Thursday, March 27, 2008

Un millón de horas de RTVE gratis en internet

Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de Radio Televisión Pública respecto a la Red han acabado", ha dicho el máximo responsable de la televisión estatal. Los ciudadanos "podrán acceder a nuestro patrimonio audiovisual, todos los contenidos de los que tengamos derechos, bajo demanda y de forma gratuita".
Luis Fernández considera internet "una gran oportunidad creativa" y apuesta por "la tercera era de la televisión": infinidad de canales a través de una plataforma liberada de la tiranía de la programación, donde son los usuarios quienes deciden qué ven, cuándo y cómo.
Por eso no se resiste a llamarle la larga cola de la TV, aplicando el concepto de Chris Anderson. Si la primera era fue la del mando a distancia y la segunda el crecimiento de los canales, la tercera es el fin de la dictadura de los programadores y la conversión de la televisión "en una gran plataforma de acceso a los contenidos".
Todo tipo de programas, información y demás contenido audiovisual bajo demanda y gratuito a los que sumar la participación de los usuarios es la receta anunciada por RTVE para expandir el servicio público en esta tercera era audiovisual.
El proyecto augura una nueva guerra de la televisión y la protesta de las televisiones privadas como ha sucedido en Gran Bretaña cuando la BBC se ha lanzado a ser la gran plataforma británica en internet financiada con dinero público.
Fernández define el nuevo servicio público como "total disponibilidad" del patrimonio de contenidos de la televisión pública. Y ha reafirmado el compromiso de RTVE con "los informativos, con un nuevo portal de información continua y multimedia".
"Periodismo es periodismo y es obsoleto ya hablar de periodismo digital, igual que no hablamos de periodismo radiofónico o televisivo", dice Fernández. El presidente de RTVE quiere ampliar la participación ciudadana y sus posibilidades creativas, pero también que esa ola creativa alcance el corazón del gigante radiotelevisivo para estimular a sus profesionales.
Fernández no ha explicado cómo se financiarán los nuevos servicios bajo demanda, pero su insistencia en el servicio público indica que los proyectos en internet se acogerán a la partida para ese concepto definida en la nueva financiación de la Corporación RTVE.
El presidente de la Corporación RTVE destaca que las televisiones han comenzado a utilizar internet como una gran herramienta promocional para evitar una crisis como la sufrida por las discográficas. RTVE quiere ir más allá y dejar de ser una radiotelevisión para llegar a ser esa plataforma audiovisual accesible a través de cualquier pantalla.

P21 |En el Congreso de Periodismo Digital

7 comments:

  1. Es una gran noticia. Cumple con el mandato marco y abre una puerta (que no sé si has podido comprobar) al uso libre que puedan hacer los ciudadanos de los contenidos pagados con impuestos. Es decir, no sólo visionar, sino transformar y reutilizar.

    Sobre la financiación no estaría demasiado preocupado. El ancho de banda es cada vez más barato, la digitalización del archivo histórico está financiada salvo error u omisión por mi parte y los nuevos contenidos son digitales desde su gestación.

    ReplyDelete
  2. Efectivamente, Gonzalo. Es una buena noticia que animará a las demás y fomentará la innovación, pero también aumentará la presión de las teles sobre internet.

    ReplyDelete
  3. ¿Te refieres a la protección de derechos? Yo creo que si han llegado hasta aquí, asumirán las reglas del juego. Ensayarán presencias parciales y terminarán mirando que Hulu permite incrustar el contenido en webs de terceros.

    La otra parte interesante es que van a impulsar los formatos publicitarios beneficiando a todos.

    ReplyDelete
  4. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete
  5. Entre las cien tendencias de JWT hay de todo. Con muchas coincido y con otras, no tanto, pero son siempre estimulantes para pensar los medios, el negocio e internet.

    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  6. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete
  7. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete