    ReplyDelete
  5. Entre las cien tendencias de JWT hay de todo. Con muchas coincido y con otras, no tanto, pero son siempre estimulantes para pensar los medios, el negocio e internet.

    togel sgp

    ReplyDelete
  6. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel singapore

    ReplyDelete