Tuesday, March 25, 2008

Inventiva cubana contra la censura

Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.
Generación Y, de Yoani Sánchez, o Potro Salvaje son algunos de los últimos blogs bloqueados por el régimen cubano. Pero como sus autores dicen, la libertad de expresión en internet "es más rápida que las riendas que intentan ponerle".

Actualización: Blogueros cubanos tumbaron durante unos minutos el diario oficial Granma para protestar por el bloqueo de los blogs citados. Lo hicieron con inventiva y pocos recursos, sin bots, a fuerza de accesos coordinados entre varias personas. Y lograron revelar otra debilidad de Granma (gracias, Laz).

Más en Sociedad Cableada

8 comments:

  1. En respuesta a eso un grupo de blogueros cubanos "tumbamos" por varios minutos al pagina web del Granma.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

    ReplyDelete
  2. La censura es quizás la peor de las condenas a las que una persona puede ser condenada. ¿Por qué se empeñan los mandatarios de Cuba y de muchos otros rincones en callar las voces de quienes ven su política de otra manera? Habría que pedirles otra forma de solucionar los conflictos, un escuchar más al pueblo y dejar de vender sonrisas para luego, a sus espaldas, seguir hundiendoles.

    Una pena la verdad pero aplaudo la respuesta de los bloggeros con el boicot a Granma. Puede que el apoyo desde España no sirva para mucho pero, si callan nuestras voces, nuestros escritos, esto señores, terminará por irse al carajo...

    Salu2

    ReplyDelete
  3. Ya no hay muro que aguante!
    Saludos
    CV

    ReplyDelete
  4. Agradecerle a todos las solidaridad.
    Tony, los gobernantes cubanos se empeñan en callar las voces, porque "Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras" como expreso Marti. El apoyo del pueblo español es decisivo a la causa de la libertad y democracia cubana, entre otras cosas porque es precisamente atraves del gobierno español que La Habana pretende penetrar la Union Europea.

    Lo de la inventiva es cierto, pero muchas veces lo veo como una actitud negativa. Cuando alquien coge una camioneta Ford del 52 y la convierte en un anfibio para atravesar los mares es algo positivo, pero cuando es para enfilar hacia la Florida tratando de escapar de la isla-carcel es otra. O cuando otro coge un Chevy 51 y le pone un motor de yipi ruso, una caja de velocidades de Lada y como no tiene bomba de gasolina le pone un suero [una botella de gasolina con una manguerita de suero que el chofer sostiene con la mano izquierda por fuera de la ventanilla para sustituir la bomba de gasolina que no aparece ni en los centros espirituales]. O cuando le preguntas a alquien que esta haciendo y te dice "resolviendo" o "luchando", o "inventando", lo que realmente esta haciendo es robando o malversando; cuando todas esas palabras derivadas de la inventiva popular son empleadas como sinominos de actos deleznables pero necesarios, entonces no celebro la inventiva cubana. Quisiera que nunca mas tengamos que "inventar" algo en Cuba. Entonces seremos libres y felices.

    ReplyDelete
  5. Me parece patético que desde nuestro gobierno se haga la vista gorda en este caso con Cuba, y en otro más doloroso si cabe, con China y sus tremendos abusos de los derechos humanos y ejecuciones sumarias de tibetanos. Gracias, Juan, por denunciar estos hechos.

    ReplyDelete
  6. Lamentablemente el gobierno español no se hace de la vista gorda. El gobierno español esta desarrollando una agenda conjunta con la dictadura cubana:

    > Servir de introductor y facilitador ante la Union Europea para obtener el levantamiento definitivo de las simbolicas sanciones que le impusieron cuando los sucesos de la Primavera Negra. Lograr el reconocimiento de la UE a las cosmeticas medidas de apertura que la nueva administracion realizara. Garantizar efectivo flujos de capital y donaciones [sobretodo estas ultimas que les encantan a los castristas]

    > Garantizar y ampliar de manera preferencial los intereses economicos españoles en la isla en un mercado cautivo sometido a las preferencias de la cupula gobernante, y lograr con ello el posicionamiento antes de que Estados Unidos le permita a sus empresas invertir en la isla.

    > Servir de fachada a la "liberacion" de prisioneros de conciencia que luego deportan a España donde los "persuaden" de no solicitar refugio politico

    ReplyDelete
  7. A mí me pareció memorable la explicación de por qué los cubanos no podían viajar del sr. Alarcón. Más bonito fue lo de que si todo el mundo viajara no habría sitio en los aviones. Pero queda por explicarle al cubano de a pie que en España, sin ir más lejos, todo el mundo tiene médico y escuela gratis sin haber arruinado la economía (ni la libertad individual, para por ejemplo viajara a Cuba). Es que esa es la trinchera ideológica que sirve de excusa para justificar unas supuestas igualdades.

    ReplyDelete
  8. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete