Monday, April 28, 2008

Operación Chacón

La superministra de Defensa, Carme Chacón, ya está en Líbano después de su viaje a Afganistán. Y otra vez la polémica. Pero la ministra lo tiene claro: quiere viajar donde están las tropas españolas antes de que su embarazo se lo impida. Loable.
Pero, ¿por qué esos viajes? ¿son necesarios para un ministro de Defensa?
En la política de la imagen los actos y su retransmisión son lo que vale y queda en la retina del público. Chacón quiere demostrar sus dotes para ser ministra de Defensa sin impedimentos ni por ser mujer ni por estar embarazada. Sólo la derecha más rancia y el machismo agazapado entre ciertos liberales y progres se lo niega.
Pero la operación imagen de Chacón es mayor. Su carrera para más altas cotas está lanzada y promocionada por el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su círculo más íntimo.
Chacón viajó a Afganistán con un equipo de Yo, dona, la revista femenina de El Mundo, y dejó fuera del avión imprescindible para llegar a la misión española a un periodista de Efe.
Pero la operación era obligada y estaba cuidadosamente preparada en ese círculo íntimo que imagina que la primera mujer presidenta del gobierno en España debe ser socialista (con permiso de la lideresa Esperanza Aguirre).
En ese círculo están Miguel Barroso, esposo de la ministra Chacón; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Antonio García Ferreras, director de informativos de la cadena.
Alrededor de ellos se teje una red de contactos en la que no es ajeno el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Y Chacón se fue a Afganistán con un reportaje para Yo, dona realizado por un equipo de tres personas encabezado por Ana Pastor, la presentadora del programa 59 segundos, producido por Imagina, el holding de La Sexta, y persona muy bien relacionada con García Ferreras. Al frente de la dirección de la revista, Charo Izquierdo, periodista con relación familiar con Miguel Barroso.
Otra vez la política de la imagen se impone a la realidad. De la gestión de Chacón se hablará cuando sea tiempo para ello, pero por ahora sólo se habla de su decisión y su exhibición de feminidad y maternidad como conjuro contra los ataques sufridos por las nuevas ministras del gobierno Zapatero.
Y con ella un equipo de médicos militares para cuidar los siete meses de su embarazo. ¿No es todo excesivo?
Puede, pero una carrera política diseñada por expertos en imagen tiene sus obligaciones.

7 comments:

  1. Pues no sé, operación de imagen estos de los viajes, quizá, pero también obligada por el aluvión mediático en contra.

    Más allá de eso, me parece perfecto, siento discrepar. Creo que cuando Soledad Becerril (creo) fue nombrada ministra (la primera en España) alguno dijo que era sólo imagen -para qué de ministra si puede hacerlo igual de bien de subsecretaria de Estado-, on la primera mujer en el ejército pasaría igual,....

    En fin, creo que añade un punto de normalidad a las cosas.

    ReplyDelete
  2. La normalidad se produce desde el momento en que tenemos una ministra incompetente en un puesto de responsabilidad. Con los hombres, ya era posible.

    Ahora, Sr. Varela, ¿qué piensa del operativo de hacerla presidenta? ¿No le da la carcajada?. Claro, que Zapatero nos la daba y mire: sigue vendiendo humo para no resolver nada. Es emocionante la lucha (la palabra lucha entusiasma) contra la violencia machista. Pero se hacen leyes y más leyes, alegatos y más alegatos y la violencia continúa. Y aumenta. Uno sospecha que se confunde la velocidad con el tocino.

    Varsavsky explica estos días la estafa del estado: una cosa que todo el que paga una nómina sabe. Que para que ganes 1000 euros netos cuestas más de dos mil. Esta proporción con los sueldos altos se reduce: hagan las matemáticas. Y llega a la conclusión - real - de que el pobre es expoliado por el gobierno. Al argentino le queda el remate: te expolian, pero luego te dan 200 euros para emanciparte y te venden justicia social, progreso y crecimiento.

    Por no hablar de resolver el fiasco inmobiliario echando más gasolina: más viviendas de protección oficial (más corrupción a añadir a la existente), avales a empresarios privados (socialización de pérdidas)... todo en nombre de los débiles.

    La lideresa, mientras, da enseñanza bilungüe a los niños madrileños, sean hijos de inmigrantes o españoles natos. Bilingüe de castellano-inglés: ¿quién piensa en el progreso? Tendrá otros defectos, pero un poco más de experiencia y talento que la Chacón ya tiene. Pero es verdad que nadie nace aprendido: a cuadrar soldados también hay que aprender.

    ReplyDelete
  3. Para concretar un poco y entender mejor, o peor, el contexto conviene señalar que la directora de la revista citada es la exmujer de Miguel Barroso, actual pareja de la ministra de Defensa. No creo que sea muy relevante, pero contextualiza un poco más. Y define un poco más el entramado de medios de comunicación vinculados a Barroso.

    ReplyDelete
  4. Los diez mandamientos de los "progres"

    1º.- Talante democrático siempre y para todo, y diálogo con todos y sobre todas las cosas, sin importar lo que se defienda en ese diálogo.

    2º.- Drogadictos, delincuentes, inmigrantes ilegales, prostitutas, homosexuales, travestidos, alcohólicos, ludópata, mendigos profesionales y agresores sexuales tendrán preferencia en el disfrute de beneficios sociales. Los que no pertenezcan a ninguno de esos grupos son sospechosos de fascismo.

    3º.- No expresarás ideas que previamente no hayan sido difundidas por El País, Público, la SER, el Canal Cuatro, la Sexta, Localia o cualquiera de los medios controlados por el grupo PRISA, ya que todos repiten lo mismo.

    4º.- Repudiarás siempre lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos.

    5º.- Estarás al tanto de todas las películas, modas y grupos musicales de Estados Unidos.

    6º.- No fumarás, ni trabajarás en labores que requieran los vicios fascistas de la dedicación, la honestidad y el esfuerzo.

    7º.- Harás deporte, aeróbic, yoga y amarás en todos los sentidos a perros, gatos, serpientes, iguanas y armadillos.

    8º.- Estarás a favor de la libertad total de aborto y del matrimonio de hombre con hombre, mujer con mujer y de mujer u hombre con animales o muñecos hinchables. Lucharás a favor de asilos gratuitos para mayores y de guarderías abiertas todo el día para los niños.

    9º.- Defenderás la ecología, aunque sin renunciar a beneficios que, como la electricidad, los coches, la calefacción o el aire acondicionado, se consigan alterando la naturaleza.

    10º.- Lo que la mayoría diga es la verdad, y es bueno todo lo que haga la mayoría.

    Extraído del libro “Sentencias Salomónicas” (Visión.net, Madrid 2007)

    ReplyDelete
  5. ¿Muy bien relacionada? Ja, ja, ya veo que te la coges con papel de fumar porque sabes lo que tienes entre manos.

    Es su pareja, y ahí tienes toda la explicación de la madeja. También, que la primera entrevista del presidente fuera a la misma persona en 59 segundos...

    Qué bien, no? Qué justo para las periodistas que trabajamos de verdad.

    ReplyDelete
  6. El embarazo de la ministra.
    Soy una mujer de 38 años, madre de dos hijos de 2 años y medio y 1 año, directora comercial de una empresa privada desde hace unos años.

    Mis dos embarazos coincidieron con enormes picos de trabajo en mi sector, incluso con mi último hijo trabajé hasta el mismo día de dar a luz y viaje hasta el 8 mes, eso si en aviones comerciales y no en aviones del Ejército con salita y asientos de avión privado, ni tampoco viajé con médicos por si se me ocurría parir en medio de mis viajes....

    Señores que lo que hace la señora ministra está a la orden del día en la sociedad en la que vivimos y a nadie le hacen un homenaje.

    ReplyDelete
  7. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete