Thursday, March 13, 2008

Pecados posmodernos

La Iglesia se moderniza para competir con las grandes religiones y revoluciones del presente. Busca sitio en el mercado de las verdades, los códigos y las satisfacciones. Necesitada de fortaleza, autoridad y presencia se lanza sobre nuestro tiempo ampliando la lista de pecados. Viejo reflejo. Y lo hace en su versión más posmoderna, a través de los pecados sociales.
Con los nuevos pecados el catolicismo se convierte a la posmodernidad, a la vida líquida de Zygmunt Bauman siempre en busca de la identidad, y se actualiza para la guerra de culturas que hoy se vive con las diferentes ofertas, religiosas y de otros credos, que encandilan a unos y otros. La ecología como nuevo credo salvador global. La biogenética como gran revolución científica capaz de hacernos entrar en la era poshumana y antropotecnológica avizorada por el filósofo Peter Sloterdijk. Y las drogas, los paraísos artificiales sustitutivos del eterno descanso y que distraen la conciencia del hombre de la revelación de Dios.
Los nuevos pecados no sólo son sociales, apuntan a las peores amenazas contra el pensamiento universal del cristianismo y sus monopolios metafísicos.

Artículo completo en el diario Público

3 comments:

  1. Hola Juan, tal vez te interese (y a tus lectores) este artículo sobre la posmodernidad escrito por el filósofo Roberto Follari:
    http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=860

    Él ahí explica lo que puede ser el origen de este movimiento filosófico y cultural.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Es indignante que se trate a la Iglesia como una multinacional. En cualquier caso puede que lo sea pero conviene recordar que fue la primera.

    ReplyDelete
  3. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel singapore

    ReplyDelete