Monday, April 14, 2008

Una cruz para nombramientos anacrónicos

Las nueve mujeres y ocho hombres del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron hoy sus cargos ante el Rey. Todos utilizaron la fórmula de la promesa, reglada desde 1979, pero ante ellos, en primer plano: un crucifijo.
¿No es hora de acabar con este anacronismo?
Si el estado es aconfesional según el art. 16.3 de la Constitución debería retirarse ese símbolo religioso presidiendo la ceremonia de nombramiento de los ministros.
En la mesa, una Constitución de 1978 y una biblia, soportes para el gesto del que promete o jura. Con eso debería bastar, aunque incluso debería preverse que en el futuro un creyente de otra religión llegase a ministro de este Reino.
Las formas y los símbolos son importantes en la democracia. Una sociedad plural, aconfesional y multirreligiosa como la española debería abandonar algunos atavismos que perpetúan el dominio del catolicismo y su iglesia por encima de otros credos y confesiones.

8 comments:

  1. Estoy de acuerdo, aunque la sociedad no es aconfesional, hay de todo, sí lo es la Constitución y el Estado.

    ReplyDelete
  2. Más que un significado político, es un dato cultural, que se choca con nuevas realidades. En los países latinoamericanos, con excepción de Brasil, esa formula sigue siendo usada. Los ministros juran con la mano en cruz llevándose a la boca. Los ministros de Evo Morales, en Bolivia, juran con el puño izquierdo levantado. Ese juramento es comun en gremios y asociaciones (cirio encendido y la Biblia).

    ReplyDelete
  3. ¿En los ayuntamientos se juran también los cargos? Sí es así en Ceura y Melilla tendrán que haber sorteado de alguna forma el problema cuando alguno de los cargos allí haya sido musulmán (que yo sepa al menos uno).

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo, pero por desgracia no son pocos los signos de esta supremaciía y las ventajas de las que goza la Iglesia en nuestro país.

    No sé si mis ojos verán que deje de ser así...

    ReplyDelete
  5. Yo también estoy de acuerdo. Te he enlazado en mi blog, sobre el tema.

    Un abrazo,

    ReplyDelete
  6. Otra más que está de acuerdo. Yo quitaría también la Biblia. Con jurar ante la Constitución es más que suficiente: los políticos se comprometen a cumplir la ley, no los mandamientos religiosos.
    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete