Sunday, March 16, 2008

Medios para identidades de dominio público

En Comunicació 21 me piden un artículo sobre cómo deberían ser los medios digitales. Aporto algunas ideas para la discusión y el debate. Puedes participar en la discusión en los comentarios o directamente editando el artículo en el wiki.

Un medio digital es un lugar donde vivir la información y los contenidos. En la era de las redes sociales y la revolución democrática de la información y la opinión en internet, los medios digitales ofrecen a los internautas la oportunidad de crear una o varias de sus identidades múltiples: la de ciudadanos interesados en la información, generalista o especializada en función de gustos, intereses, vecindad, etc. Identidades de dominio público, abiertas a los demás a través de intereses y contenidos ajenos o propios.

Los medios digitales permiten reconstruir el sentido original de tejido de la comunidad, agrupador social y promotor del debate cívico que siempre ha tenido el buen periodismo.

Cuando una gran parte de la vida social y del espacio público y privado de los ciudadanos está en internet, esa función de los medios se desplaza a las plataformas virtuales.

Pero los medios siempre han tenido también el componente de la adhesión, la identificación con causas, ideas, intereses, grupos, etc. Las redes sociales permiten una integración mayor y más intensa, la creación de grupos y la extensión de las posibilidades de encuentro y conocimiento entre las personas.

Internet y las herramientas tecnológicas con sus desarrollos informativos nos permiten abarcar una realidad extendida y gestionar la información de acuerdo a intereses individuales enriquecidos con un criterio social democrático y por afinidades.

Un medio digital será el que permita crear un yo extendido capaz de gestionar su propia identidad en red comunicada e integrada con contenidos y personas con las que se comparten intereses y afinidades intelectuales (información), emotivas (entretenimiento) o físicas (vecindad geográfica y virtual).

3 comments:

  1. cristobal alvarez3/16/2008 6:46 PM

    Los medios digitales han de ser personales o no serán. no en vano, los medios digitales están desciendo levemente en audiencia, mientras la búsqueda de información a través de las redes sociales (comom facebook o tuenti..) ha aumentado de manera exponencial. creo que es un dato a tener en cuenta. la irrupción y popularización en nuestras vidas "informativas" de las redes sociales que nosotros y "los n uestros" elijan será determinante para la evolución de los medios digitales y su capacidad parea asimilar anunciantes...

    ReplyDelete
  2. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

    No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

    No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.


    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete