Thursday, May 08, 2008

Derechos abiertos para la ciberliteratura

Elena Lisón, ingeniera y socia de Jurídicas.com; Javier de la Cueva, abogado especializado en Derecho e Internet; Juan Freire, científico y columnista, y yo debatimos ayer sobre la necesidad de nuevos derechos para la cultura digital invitados por la Feria del Libro de Sevilla y la Revista Dosdoce.com.
Todos coincidimos en la conveniencia de ampliar la elección de autores y público sobre la creación y acceso a la cultura. Para ello es imprescindible ampliar la posibilidad de elegir los derechos de autor y con los que se quieren publicar los contenidos. Todo el mundo tiene derecho al copyright, pero también al copyleft y a las fórmulas de derechos flexibles como Creative Commons.
Por eso para mí hay algunas ideas centrales básicas para una nueva gestión de los contenidos digitales, las expongo en la siguiente diapositiva junto a algunas propuestas sobre cómo aprovechar internet para una nueva literatura:



Entre ellas es necesario destacar una decidida apuesta de las administraciones públicas por el fortalecimiento del dominio público y el derecho de acceso a la información y la cultura de los ciudadanos, algo que a menudo se suele olvidar para primar los derechos de pocos frente a los de muchos.
Un elemento fundamental debería ser que toda obra o bien cultural promovido o financiado por fondos públicos debería revertir cuanto antes al dominio público. La financiación pública no sólo debe promover la creación, sino también el acceso de los ciudadanos a las obras que sufragan con sus impuestos.

4 comments:

  1. Enhorabuena por el debate de ayer. No soy especialista ni sé mucho más de lo básico sobre temas legales y de copyleft. Me sirvió bastante. No me acerqué a saludar y daros la enhorabuena, pero aprovecho ahora.

    Un saludo.

    Gerardo

    ReplyDelete
  2. ... y nos regalaron Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (no la linké para no hacer auto bombo....;-))

    Y ahora que el tiempo y la red, soberanos ambos... coloquen las cosas, las gentes y los enjambres de abejas en su lugar (y dicho de paso no hay lugar malo si es el que tu eliges...)

    Un inmenso placer estar en Sevilla, y ahora mas tranquilita.. me veo todita la presentación, que me quede con ganas de seguir escuchando y aprendiendo, ya que no fue suficiente mi intencion de compartir mis minutos contigo.

    ReplyDelete
  3. Fernando R. Ortega "Vagamundos"5/08/2008 5:12 PM

    Felicidades por lo que dijísteis en esa mesa. Los que allí estuvimos, siempre, aprendemos de gente como vosotros.

    Esta jornada, para los que llevamos ya varios años metidos en esto de la edición digital, nos deja, por primera, vez en mucho tiempo -cuatros años en la Red es mucho tiempo- una idea clara: la actual transformación que el sector editorial está sufriendo, tiene un gran ganador: el autor.

    La llegada a nuestras vidas de Internet, nos está permitiendo descubrir el autentico "yo creador-creativo" que miles de personas llevan dentro y que vuelcan a diario (con diferentes finalidades) sus creaciones en la web. Esto, sin duda, está afectando mucho y de qué manera a los intermediarios (llámense editoriales, editores, comisarios, etc.) ya que la figura emergente y verdaderamente importante es el autor. Un autor creativo, dinámico, que rompe las cadenas de la tiranía de un ser superior -sólo en la escala económica- y que decide, por ser titular de la creación, disponer de ella y presentarla para que el resto de usuarios la posea (términos ambos proveniente del viejo Derecho Romano).

    Internet es creo -de crear- y porque creo, comparto. O lo que es lo mismo... eso que uno dice "comparte y vencerás".

    Reitero mis felicitaciones.

    ReplyDelete
  4. qué pena no haber estado, espero que hayan grabado las mesas

    ReplyDelete