Sunday, May 25, 2008

El gobierno es bueno, lo dice su publicidad

Al gobierno argentino de Cristina Kirchner cada vez lo creen menos. Tan pocos, tan pocos, que ha aprovechado los festejos de la revolución de mayo (198 años de la lucha por la independencia) para asegurar que "tiene un plan y un modelo sano" y un sueño, "hacer un país mejor para todos".
Pero para decirlo no le ha quedado más remedio que poner un anuncio en los mismos diarios a los que acusa de conspiración y de mentir.
El poder de Cristina K se tambalea y el peronismo enarbola el 25 de mayo con la letanía de los salvadores de la patria para justificar sus fracasos.
"La historia que se leerá mañana la estamos escribiendo hoy. Algunos nos dicen que está todo mal. Que todo se cae. Que no podemos hacerlo. Que no se puede. Pero podemos. Sí, podemos. Todo está dado para cambiar nuestro destino".

Es la letra de Argentina somos todos, el anuncio a toda página publicado en los principales diarios del país. Y a mí me recuerda la vuelta de Perón en 1973, cuando declaraba "peronistas somos todos" para intentar vanamente tapar las peleas internas y el desmoronamiento de un régimen carcomido por dentro.
¿Será la hora de los Kirchner? Todo indica que el poder K se agrieta y no hay parches para sujetarlo.
Hasta la prensa, a la que un día tuvieron en gran parte contenta y sumisa, ya sólo se cree sus proclamas cuando pasan por la caja del departamento comercial.

A lo mejor la fórmula le sirve a Mariano Rajoy ahora que es tan independiente de la prensa que lo guió y sostuvo durante cuatro años que todos, menos ABC, van a por él. Como tampoco se sabe muy bien qué piensa y qué quiere hacer, y tampoco se fía de quienes hasta las pasadas elecciones eran sus voceros (y apuntadores) quizá puede explicarse poniendo anuncios.
Ahora que la crisis está desplumando las arcas de los diarios españoles con la caída de la publicidad (entre el 10 y el 20%) nadie dirá que no a ese pastel. Y además, luego, el anuncio se convierte en noticia.
Aprenda, Mariano, de las estrategias K.

3 comments:

  1. rodrigo fino5/30/2008 11:37 PM

    con todo mis respetos y de corazon juan, creo que esta frase tuya, es de minima desafortunada "El poder de Cristina K se tambalea "

    un gobiernbo que hace apenas meses esta en el poder con el apoyo de las urnas, estas son las unicas que puede tambalearlo, usando el verbo que vos usastes. y mas aun gobierno eleguido democraticamente. guste o no, estemos de acuerdo o no con el gobierno. las urnas son las unicas que pueden hacer eso.

    la historia latinoamerica esta llena de estas frases desafortunadas que terminan degradando y erosionando el espiritu democratico, aun, en tu caso, no busca ese objetivo. mirar un conflicto sectorial bajo la optica del conflicto politico, que es real y que existe, olvidandonos que la unica forma de cambiar el gobierno es con el voto, es seguir estancados en otros tiempos o de minima legitimar un accionar politico que no es democratico. o acaso escribiriamos ese verbo, cuando los productores franceses hacen sentir sus reclamos? tambalea el gobierno frances en ese caso?

    ni el peronismo es reserva moral de nada ni mucho menos lo son determinados medios argentinos (que igual siguen cobrando puntualmente el cheque de la publicidad oficial) que si se sienten con ese mandato ni menos aun cualquier sector prodctivo de la argentina.
    las reservas morales ya sabemos que son un abono fertil para todos los fascismos tanto de izquierda como de derecha.

    ReplyDelete
  2. Rodrigo, que las urnas sean lo único legítimo (y lo son) no quiere decir que lo legítimo no pueda ser una mierda (y lo es). Es falaz lo que dices: el conflicto del campo en el pais del trigo, las vacas y las crisis cada 10 años sí que es extremadamente mas grave que las protestas de los productores franceses, porque Francia es el pais de la política de peso mundial, de cierta tecnología, industria y estabilidad social, etc. Yo no quiero que se tambalee nada y me repugnan los lobbies y los oportunistas políticos y económicos. Pero tampoco puede ser que parezca que por enésima vez no se tenga idea de cómo hacer las cosas. Eso sí, de hacer el verso, los argentinos sabemos bastante...

    ReplyDelete
  3. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    bandar togel sgp yang paling aman

    ReplyDelete