Tuesday, May 06, 2008

Directores valientes a destiempo

Impresionante. Los directores de periódicos sólo han tardado casi dos meses en firmar una condena del periodismo figurante, ese donde las ruedas de prensa no sirven para preguntar porque las "declaraciones institucionales" lo acallan todo.
Es una pena que esta unidad inusual olvide las prácticas similares de las empresas y pase por alto la autocrítica por la repetición de las notas de prensa y materiales de los gabinetes de comunicación admitida constantemente en sus medios.
Casi dos meses para denunciar una campaña electoral abusiva. Con un control total de la imagen y de la información electoral, como denunciaron entonces las organizaciones profesionales.
Y casi no hubo eco. Sólo en algunos medios como TV3, Soitu.es y, días después, en El País.
Entonces los directores corajudos estaban enfangados en la campaña. Será por eso que también aceptaron, promocionaron y difundieron unos pseudodebates lamentables, diálogos de sordos controlados y acotados hasta la imbecilidad por los partidos.
¿Dónde están la condena de los valientes responsables de las televisiones, públicas y privadas, que aceptaron de buena gana la señal de los mítines ofrecida, editada y controlada por los partidos?
No están, no contestan.
Ahorraron dinero, la audiencia respondió, ¡quién carajo necesita un poco de periodismo y de democracia!
Bobadas. La caja es lo primero.
Ahorro de costes y menos problemas.
Firman la nota pública alentada por la Asociación de la Prensa de Madrid los directores de los diarios nacionales de información general editados en Madrid, los de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y los de los grandes gratuitos, con excepción de Metro.
La nota circulaba hace tiempo, pero algunos directores han necesitado mucho tiempo y algunos ajustes para firmarla.
Cauta valentía.
Sus reporteros ya pasaron la campaña. Se comieron la propaganda y tuvieron poca oportunidad de hacer periodismo.
Ahora es el momento del valor.
Consideran que "esas 'declaraciones sin preguntas' no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado".
¿Se atendrán a ese compromiso?
Lo dudo.
¿"Sobra con la distribución de las mismas"? ¡La propia nota avanza su rendición!
Todo esto ya pasó en la campaña de 2004. Y no se hizo nada.
Y en la catalana de 2006. Y sólo los periodistas de TV3 protestaron y retiraron sus firmas.
Las televisiones seguirán enchufando el micrófono como hacen cada día, en cada tertulia, en cada telediario. Y si los partidos pagan los totales, la edición y las conexiones, mejor. Más pasta para los sufridos accionistas, horas de programación llenas y dinero en los bolsillos de los periodistas tertulianos.
Todos contentos. Business is business.
Y, por supuesto, las webs y ediciones digitales de los grandes medios seguirán aferradas a la última estupidez para indexar más documentos en Google y ser los más rápidos en actualizar la banalidad cotidiana.
Anima ver que alguna vez unos cuantos directores de periódicos se pueden poner de acuerdo para defender mínimamente la profesión.
Ahora, queridos directores, no estaría de más cumplir. Respaldar a los reporteros cuando se quejan, permitir los plantes ante los abusos, denunciar la falta de transparencia de políticos instituciones y empresas, no publicar propaganda ni comunicación, sólo información.
¡Y hacer periodismo, coño!
Un poco de coraje. La próxima vez, por favor, un poco más a tiempo. Sus periodistas lo agradecerán. El público, también.

6 comments:

  1. Joder Juan, me encanta cuando te da por hacer un artículo de raza, de garra periodística, incluidos los tacos. Es un crítica de lo más acertada. Espero que no se te cabree demasiado tu amigo Nacho Escolar, por lo que toca.

    ReplyDelete
  2. ¿Defender MÍNIMAMENTE La profesión? ¿Con la que nos está cayendo encima en lo laboral sólo se hacen la foto juntos porque les preocupan las preguntas en las ruedas de prensa? ¿Es que sólo comemos ética? ¿Es que la deontología paga las facturas de los que formamos parte de la clase de tropa? ¿Es que se puede hacer un periodismo mínimamente digno cobrando mil euros de mierda, y eso con suerte, después de que uno se haya tragado años de colaborador, de falso autonómo, de contratado por el salario mínimo dejando pasar más de 30 días entre contrato y contrato para que te roben varios años de antigüedad?¿Es que se puede ejercer una profesión, ésta o cualquier otra, sumidos en la precariedad? ¡¿DE QUÉ PROFESIÓN HABLAN ESTOS SEÑORES?! ¡¿NO SE LES CAERÁ LA CARA DE VERGÜENZA?!¿POR QUÉ NO LE PREGUNTAN A ESOS SEÑORES POR LOS ERE, ENCUBIERTOS O NO, CON LOS QUE ELLOS MISMOS NOS AMENAZAN? ¿Y POR LOS BECARIOS EXPLOTADOS? ¿Y POR LAS COMPAÑERAS, SOBRE TODO LAS COMPAÑERAS, QUE LAS PASAN PUTAS PARA CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR? ¿Y POR LOS REDACTORES CONTRATADOS POR ETTS? ¿Y POR LOS AUXILIARES DE REDACCIÓN QUE SE CHUPAN AÑOS Y AÑOS SIN ASCENDER? ¿Y POR LOS CONVENIOS QUE FIRMAN PARA INCUMPLIR SISTEMÁTICAMENTE?
    QUÉ ASCO, QUÉ PENA, QUÉ VERGÜENZA O, MEJOR DICHO, QUÉ FALTA DE ELLA.

    ReplyDelete
  3. Qué grandes verdades las que dices, lástima que apenas se hagan eco de ellas en las facultades de comunicación, de donde deberían salir las generaciones de periodistas pongan fin a estos abusos de poder, que aguantamos sin abrir la boca.
    Pero como tu dices, business is business. No hace falta decir más.

    ReplyDelete
  4. Bonita pantomima la de los directores firmantes. Pretenden aparentar una resistencia ante el poder político que en su fuero interno saben que no podrán sostener. Mientras las administraciones públicas mantengan a los medios, a los cineastas, a los escritores..., a periodistas, directores, actores y autores, sólo les queda fingir que mantienen su independencia cuando han hecho de la autocensura -cuando no de la adulación-un modo de supervivencia.
    Por supuesto, quedan profesionales libres. Pero, pocos, y en la mayoría de los casos se ven obligados a buscarse segundas ocupaciones para llegar a final de mes.
    A estos últimos se los llama comúnmente héroes.
    Enhorabuena por el análisis.

    ReplyDelete
  5. Continúa Zapatero tejiendo la desinformación con su agradecimiento al lobby de los artistas. Es la escenificación de la manipulación del verdadero sentido de la película "Buenas noches, Buena suerte", el anhelo por la utopía de la libertad periodística.

    ReplyDelete
  6. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete