Thursday, March 27, 2008

Perdemos el punto y coma

El punto y coma está en peligro de extinción. Y no sé si preocuparme demasiado. Es el viejo representante de la sintaxis compleja. Desaconsejada para la comunicación siempre, pero más ahora, cuando es más rápida que nunca.
Los periodistas siempre lo hemos evitado, como recuerda Nacho. Las frases cortas, concisas, no lo precisan. El párrafo ágil lo rehuye.
Pero es cierto que al perder sintaxis perdemos también pensamiento. ¿O en este caso lo estamos superando? Quizá debemos salvar el punto y coma sin complicar la frase ni el pensamiento.

5 comments:

  1. Decía el maestro don Fernando Lázaro Carreter:

    "El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas. Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento."
    ----------

    Aunque para el caso que nos ocupa, el de la pérdida del punto y coma, no veo que su desaparición implique pérdida de capacidad expresiva, más bien todo lo contrario: el punto y coma no es imprescindible en ningún supuesto.

    ReplyDelete
  2. Puestos a salvar: salvemos el adjetivo distributivo SENDOS-AS, este sí insustituible. Adjetivo que la gente joven en el mejor de los casos considera sinónimo de AMBOS.

    ReplyDelete
  3. Lo del punto y coma y su no utilización en el lenguaje periodístico, en mi onpinión, no deja de ser un tópico; una frase puede ser ágil e incluir el punto y coma.

    ReplyDelete
  4. El comentario de jack daniel's me consuela. Soy una adicta al punto y coma y creí que estaba ya desfasada. Y puestos a salvar, de acuerdo con SENDOS, pero añadiría CUYO/CUYOS. Hay quien incluso ignora su significado.

    ReplyDelete
  5. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete