Tuesday, April 15, 2008

Mario Tascón deja Prisacom

Mario Tascón deja Prisacom. El director general de la compañía de internet de Prisa se dedicará a nuevos proyectos digitales.
La salida de Mario Tascón marca el fin de toda una época en el desarrollo de los negocios digitales del primer grupo de comunicación español.
El hasta ahora director general de Prisacom llegó a Prisa en el año 2000 después de haber puesto en marcha elmundo.es. La OPA profesional de Prisa sobre El Mundo llegaría incluso a los tribunales con una demanda por competencia desleal contra Prisa y el propio Mario Tascón.
Sería el principio de un camino marcado por la conversión de ElPaís.es en medio digital de pago en noviembre de 2002.
El modelo de pago, como en tantos otros medios, no tendría éxito, pero marcaría el fin de la primera era de la prensa digital en España. Los diarios pretendían proteger su principal producto, el ejemplar de papel y sus ingresos por difusión frente a internet.
Algunas reflexiones de aquella época continúan teniendo vigencia: no existe un modelo eficiente de rentabilidad de la información en la web; la publicidad es la renuente, no los lectores; y sólo la información relevante, original y de calidad tiene valor en internet. El resto es un commodity.
Pero la aventura de ElPaís.es de pago no funcionó. Dos años medio después, en junio de 2005, abría de nuevo sus contenidos. El lanzamiento se haría a a la vez que la de EP3 (sustituto del suplemento Tentaciones) como gran plataforma de ocio y participación para jóvenes.
El País se abrió en internet. El coste había sido enorme: el modelo de pago no funcionó en ingresos, ni por contenidos ni publicitarios; dejó a ElPaís.es muy por detrás de su gran competidor, elmundo.es, que creció enormemente en aquellos años para convertirse en el primer diario digital español y en español de internet; lastró su captación de nuevos lectores, que se acostumbraron otros medios más abiertos y gratuitos.
Al año siguiente, 2006, El País volvió a renovar su web para convertirse en ElPaís.com, una apuesta para el futuro digital al que ya se había convertido Juan Luis Cebrián después de muchos recelos y predicciones incumplidas sobre internet.
Era el año del trigésimo cumpleaños del El País, se cerraba la era de los fundadores y Javier Moreno, su nuevo director, comenzaba la renovación del diario.
Prisacom ya era por entonces una empresa de contenidos que había desarrollado todas las webs del grupo y nuevos proyectos como la web de Cuatro, la nueva televisión en abierto de Prisa, La lista wip, los blogs literarios de El boomerang o ParaSaber.com como producto de guías útiles.
Y del cierre de pago por contenidos se pasó a la participación como estrategia de desarrollo de ElPaís.com.
Tascón, poco partidario de la integración de redacciones, no pudo soportar el empuje de redacciones como las de El País en las que llegaba la hora de pensar en internet como plataforma esencial del periodismo del futuro y no sólo como una extensión digital de los diarios.
Prisacom perdió poco a poco el control sobre los contenidos de las webs informativas del grupo y se convirtió cada vez más en una empresa de servicios.
Mario Tascón deja Prisacom y con su marcha se cierra la segunda era de la prensa digital en España, marcada por el desarrollo del periodismo digital español con independencia cada vez mayor de la información, el negocio, la audiencia, las herramientas y los elementos esenciales de su desarrollo.
Vivimos la era del Periodismo 3.0, la socialización de la información y el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas en la era de internet.
No hay marcha atrás. El periodismo en internet ya tiene su propio camino. Pero los periodistas y los medios tradicionales continúan recorriendo una transición complicada.

24 comments:

  1. Demasiado tarde para Prisa. Tascón la ha cagado mucho y a Lydia Aguirre le va a ser a imposible recuperar el terreno perdido. Esto tendrían que haberlo hecho hace cinco o seis años.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que el ego de las cabeceras de Prisa ante el empuje de Internet (Prisacom) es quien ha finiquitado este modelo. Las cabeceras no saben de internet. Y si miras quién dirige los webs de prisacom (lydia aguirre y cía.) y cómo va su audiencia desde finales de verano nos muestra que Prisa no va a ser líder en internet jamás.

    ReplyDelete
  3. Se va, pero menudo papelón le ha dejado a su sustituto/a. Cuatro, As y parte del país han vuelto a las 'casas madre' como antes pasó con Cinco Días. Era o ser jefe de nada o irse a otro lado...

    ReplyDelete
  4. Anda, que estarán contentos en Prisacom después de 8 años y la pasta que se han dejado en los proyectos del gurú... y la semana que viene sale en EEUU la sentencia por falsear datos de audiencia a Nielsen que no deja a Tascón demasiado bien... en fin, gurús... todos acaban igual...

    ReplyDelete
  5. buen repaso a la trayectoria de tascón, pero echo en falta alusiones a las trampas que hizo en OJD (demostradas y publicadas) y las que hizo en Nielsen (a punto de demostrarse, como dice otro lector. en fin...

    ReplyDelete
  6. Jajajaja
    Como mola escudarse en anonimos.Pues yo voy a hacerlo tambien

    1) NO hay nada demostrado en lo de OJD. De hecho, no se pudo demostrar nada porque no hubo infraccion. Te reto a que alguien demuestre que hubo trampas
    2) NIELSEN: Hay un "desliz" de "alguien" de Nielsen que es el culpable de todo. Algun dia saldra a la luz...

    ReplyDelete
  7. Juan, ni paso a la web 3.0 ni nada. Esto es una regresión en toda regla. Los de papel desembarcan en internet y van a cargarse las ediciones digitales, porque no lo entienden.

    ReplyDelete
  8. El pufo de la OJD está archidemostrado. Sólo tienes que consultar las actas de la Oficina de 2002.

    Y lo de Nielsen, como bien dicen, se demostrará muy pronto.

    En cualquier caso, lo mejor ha sido atribuir el pufo de Nielsen a un "desliz" de "alguien" que "algún día saldrá a la luz..." y bla, bla, bla... Ha sonado a "¡Que parezca un accidente!".

    Por cierto, la edición digital de El País no ha bajado "después del verano" desde que está Lydia Aguirre, sino que fue precisamente después del verano cuando Nielsen quitó de elpais.com el tráfico irregular.

    Pero el pufo fue puesto ANTES de que Aguirre cogiera los mandos de elpais.com. ¿Que quién lo puso? Pues el 'gurú' de la ética relajada.

    ReplyDelete
  9. ¿Ahora los directores de contenidos manejan los logs? Curioso

    ReplyDelete
  10. La trayectoria de Tascón en elpaís.com es bastante mediocre: cierre de elpaís.com, perdiendo cualquier posibilidad de alcanzar a elmundo.es, expulsión de la OJD y 'exclusión' de Nielsen tras serle recortado el tráfico casi un 40%. Que esto de nielsen estallase justo al aterrizar AGuirre es visto con sospechas por mucha gente. si hubo trampa, desde luego no la puso ella.

    ReplyDelete
  11. Respecto a los "pufos" de las audiencias:
    En OJD hace trampas quien quiere. Tascón sólo puso de manifiesto que el sistema no funcionaba y estoy seguro de que se dejó "pillar" queriendo.
    Con Nielsen pasa algo parecido. Basta con ver como crean la semilla tanto de OJD como de Nielsen los medios del grupo Vocento para darse cuenta que el control de audiencias es bastante maleable.

    ReplyDelete
  12. Si.. esto es asi

    OJD: En ojd , en su direccion,habia gente de elmundo. Las "actas" lo unico que dicen es que "encontraron irregularidades en el manejo de los ficheros log". Ahora que me demuestre alguien que sus logs no se "manipulan" en sus procesos normales (manipulacion = copiar, hacer gzip, mover de una maquina a otra, centralizar en un servidor de informes..es decir, hacer CUALQUIER OPERACION NORMAL que CUALQUIERA tenga en su CPD para centralizar sus logs. ESO fue lo que encontro OJD (se baso en un fichero que tenia una zona horaria diferente.. por supuesto, porque habia una maquina sin NTP y fuera de hora!!!. Por eso le metieron el pufo a los de elpais!!)

    NIELSEN: Ya se sabra.. por supuesto, pero si te pones a mirar, veras que fue un EX-PRISACOM que esta en ADN, el que destapo una liebre.. liebre que luego se sabra dentro de un tiempo si estaba interesada o no.

    Y si me dejais introducir, digamos que prisacom ha puesto innumerables denuncias por irregularidades de su "principal competidor" a la OJD, que no salio NI UNA (casi 20 !!, y demostradas y guardadas.. pero claro, eso hay que guardarlo)

    Bah.. menos mal que deje de currar en los medios, es todo una guerra interesada entre periodistas que a los informaticos no nos gusta ni un pelo..con lo bien que se vive en un banco ;-)

    ReplyDelete
  13. Ya entiendo, hay una caza de brujas contra Mario Trampón: las organizaciones más importantes de medición se equivocan, los ordenadores mandaron ellos solos unos logs falseados, y para colmo el perro se había comido sus deberes.

    Ahora se explica todo.

    ReplyDelete
  14. No, no es ninguna caza. Simplemente que cosas "normales" en la gestion de grandes sistemas web se utilizan con otro interesa. A mi me parece bien que en un momento dado si uno hace las cosas mal le den una "colleja" (multiplicada al factor que quieras).. pero no de forma interesada, sino de forma real.
    Si te digo que aquello fue una caza.. lo fue. Repito, no hubo log falseado, hubo log con hora mal por desincronizacion.. pero claro, eso explicaselo a alguien que no tiene ni idea..lo aderezas con interes, lo pones 5 minutos al horno.. y patapum, ya tienes el pastel.
    Y lo de las organizaciones de medicion.. si lo ves desde un punto de vista objetivo, en vez de interesado, te daras cuenta que por ejemplo, OJD ella solita cambio el sistema de medicion. Y PRISA se salio de la ojd en internet porque OJD no tenia NI IDEA de contabilizar usuarios "de pago" (cagada de prisa, ahi si que la liaron bien)

    En definitiva, que ese mundo "de lagartas" (como dice la cancion de la betty esa) ni es oro lo que reluce, ni todo el pan es del dia, que traducido es que ni es tan malo como dices tu ni tan bueno como digo yo.

    Agur!

    ReplyDelete
  15. alguien puede explicar por qué las webs que van a lanzar desde junio en Prisa ya no se harán con Prisacom?

    ReplyDelete
  16. Pues que eso no es cierto. De donde sale esa farsa?

    ReplyDelete
  17. Lo malo de comportarse como Dios es que uno se acaba creando unos enemigos... del demonio.

    Señor Tascón, un poquito de humildad en el próximo sitio donde vaya.

    Y, por favor, llévese consigo a la farándula de rasputines que le acompaña. Adiós, Vanessa "Princessa" "Prietacom".

    ReplyDelete
  18. Y, por favor.
    No lo vendáis como que el papel no le ha entendido. Se le ha entendido y muy bien. Y era un insoportable.

    ReplyDelete
  19. La farándula de rasputines se va con el señor gurú a venderle un poquito de humo a los kindelán. A ver cuánto duran.

    ReplyDelete
  20. Yo estaba en elpais.es cuando "ficharon" a estos becarios de provincias venidos a más. Menuda gentucilla, empezando por Tascón, un maquiavélico de primera, que se rodea de aduladores y luego los decapita en cuanto se atreven a decirle "no". Tanto talento desaprovechado, tanto tiempo perdido. La intención fue buena, lo que no nos podíamos imaginar era que becarios que escribían con faltas de ortografía y no sabían titular iban a suplantar a toda la plantilla como si fueran el dream team del periodismo. The second coming.

    Vanessa y Maria (la queridísima de Tascón), vaya dos víboras de provincia con ínfulas. Vamos, lo dicho, representan lo peor de lo peor de la España trepa, tramposa y paleta. Me alegro que los hayan descabezado.

    ReplyDelete
  21. Y yo tambien estaba.. pero en la radio. La verdad es que la idea ERA y ES buena, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras, pero tu bien sabes que en temas de Internet hace falta algo mas que "experiencia periodistica", hay que estar DENTRO del medio. Otra cosa es que , como tu bien dices, todos los chavales que vinieron fueran "la crême". Por ejemplo, el equipo de diseñadores era/es muy bueno, y los informáticos excepcionales..y alguna de esas que tu dices (no diré quien), también.. la otra no . ja ja ja

    De todos modos, por lo que me dicen mis antiguos compañeros, la marcha esta arrastrando gente y eso se ha quedado sin talento, con muchísimas dudas y una empresa totalmente descabezada... y ahora creo que hay un montón de rumores, de cambios y de buitres que están cogiendo su parte.

    Seria interesante saber que va a pasar con Prisa.com , con esas marchas y los rumores que hay en la radio..no pinta nada bien.

    AbraÇos

    ReplyDelete
  22. Tascón y cía vendieron humo a los kindelán hasta hace unos días. Vanessa fue despedida este verano y Mario ha tenido que ceder la dirección y se ha quedado como 'asesor'. Mario va diciendo por ahí que los kindelán se 'apropian del proyecto ahora que tiene tráfico y da dinero". El tráfico imagino que será generado por robots, estilo tascón, y en cualquier caso proviene de vampirizar contenidos de otros. En cuanto al dinero, ni harto vino me creo que esté dando beneficio alguno. Más bien sospecho que los kindelán se han hartado de seguir soltando pasta sin que les luzca el pelo lo más mínimo. No les culpo.

    ReplyDelete
  23. Tanto tiempo después diría: ¡cuánto resentimiento! El éxito provoca odio y el fracaso alegría. Qué bicho de porquería es el hombre, dentro de los cuales se destaca el hombre periodista.
    ¿Y si en lugar de criticar a todos los que hacen, se dedican a hacer algo y arriesgar a que arremetan contra tí?

    ReplyDelete
  24. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    bandar togel online terpercaya di indonesia

    ReplyDelete