Tuesday, March 11, 2008

Llega la hora del grupo Zeta

Pasaron las elecciones. Zapatero seguirá en La Moncloa cuatro años más. Antonio Asensio Mosbach ya puede recibir esta semana las ofertas definitivas sobre el Grupo Zeta.
Dos son los candidatos: el dueño de Mediapro y Público, Jaume Roures, que compite con Imagina (su sociedad con Globomedia y Juan Abelló) y el siderúrgico extremeño y socio de Prisa Alfonso Gallardo, el revitalizador de una nueva ruta de la plata con un gran y contestado proyecto de refinería en Extremadura.

Y Zeta será para...

El precio es demasiado alto. José Manuel Lara, presidente de Planeta, lo dijo hace tiempo. También se han quejado Vocento, Moll y Prisa. Antonio Asensio hijo ha vivido muchos años de ensueños. Y sigue, atrapado por la televisión que le fascina.
Poca información interna. Los corrillos no han parado en todas las empresas Zeta entre las amenazas de algunos directores de dimitir si el grupo era para cierto candidato o la huelga de Tiempo e Interviú.
Los trabajadores, abandonados como siempre por una empresa que vive hace mucho tiempo muy alejada de su propia realidad.

Un plan de viabilidad costoso. El precio de venta es alto. Y más aún los costes del plan de viabilidad presentado a los compradores. Asensio Mosbach quiere irse sin dolor. El comprador tendrá que asumir la reestructuración demorada en el tiempo de un grupo que ahora mismo está en tierra de nadie en el panorama mediático.

Un puzzle con piezas que no encajan. Hace mucho tiempo que Zeta no tiene voz propia. Una cosa es El Periódico de Catalunya y los diarios regionales, otra las revistas clásicas (Interviú o Tiempo), otras las nuevas como Cuore y en el backoffice de la cuenta de resultados, las corporativas.
Ediciones B es otra isla, para la parece que sigue abierta la opción de una compra de RBA.

Los apoyos políticos se dividen. Roures es la gran apuesta de comunicación de La Moncloa. Tiene a su favor ser catalán de probada filiación política. Las bendiciones de la Generalitat están garantizadas.
Gallardo es un empresario en auge con grandes apoyos en Andalucía y Extremadura, donde su proyecto de refinería ha sido bien defendido por el gobierno de Rodríguez Ibarra, pero sus empresas se extienden por Asturias y el País Vasco, lugares por los que va acumulando relaciones políticas gracias a la compra de las herencias de la reestructuración industrial de los años 80.
Es socio de Prisa en televisiones locales y compró en 2007 los diarios locales de la empresa de Polanco y El País en Andalucía: El Correo de Andalucía y Diario de Jaén, además de entrar en Odiel Press (Huelva).
El propio Gaspar Zarrías, todopoderoso hombre de Manuel Chaves, participó en la operación.
Muchos todavía piensan que en el desmembramiento de Zeta Gallardo se quedaría con los regionales donde tiene intereses y dejaría los negocios nacionales como El Periódico a Prisa, que sigue soñando y necesita cada vez más un plantón en Cataluña.
Así que los apoyos políticos están repartidos.

La solución, en breve. La mayoría de las fuentes conocedoras del proceso creen que la decisión se tomará esta semana o la próxima. La demora de las elecciones ya se ha hecho excesiva y el próximo dueño de Zeta deberá diseñar el futuro de los medios para los próximos años, tanto por la situación política como por la velocidad de cambio del mercado.

6 comments:

  1. GRUPO Z



    Rafael del Barco Carreras



    Estos días leyendo las peripecias de la familia Asensio para vender su Grupo, no solo aprovecho para resucitar un pequeño escrito del año pasado recordando el cese de su director Franco, sino que se impone ampliar aquellos recuerdos. Si he de suponer que Franco desde la televisión del Ayuntamiento sigue mintiendo al servicio de otros intereses como lo hizo conmigo a favor de su jefe Asensio, y éste con Serra y Maragall pasaban por el Banco Garriga y Nogués de la Ramblas para cobrar la cobertura a favor de Javier de la Rosa, ahora, al igual que hace 28 años, aquellas mentiras y ambiciones intentarán hacer reales las docenas de miles de millones de las antiguas pesetas que dicen vale el “Imperio” creado con la fantasía de “sangre, desnudos y escándalos” y la del moralmente incalificable Antonio Asensio. Y escribí…



    ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO

    GRUPO Z, INTERVIÚ.

    Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.

    Futuro director de EL PAIS



    “Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

    Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle porqué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

    Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas”.

    Su cara, tan bonachona, de creíble intelectual nos podría contar la verdadera historia de la Barcelona de los últimos 30 años. No lo hará, su intelectualidad está al servicio de quienes le pagan, y estos, los de ahora, del Ayuntamiento, añadida la Generalitat, son los mismos, la misma línea de continuidad con tantas miserias en su zurrón de trepas sin escrúpulos que siguen manteniendo a los mismos voceras y empresas de miserias morales que les catapultaron al Poder.

    Pero ahora parece que los accionistas propietarios no rezan con Generalitat y Socialistas y nadie les paga los cientos de millones de euros que dicen que vale el agujero que tienen entre manos. Anuncian regularizaciones de plantilla. Un peligro añadido que sus ejecutivos (los califican de gran activo del Grupo) deban “buscarse la vida”. Ha sucedido con alguno que ya anuncia por Internet, con libro incluido, las vergonzantes actuaciones de la vida del laureado Antonio Asensio.

    Al igual que con Inmobiliaria Colonial SA surgen compradores. De hecho han pasado todos los grupos mediáticos (fantasía y póquer a raudales), que a buen seguro en lugar de dejar encima de la mesa los millones que dicen que piden, paran la mano a ver qué Administración les garantiza la desbordada poza aséptica, sin asepsia, que encontrarán dentro.

    Son tantos los grupos mediáticos a favor y a por los favores de los llamados Socialistas, que uno más o menos, y tan caro como el Grupo Z, solo puede interesar a los hermanos Nadal, uno de Director del engendro y otro de Consellé de la Generalitat.

    Si sentado en el umbral de mi casa tuve el placer de contemplar el entierro del gran Grupo iniciador de mi desgracia, CAMBIO 16, quizá la vida me otorgue también la vista de otro merecido ataúd, el GRUPO Z.

    ReplyDelete
  2. VI. GRUPO Z. GALLARDO Y RODRÍGUEZ IBARRA NO COMPRAN.



    Rafael del Barco Carreras



    Leo que la agonía del gran Grupo de Comunicación, que tanto contribuyó a mis TRES AÑOS PREVENTIVO EN LA MODELO, o forjó la CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA a base de callar o publicar lo que a los bolsillos de Antonio Asensio interesara, se alarga. Y les repito que repasen las mentiras que publicaron sobre mí antes de denunciarme, que por la de veces que entran en www.lagrancorrupcion.com a través de su empresa PRIMERA PLANA, las tendrán “ordenadas en carpetas”. El Grupo Gallardo se retira, publican que no ofrecen suficiente, y la lógica dice que “ni regalado, si han de pagar las deudas”… un pozo sin fondo de deudas y pérdidas… a pesar de las subvenciones de la GENERALITAT, que este año ha repartido como otros años al Grupo, seguido de La Vanguardia, Prisa, y afines…por este orden en dinero. Supongo que continúa de Director el Nadal hermano del Consellé. Cuentan que la CAIXA, el superbanco privado, o ¿público?, catalán, al que debe la tontería de 200 millones de EUROS, nombrará el próximo Consejero Delegado. ¡Qué pastel!

    Lo siento por los 150 periodistas que en la Moraleja reclaman al peliculero hijo de Asensio, de los que despectivamente se zafa, los 300 que se manifestaron por Barcelona, o los casi 2000 empleos que se deberían perder de aplicarse el Código Mercantil… pero repito en mi defensa que NINGUNO DE ELLOS, y los hay entre los manifestantes, publicaron JAMÁS ninguna de las noticias, que de sobras sabían sobre JAVIER DE LA ROSA…y que con seguridad me hubieran concedido la LIBERTAD CON FIANZA.

    Mi pregunta de quien elegirá el DESNUDO DE LA PORTADA DE INTERVIÚ Y LAS SUPERLETRAS DE LOS TITULARES DEL PERIÓDICO… por el momento no tiene respuesta, ni Gallardo el Metalúrgico Extremeño, ni menos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura, tienen interés en ello… demasiado dinero por el GUSTO.

    ReplyDelete
  3. Otorgado por la Generalitat el Premio Nacional de Periodismo al Periódico.

    Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo me indica que sique viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio...la amoralidad... la corrupción...
    Rafael del Barco Carreras

    ReplyDelete
  4. GRUPO ZETA.

    A los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.



    Rafael del Barco Carreras



    23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.

    Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.

    Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.

    Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.

    ReplyDelete
  5. Un año después...

    GRUPO ZETA VS. LA CAIXA.

    Rafael del Barco Carreras.

    Noticia 23-07-09. Cambia la Presidencia. Francisco Matosas, abogado y consejero del fundador y dueño, Antonio Asensio, por Antonio Asensio, hijo. Se incorpora al Consejo Juan Llopart, el hombre de LA CAIXA (hace 20 años de los ALBERTOS en el PELOTAZO DE LOS TERRENOS DE DIAGONAL MAR-MACOSA), a la que es de suponer le deba más de los 200 millones de euros de cuando le asignaron por especialista en “demoliciones”. El dueño queda claro.
    No veo a Isidro Fainé, presidente de LA CAIXA, eligiendo el desnudo de INTERVIÚ (inicio y la perla del Grupo) donde tanta famosilla ha hecho su “agosto”, y tanto involucrado en corrupciones pagaría por “no aparecer”. Quizá no decida ese desnudo pero ya decide sobre demasiado en Barcelona. El cargo y "banquero" más importante en Cataluña surgido de la "amigocracia".
    Escribí cuando el joven Asensio en el más puro faroleo tahúr anunciaba una cola de compradores por centenares de millones de euros… que de compradores nada. La competencia husmeó para hacerse con el “engendro” si los financieros o la Generalitat ponían más dinero encima. Lo del político extremeño y el fundidor, otra entelequia.
    Estos días, recordando la vida de JULIÁN LAGO, periodista y directivo del GRUPO Z por los 80, he repetido su frase “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFRABRICADAS EN DESPACHOS”. A mí, y a los miles de víctimas del GRUPO… les hará maldita la gracia, al tiempo que sin hipocresía se felicitarán por el DELICADO MOMENTO que en la toma de posesión cita el nuevo presidente.
    Al igual que EL NOTICIERO UNIVERSAL en cuyas rotativas hace 30 años inició su vida EL PERIÓDICO, ese GRUPO MERECE LA QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN TOTAL. Barcelona limpiaría un poco su reciente CORRUPTA HISTORIA.
    Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete