Monday, March 24, 2008

La música no vale nada

La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing para los móviles, los iPhone, los iPod, los reyes del nuevo negocio digital.
Pero los propios músicos ya emplean su música en formato digital para promocionar sus conciertos o sus discos.
Quizá ese sea el mejor de los negocios. Ofrecer canciones gratis o a bajo precio para conseguir que la gente escuche y compre más música.

Más en Sociedad Cableada

16 comments:

  1. hay una charla de seth godin (ex marketing de Yahoo) sobre la música que igual te interesa...

    http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/03/the-live-music.html

    y un post que puso antes sobre el tema en su blog:
    http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/music-lessons.html

    ReplyDelete
  2. perdona veo que de la charla no aparece el link entero, lo vuelvo a enlazar, pero ahora de la manera correcta por si acaso interesa.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, los veré.

    ReplyDelete
  4. "cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". Si no interpreto mal eso es equiparar valor y precio; cuanto mas accesible es el contenido mas dificil es cobrar por su uso (muy relacionado con la idea de bien publico: rivalidad y exclusion). Lo primero no es necesariamente cierto: ser incapaz de cobrar un precio acorde con el valor no implica una reduccion del ultimo.

    Por otra parte tampoco es necesariamente cierto que "no salir" de las "nuevas redes" implique estar "atrapados" ni que "El ego y la pasión de muchos sea el negocio de pocos", las nuevas redes podrian permitir a creadores y usuarios satisfacer sus demandas de una forma no pecuniaria. Sin embargo si es cierto que ademas de ser una buena frase el espacio que media entre ambos es el margen para explotar (poder de monopolio) tanto a creadores como a usuarios.

    ReplyDelete
  5. Valor y precio. Las dos cosas. No son iguales, pero el precio baja por saturación y el valor, en el caso de la música, también. Aquí se podría hablar de como el consumo se impone al arte y desciende la percepción, y etc. pero eso es largo y para otro artículo.
    En el caso de la música, en mi opinión han bajado los dos.
    El concepto atrapado se refiere a la escasa rentabilidad de sus obras para la mayoría de los músicos. Por eso otros modos de gestión y comercialización al margen de la industria tradicional aparecen como modelos más rentables, en opinión de muchos músicos.

    ReplyDelete
  6. El precio se iguala a cero porque el coste marginal se equipara a cero: en román paladino lo que todo el mundo sabe, que la segunda copia cuesta cero. La economía es tozuda y es imposible en esas condiciones hacer un negocio basado en venta de copias y segmentación de territorios. Lo que vale cero es la MUSICA GRABADA destinada al OCIO y al CONSUMO PERSONAL, no el jingle de un spot, que también es música.

    El fenómeno de la abundancia también se produce por el número de artistas: como muestra la sobresaturación de programas de filtro de talento en la tele, todo el mundo quiere ser cantante. Y son cantantes que versionean viejos existos o clones de viejos exitos que los más jovenes desconocen incluso el origen.

    La transformación de la música popular en algo trivial, en el sentido de su producción, distribucióin y exigencia artística es un signo de los tiempos. Los grandes éxitos sólo tienen valor promocional para el artista. Los artistas de verdad se centran en la experiencia con sus consumidores en la mayor oportunidad de la historia para vivir de lo que les gusta. Eso sí, a lo mejor lo que sucede es que han de olvidarse de que es una carrera para ser millonario como los Rolling Stones: ya no son los tiempos en los que como Rod Stewart decía, las únicas salidas para un chico de la clase obrera británica, si quería ser alguien, eran la música y el fútbol.

    ReplyDelete
  7. Sigo sin entender en que te basas para afirmar que el valor de la música también ha bajado, junto con el precio, por la sobreabundancia. Probablemente tendríamos que entrar en como entendemos valor, qué lo determina, y si éste es homogéneo para todo el conjunto de la música.........y eso me parece demasiado para un comentario.
    Saludos (el an-rnimo de antes)

    ReplyDelete
  8. En la actualidad las personas no se preocupan tanto por comprar música ya que en cualquier lado la pueden conseguir de gratis.

    ReplyDelete
  9. Cobrar por la música ? eso ya pasó, creo que es lo único bueno que ha ocurrido en esta basura de mundo en mucho tiempo además de Sunless Tanning Spray.

    ReplyDelete
  10. Como lo dice el título la música no vale nada, hoy en día no tienes que pagar nada por adquirir la música que quieres, simplemente te sientas al frente de la compu y listo!

    ReplyDelete
  11. En realidad tienes mucha, razón, soy músico y hace un tiempo tenía mucho éxito, ahora mi música está en internet y ya nadie quiere comprar los discos.

    ReplyDelete
  12. Creo que podría ser una buena opción,aunque considero que hoy en día casi nadie invierte dinero en música.

    ReplyDelete
  13. La música vale la alegría que nos da , nada más.Por suerte para todos.

    ReplyDelete
  14. Para mi la musica vale mucho por la alegria que nos hace sentir.

    ReplyDelete
  15. El musico ya no gana por discos , si es bueno... gana por las actividades esa es la realidad.

    ReplyDelete
  16. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete