Tuesday, April 29, 2008

59 segundos, a disposición de Zapatero


Ni un gramo de periodismo. Siete periodistas con Zapatero durante más de una hora y el periodismo ni asomó. Así vamos, pero cuidado, el comienzo de primavera es bueno. Lo dijo el presidente del Gobierno, no el hombre del tiempo, en el programa de TVE 59 segundos. Un espacio a su entera disposición para empezar esta legislatura como gran hombre de Estado y hacedor de paraísos terrenales.
Ni una pregunta concreta. Ni una repregunta para acotar la verborrea de un presidente incontinente.
Los 59 segundos acotados del programa no regían para el presidente cuando más falta hacían. Los periodistas tampoco lo interrumpieron para sacarlo de su panfleto propagandístico. Nada.
A la cita no fueron citados los responsables de grandes diarios, como con la lideresa Esperanza Aguirre. ¿No querían ir o el presi no estaba para grandes faenas?
Zapatero soltó su rollo y aburrió hasta a los más fieles de su nuevo equipo personal de La Moncloa. El periodismo escondió la cabeza en un programa a mayor gloria de esta nueva legislatura.
Ni supimos por qué y cómo se pagan rescates en Somalia, ni qué se va a hacer para evitar nuevos secuestros, ni cuál es la responsabilidad del Gobierno en la nefasta gestión de la crisis del aceite de girasol, etc.
Eso sí, los representantes de los medios se afanaban en encontrar los mejores pies para que el presidente Zapatero vendiera su retórica sin límites.
En muchos momentos José María Calleja, Margarita Sáenz Díez, Fernando Ónega, Antón Losada, Charo Zarzalejos y hasta Casimiro García Abadillo, vicedirector de ese diario El Mundo con el que Zapatero tiene esa relación mutua tan beneficiosa para ambos (por mucho que en elmundo.es le quieran salvar la cara), competían para servir al presidente la mejor alfombra roja.
Patético.
Los profesores de periodismo deberían guardar el espacio para ilustrar a sus alumnos sobre algunos males frecuentes de ese periodismo español obsequioso, falto de concreción y, a menudo, poco inteligente, más preocupado del guiño listillo que de los argumentos de fondo.
Casimiro García Abadillo comenzó saludando al orador "buenas noches y buena suerte", un recuerdo de periodismo y coraje convertido en latiguillo por el presidente, sus acólitos y los periodistas domados.
La suerte, querido Casimiro/Bruto, ya estaba echada.
59 segundos de propaganda.

6 comments:

  1. Para ser justos, los invitados no suelen estar regidos por la espada del tiempo que son los 59", eso lo hemos visto con políticos como Zaplana, por lo que acusar que el presidente tenía más tiempo no es hacer justicia. Por otro lado, en teles más antiguas esto no se hubiera retransmitido, y mucho menos con periodistas del "bando contrario". Y para finalizar, si los periodistas no han estado a la altura, el problema es suyo, no del Presidente, si no le paran los pies, pues suelta su rollo y listo, lógico y normal.

    ReplyDelete
  2. Juan, 100% de acuerdo. Te quedaría mejor el título "59 segundos de propaganda". Saludos y abrazos.

    ReplyDelete
  3. ¿Y no tendrá algo que ver el que desde hace años los directores y reporteros estrella van a escucharse a sí mismos y a vender su portada? ¿Con el hecho de que toda la opinión ha quedado - salvo en los blogs - en manos de los periodistas como únicos opinadores? Hubo un tiempo en que casi nadie sabía quién era el director del periódico, y a las radios y a las televisiones iban personas con más o menos criterio pero que se buscaban entre la gente informada de los temas.

    Esto estaba en el viejo periodismo: que el periodista no era el protagonista de la noticia. Ahora los periodistas son la noticia. A mí, en el periódico en que me tocó trabajar, me dijeron que el oficio estaba bien, y que cuando alcanzabas cierta edad, bastante edad, hacías opinión. Se explicaba como un mérito y no como el trabajo.

    ReplyDelete
  4. Por un lado "59 segundos de propaganda". Por el otro ¿ha empezado ya el acoso y derribo a Zapatero por parte de la progresía? Duro, muy duro el post del señor Varela. Si esto ocurre con dificultades para gobernar qué ocurriría con mayoría absoluta (por los dos lados)

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks..
    togel singapore

    ReplyDelete