Wednesday, May 28, 2008

60 años de hipocresía con los derechos humanos

Amnistía Internacional celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos criticando la hipocresía de gobiernos, políticos, instituciones y muchas personas: “La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace”.
Los gobiernos, y la sociedad. Amnistía reconoce en su informe la mayor conciencia y movilización de la sociedad en defensa de los derechos humanos. Donde además internet y los medios sociales están facilitando el activismo y la concienciación.
Pero no es suficiente. Acabar con estos crímenes contra las personas y la humanidad es un objetivo urgente y de todos.
El informe de 2008 destaca siete tendencias sobre las que estar muy alerta:
Grupos armados y fuerzas gubernamentales utilizan impunemente a la población civil como objetivo.
La violencia contra las mujeres es omnipresente.
Se fomentan la tortura y los malos tratos como métodos aceptables de obtención de información.
Se reprime la disidencia y se ataca a periodistas y activistas.
Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes carecen de protección.
Se niegan los derechos económicos y sociales.
Se elude la responsabilidad social corporativa por abusos contra los derechos humanos.
En España y Europa hay que estar muy atentos con el trato a los inmigrantes y los abusos que se producen y aumentar la vigilancia sobre las grandes empresas y multinacionales que exhiben con hipocresía responsabilidad corporativa como marketing del buenismo para seguir practicando un capitalismo abusivo e inhumano en muchos países o, simplemente, cierran los ojos ante los enormes beneficios de aceptar complacidos las condiciones abusivas del trabajo y el negocio en los países menos desarrollados.

5 comments:

  1. Soy Eva Ongeras: También son 60 años de la creación de Israel y del comienzo del conflicto entre Palestina e Israel.
    No tengo una opinión cerrada sobre este tema. Pero este video me hizo darme cuenta de que los conflictos siempre tienen dos lados...
    www.youtube.com/watch?v=CBMyd1Oz1nY

    ReplyDelete
  2. Eduardo López
    ¿Cuándo habrá paz en Palestina e Israel? La respuesta la tienen los fundamentalistas y su afán por lograr una tregua con un ejecutivo que se resquebraja por problemas de corrupción. Lo tienen muy chungo.

    He visto el video de EVA. Interesante... lo he visto más de una vez. www.youtube.com/watch?v=CBMyd1Oz1nY

    ReplyDelete
  3. Pablo Aparicio Durán5/30/2008 8:16 PM

    A este problema contribuyen muchos políticos de muchos países -por no decir de todos- haciendo la vista gorda. Y el asunto es más grave cuanto más poder tienen.

    Como es usted periodista, le facilito la dirección de mi blog. En él hablo sobre una preocupación que ahora tengo y no sé si siempre tendré. Una que además se limita -sin que me haga olvidar muchas otras como el grandísimo problema que usted denuncia- al lenguaje. Y es mediante el lenguaje como pienso combatir modestamente algo que juzgo pernicioso.
    Creo que las enseñanzas contenidas en "El dardo en la palabra" y "El nuevo dardo en la palabra" me han hecho más libre ante la inmensa maraña informativa y sus vicios idiomáticos, y, de momento, éstos serán lo que critique en mi blog.

    ReplyDelete
  4. bonito blog carla besos http://usadastangas.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Parece que el gobierno de Israel sí negocia con Hizbulá, que está considerada una organización terrorista. ¿Debería Zapatero, que vive en una posicón mucho más cómoda que el primer ministro Israelí, negociar con ETA? Siempre hay dos visiones de un conflicto.
    Atentamente, María Pipino

    ReplyDelete