Sunday, March 02, 2008

Jorge Lanata lanza Crítica

Salió Crítica, un diario esperadísimo en Argentina porque su mentor y fundador es Jorge Lanata, periodista reputado y fundador también de Página 12.
La primera impresión me asustó. La cabecera recuerda al viejo Crítica, con el que al final no hubo acuerdo de cesión, pero ese espíritu años 20 modernista no funciona ni con la propuesta gráfica ni con la actitud que muchos esperábamos del hombre que nos fascinó en Página 12.
Las páginas si tienen ese aire desordenado y pasional que en Página 12 era una revolución. Habrá que ver si el pulso del nuevo diario se parece al anterior en sus buenos tiempos.
En la versión web sorprende cómo se han llevado el CSS de Público para hacer algo parecido, pero peor. Mal comienzo en internet.
Crítica de la Argentina sale fuerte en información, con temas poco explotados en otros medios argentinos. Lanata dice que el periódico es malo, como todos cuando empiezan, y que luego será mejor.
A veces también pasa lo contrario. Los temas de arranque funcionan porque están bien preparados y el día a día se convierte en un desafío insoportable.
Once diarios matutinos en Buenos Aires. Impresionante. ¿Quién habló del fin de la prensa? Sólo en lugares donde la economía, la política y la prensa están tan entrelazados pueden pasar estas cosas.
Y como ha dicho Lanata, todavía hay pocos argentinos conectados.
En la web es una pena que no se pueda acceder a todo el diario más que en pdf, pero lo primero es vender el papel. Y no se pueden cambiar todavía esperanzas digitales por realidades analógicas del día a día.
Lo más destacado me parece esa promoción basada en el planillo, en el viejo lanzado de los periódicos tradicionales, donde se van vendiendo temas que estarán en la edición papel.
Ahí hay un rasgo de genio de marketing y de pasión por el papel.
Para un crítica del diario que quiere remover al periodismo argentino habrá que esperar de unos días. Pero la pasión creativa de Lanata se nota, como celebra Jorge Fontevecchia, editor de Perfil, otro sueño venido a menos.

8 comments:

  1. Incorporado a mi sección @N@ Kiosco y... a los filtros nauscópicos (que actualizaré dentro de un rato).

    El diseño no es nada del otro mundo, por cierto.

    La semana pasada descubrí un digital mejicano, que tiene una característica muy peculiar. También incorporado y filtrado ya: Milenio.com.

    Días atrás, dió el paso definitivo el español La Nación, sobre cuyo diseño tal vez escriba, como el de Milenio, por sus peculiaridades. Estoy tentado de escribir un correo o carta abierta a Julio Ariza al respecto de la peculiaridad, para que dé un buen tirón de orejas a los responsables, pero tengo varias anotaciones pendientes primero.

    ReplyDelete
  2. hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he entretenido y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

    http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

    Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

    Saludos,.. Crysty

    ReplyDelete
  3. Toda la suerte del mundo a un profesional que es de los pocos que pueden presumir de haber sido SIEMPRE independiente.

    ReplyDelete
  4. Me traen un par de ejemplares de Buenos Aires en unas semanas. Confío más en Lanata que en la Argentina. Lástima que no se pueda vivir en Lanata, igual leyendo Crítica me imagino cómo podría ser.

    ReplyDelete
  5. Es impresionante como habla martin caparros, subdirector, y otros directivos, de periodismo. No se si sera un buen producto o no, pero ahi hay talento, cosa que no abunda.

    ReplyDelete
  6. El lunes me trajeron el nº 1, que salió el domingo. Así de entrada me pareció cutre (antiguo, mala calidad de papel) La fuerza estaba en la noticia de portada CONGRESO S.A. con letreros tapando las caras de los diputados. Los letreros llevan el nombre del/la congresista y de las empresas con las que están relacionados/as.

    El suplemento dominical una obviedad con Sarkozy en portada. El look, la calidad de papel, también me dan la impresión de cutrerío.

    Y lo peor: En portada, bien grande y destacado: Director Jorge Lanata. Una horterada, aunque ya conozcamos esa definición de ego “el argentino que todos llevamos dentro”.

    ReplyDelete
  7. cuando puedan...pasen un rato por mi blog.
    para reir o llorar...un poco de humor corrosivo en chistes gráficos y animaciones.
    saludos

    http://colorescorrosivos.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    taruhan judi togel sgp terpercaya

    ReplyDelete