Tuesday, April 22, 2008

Directores noveles para Esperanza Aguirre

TVE anunció a bombo y platillo durante muchos días la presencia de Esperanza Aguirre en el programa 59 segundos. En el furor promocional que últimamente llena los telediarios de la televisión estatal, los presentadores eran rotundos: "los directores de los principales diarios españoles entrevistarán a la presidenta madrileña".
Pero los directores de los grandes diarios fueron tan elusivos como la lideresa sobre sus intenciones futuras y no acudieron a la cita.
Ayer 59 segundos se parecía más a la repetitiva tertulia política de Buruaga en Telemadrid que al programa de la televisión pública de las grandes citas.
Estuvieron sólo los noveles: Ignacio Escolar, de Público; Ángel Expósito, de ABC, y Francisco Marhuenda, de La Razón. Junto a ellos, amaños de última hora como el vicedirector de El Mundo Casimiro García Abadillo, Enric Sopena, de elplural.com, e Isaías Lafuente, de la Ser.
Ni el habitual Pedro J. Ramírez, ni los directores de El Periódico ni La Vanguardia, habituales en otras ocasiones.
¿Obligaciones o nada de meter la cabeza en el avispero?
Aún así la lideresa logró atraer a cuatro millones de telespectadores en su mejor momento y el programa logró casi tres millones de espectadores y un 15,7% de audiencia.
En ese escaquearse no sé qué pesa más: la necesidad de los diarios de hacerse visibles (cuatro millones de personas son casi la audiencia diaria total de los periódicos de pago españoles) o aquello de no dejarse identificar con ciertos personajes, por línea editorial o por supuesto status.
Los directores recién llegados a su cargo no perdieron ocasión. Hicieron bien.

PD: Los gratuitos, como siempre, al margen. Y los medios digitales representados por el eco de la prensa de siempre.

8 comments:

  1. Quizás cuando los gratuitos empiecen a hacer un periodismo de calidad podrán estar presentes en la agenda informativa.. de momento no son más que refritos de agencias, revistas del cuore, y alguna de tendencias.. Poco más.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. La única que jugó a hacerse visible, y bien que lo consiguió, fue Esperanza Aguirre, Juan. Menuda sesión de toreo de salón para no decir nada y decirlo todo a la vez.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Hola Juan: Discrepo con anónimo sobre su opinión con respecto a la calidad de los gratuitos. ¿De qué gratuitos está hablando? ¿De ADN que ha metido a un periodista en la selva y hace unos interesante sy conciezudos reportajes; de 20 minutos cuyo tratamiento de las noticias locales supera en rigor a los tradicionales de pago o de Qué!, cuyos enfoques sociales suelen ser bastante valientes y sus ediciones locales hablan de lo que a la gente más le importa, también con rigor y trabajo? Antes de criticar a los gratuitos y meterlos a todos en el mismo saco, hay que leerlos. Y no lo están haciendo nada mal. Si no se cuenta con ellos es porque les cuesta reaccionar ante una realidad que va por delante.

    ReplyDelete
  5. Tanto uno como otra deberían abandonar esta supuesta guerra personal por el poder y aprovechar para hace el debate ideólogico que Esperanza, mas o menos sinceramente, ha pedido. Es una oportunidad de renovación que no deberían perder... O sí ...

    ReplyDelete
  6. Qué pesada y tendenciosa era la dichosa presentadora. Casi quería que Aguirre le firmase que no iba a presentar candidatura.
    En el fondo lo que quieren oir los periodistas es que si se va a presentar para tener más carnaza y machacarnos la vida con esta historia.

    ReplyDelete
  7. Estamos hartos de que la prensa nos fría todos los días con lo que va hacer o no Aguirre. Hará lo que quiera (como siempre, y me parece estupendo) y está en su derecho. ¿Qué es eso de pedir adhesiones inquebrantables?. Esa rigidez mental es propia de pensamientos totalitarios y ella no es así.

    ReplyDelete
  8. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete