Wednesday, April 02, 2008

Móviles para una Cuba más libre

Ordenadores, electrodomésticos, DVD y móviles para Cuba. Raúl Castro abre el mando de la tecnología para que el bienestar material llegue a los cubanos, hasta ahora desposeídos del derecho primordial de la identidad hipermoderna: llevar la vida en el bolsillo y construirla a golpe de teclado.
El monopolio de telecomunicaciones Etecsa, participado por Telecom Italia, confirmó en el diario oficial Granma que ofrecerá un servicio de prepago en pesos convertibles.
Algunos cubanos ya tenían móvil. Pero con trampa. Camuflados de los servicios restringidos permitidos para empresas y funcionarios del régimen o por mediación de un extranjero amigo. Pero eso eran identidades prestadas y ocultas. Envidiadas. Ahora la identidad digital de los cubanos cabrá en una tarjeta prepago.
Aparatos para el pueblo mientras las ideas y la libertad siguen atrapadas.
¿Busca el segundo Castro, hermanísimo de Fidel, alienar a los cubanos con las trampas del materialismo o la apertura llegará también a las ideas?
Mientras los politonos serán el nuevo son de la isla, las ideas y la libertad de expresión siguen cercenadas. Las voces críticas se silencian también en el ciberespacio, como ha ocurrido con los blogs Generación Y o Potro Salvaje. Pero los ciberciudadanos se rebelan y hay quien ya propone crear redes libres con ordenadores, cables y servidores alejados del control del castrismo.
Porque internet y las redes ciberciudadanas son imparables, como ya saben los chinos, maestros de una vía al capitalismo sin esfuerzos democráticos.
"¡Cuando no hay libertad en la tierra, todo el mundo debe salir a buscarla a caballo!", dijo el libertador José Martí. Los indómitos galopan ahora por internet y los móviles por todo el mundo, herramientas de protesta y liberación contra los autoritarios.
Pero la apertura cubana también encierra los peligros de la ilusión vital de la que alertó Jean Baudrillard, cuando la simulación asesina lo real gracias a una virtualidad donde "la ilusión es la regla general del universo".
Una máquina de alienación para dormir protestas con la ilusión de la libertad en la pantalla.
Las últimas censuras de internet en Cuba alertan. El régimen no ha bloqueado a los blogs críticos totalmente, sino que ralentiza el acceso desde Cuba y los infiltra con programas espía para identificar a sus lectores.
La red de móviles es fácil de controlar desde el monopolio. "La realidad virtual no imita la realidad, la simula a base de generar una semblanza de realidad", ha dicho el filósofo Slavoj Zizek, con el peligro de que las libertades del móvil y el activismo sms puedan llegar a convertirse sólo en un interfaz de libertad que mantenga a los cubanos alejados de la verdadera libertad.
Pero, por ahora, gana el ciberactivismo.
Cuba se rebela en la Red hace ya tiempo.

5 comments:

  1. Pedantemente parafraseando a Heidegger, las fronteras marcan donde algo empieza más que donde algo acaba. Así pues, al abrir nuevos campos a la expresión se abren nuevas vías, espacios al disentimiento, se amplían fronteras; y ésto es o valiente o ignorante, y al tiempo, o bien progresista o bien suicida. Me parece más loable que criticable la medida, otra cosa son tiempo y compás: a cada cual le gusta bailar a su propio ritmo.

    ReplyDelete
  2. Buen post Iggy

    ReplyDelete
  3. La primera vez que vi el nombre de Juan Varela en Technorati pense que era el del unico periodista en Cuba autorizado a opinar segun las indicaciones del gobierno sobre la industria azucarera cubana. Por suerte me equivoque.

    ReplyDelete
  4. Y ya que meti la cuchareta con lo del azucar, apuntar solamente que en 1899-1902 Cuba producia 1.2-1.3 millones de toneladas de azucar anuales; la misma cantidad que produjo el año anterior mas de un siglo despues y luego de haber mantenido zafras regulares entre los 5 y 7 millones por muchos años.

    ReplyDelete
  5. Sacandole las cuentas al negocio redondo de Raul con la venta de electrodomesticos/ Los Miquis-Laz

    Fidel Castro solía fijar a punta de lápiz, junto a Arnaldo Elías Vega González (Veguita), los cambios de precios de venta al público de los productos que oferta Tiendas Panamericanas (CIMEX). Veguita cayó en desgracia y Castro I parece andar en otra cosa. En su carta a los UNEACistas, por ejemplo, elucubró si podía «garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas». Para poner los pies en la tierra vamos a ceñirnos a un efecto de los artículos eléctricos tan conocido como devastador de los bolsillos: los precios al público en CIMEX. Escogemos 8 productos para mostrar que el margen de ganancia de CIMEX no tiene parangón: el precio de venta al público duplica con creces el precio de compra.

    VIDEOGRABADORA VHS PANASONIC NV-FJ6: Se compra a 135.00 y se vende a 337.45/ 249.96%
    Olla Arrocera CFXB30-50G: Se compra a 11.78 y se vende a 27.25/ 231.32%
    Olla de Presion Electrica FOK40-80C: Se compra a 28.04 y se vende a 64.80/ 231.10%
    REFRIGERADOR LG GR-28W11 CPF 10.3P: Se compra a 239.50 y se vende a 526.90/ 220.0%
    Reproductor DVD Philips (Cubalse): Se compra a 66.84 y se vende a 127.65/ 190.1%
    Televisor HAEIR 21 Pulg. 21T5A: Se compra a 130.00 y se vende a 300.00/ 230.8%
    Bicicleta Electrica COMBAT CEPA-008: Se compra a 361.20 y se vende a 794.65/ 220.0%
    Bicicleta Electrica RALI SCOOTER: Se compra a 452.20 y se vende a 994.40/ 219.9%
    http://losmickeysdemiami.blogspot.com/2008/04/saquen-sus-cuentas.html
    Al final de cada producto aparece el recargo comercial sobre el precio de costo de cada item. Como Cuba compra CIF estos costos son netos y las ganancias derivadas tambien lo son. Pura estafa. Con un salario medio reportado por la ONE de 408 pesos cubanos y considerando la tasa oficial de 1 CUC=24 pesos, entonces el cubano medio para comprar estos efectos requiere:

    Video grabadora: 19.85 salarios mensuales
    Olla arrocera CFXB30: 3.81 salarios mensuales
    Olla de presion FOK40: 1.6 salarios mensuales
    Refrigerador LG: 31.00 salarios mensuales
    Reproductor DVD: 7.50 salarios mensuales
    Televisor HAEIR: 17.65 salarios mensuales
    Bicicleta electrica COMBAT: 46.74 salarios mensuales
    Bicicleta electrica RALI: 58.49 salarios mensuales

    Si consideramos que el abnegado constructor ganador de todas las emulaciones socialistas [por cierto, donde quedara el revolucionario sistema de estimulos de la CTC?] y firme participante en todas las marchas del pueblo combatiente contra cualquier cosa, necesita el modulo basico de video grabadora, olla arrocera, olla de presion, refrigerador, reproductor de DVD, televisor y la bicicletica mas barata porque la "Forever narra" le tiene la prostata sin generar liquido seminal, tendria que ahorrar su salario integro de abnegado constructor por 128.2 meses, es decir 10.68 AÑOS.

    Y entonces el Bobo de la Yuca se pregunta de donde voy a sacar el dinero para comprar esos efectos electrodomesticos que necesito y Santa Barbara bendita le dice: HAY QUE TENER F.E.

    Armando Mestre Martinez, negro y albañil, debe estar irguiendose en su tumba para asaltar otro Moncada y enrolarse en otro Granma, mientras el tambien negro y albañil Juan Almeida Bosque baja la cabeza avergonzado.

    PD. Heroico constructor, si no tiens FE, entonces a RESOLVER.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/04/los-miquis-sacandole-las-cuentas-al.html

    ReplyDelete