Wednesday, March 05, 2008

La jornada de reflexión ya no existe

¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político?
No.
No la tuvo en las elecciones de 2004 ni en las vascas y gallegas de 2005. Y tampoco en las catalanas de 2006.
Incluso si todo el mundo respeta a pies juntillas el oasis de la jornada de reflexión, la asincronía de internet y la permanencia permanente y accesible de todos los contenidos permite que los actos políticos, mensajes, vídeos, propaganda, etc. de toda la campaña aparezcan ante el ciudadano en lo que es ya el presente continuo de la política en el ciberespacio y en una democracia irremediablemente orientada a las elecciones.
Quizá sería mejor asumirlo. Reconocer que las elecciones son para conseguir los votos de los ciudadanos y dejar que la política se la juegue hasta que el voto entra en la urna.

Artículo completo en Sociedad Cableada

7 comments:

  1. ¿Reflexionaba alguien en la Jornada de Reflexión?

    ReplyDelete
  2. El "peligro" de no cumplir con la jornada de reflexión es el limitar la capacidad de defenderse de la soflama del otro lado de la cuestion. La viralidad-velocidad de internet permite hacerlo, pero los actos públicos, que no son seguidos por los mismos individuos, no tienen esa posibilidad. Por eso, y aunque estoy deacuerdo contigo que en internet la jornada de reflexion ha muerto, en caso de que reflexion implica silencio, no creo que se pueda eliminar ésta jornada en tanto en cuanto todo el mundo ande cableado. Esperate a Matrix antes de desmontar nada. Pero buen punto de todas formas.

    ReplyDelete
  3. ¿y prohibir encuestas 5 días antes?

    ¿tan moldeables y veletas nos consideran?

    ReplyDelete
  4. Lo de las encuestas es de traca, además siguen realizándose y manejándose entre los políticos y periodistas, lo que pasa es que no se publican, vulnerando el derecho a la información de la ciudadanía.

    Por no hablar de que cualquiera puede leer encuestas en cualquier página web cuyo servidor no se aloje en España.

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo, Juan. ¿por qué llamarlo "jornada de reflexión" y pretender aislar ese día como si fuera un sacrosanto espacio de desintoxicación, después de las dos semanas (o dos meses) de campaña? En el siglo XXI basta, a lo sumo, con unos minutos de reflexión, para decidir por qué partido optas o si mejor haces otro plan y pasas de votar, una opción tan válida como otra cualquiera, en los tiempos de basura política que corren.

    ReplyDelete
  6. http://www.ladobleele.com/wordpress/?p=249

    ReplyDelete
  7. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete