Monday, May 19, 2008

En la web sólo se escanea, no se lee

Cada vez hay más gente y se pasa más tiempo en la web. Pero la profundidad de la lectura no aumenta. Internet sigue siendo un medio en el que se escanea en lugar de leer. La lectura en profundidad es cosa de pocos. Cada vez más en un medio audiovisual y de ojeo.
El último informe de usabilidad de Jakob Nielsen afirma que los internautas sólo leen el 20% del texto de las páginas. Pero en su análisis también se puede observar cómo una vez sobrepasadas las 200 palabras, la lectura desciende menos.


Según los últimos datos de Estados Unidos, sólo un tercio de los diarios digitales han conseguido ganar tiempo de lectura. El más leído sigue siendo The New York Times con más de 37 minutos, pero nuevos medios como The Politico crecen hasta superar los 15 minutos, según datos de Nielsen.
Revistas digitales reputadas como Slate no llegan a los ocho minutos, en los que también se queda The Huffington Post.
Las televisiones capturan a los internautas durante más tiempo, corroborando la creciente influencia de lo audiovisual y su similitud con la web. Fox supera los 41 minutos por usuario y CNN, los 40.

En España los datos de Nielsen dan a El Mundo más de 28 minutos frente a un elpaís.com que no llega a 15 y casi 18 para 20minutos.es. El Periódico está en 11 y La Vanguardia no roza los diez.
Medios digitales como Libertad Digital o elconfidencial.com están entre los vistos durante más tiempo con más de 38 y 24 minutos, respectivamente.
(258 palabras, ¿has llegado al final?)

8 comments:

  1. 258, si lo hice. Pero ante tanta infoxicación es más probable que empiece a escanear mi rss en vez de leerlo

    ReplyDelete
  2. Juan, yo llevo años pensando en el lector, procurando enriquecer el texto debidamente (suelo excederme). ¿A qué esperan los medios a generalizar el uso de la negrita, la cursiva y la cita?

    No, la gran mayoría se limitan al texto plano. El que brilla en esa mala praxis es ABC.es

    También es conveniente facilitar que se comenten las noticias. EL PAÍS todavía sigue pagando la errónea decisión pasada de cerrar contenidos, digo.

    Por otro lado, las nuevas generaciones de españolitos cada vez son más incultas y, sobre todo, PEREZOSAS INTELECTUALMENTE. Les asusta ver mucha letra junta. Si se quiere hacer negocio, hay que tener en cuenta la máxima: "el cliente siempre tiene razón".

    En fin, allá se las apañen con su ceguera habitual. Sólo saben recortar gastos y poco más, me temo, incapaces en su gran mayoría de entender internet.

    ReplyDelete
  3. Yo también llegué al final del artículo que por cierto me ha deprimido mucho leer. Ahora que me había decidido a escribir artículos más largos y en profundidad en la web, ¿resulta que nadie se los lee? ¡Qué bajón!

    ReplyDelete
  4. Me gustó el final del artículo, con el que estoy de acuerdo.

    ReplyDelete
  5. Durante las ferias del libro se dió a conocer el dato de lectores en España, un 44% creo que dijeron que leían libros y periódicos habitualmente. Es decir, casi un 60% no lee nada. ¿Cómo se trasladan estos datos al usuario de internet? Puede que en cierta medida estas cifras casen con la forma de eleer que dice el estudio que citas. saludos.

    ReplyDelete
  6. Efectivamente, yo soy de los que posiblemente leen más de 200 pero no más de 500 palabras en un artículo en la web

    ¿Por qué?: porque me resulta más cómodo imprimirlo y leerlo más tarde en papel.

    A lo mejor soy un bicho raro, pero echo de menos ese factor ¿distorsionante? en el estudio

    ReplyDelete
  7. Mientras las escuelas subestimen la capacidad de lectura e interpretación de Primaria y Secundaria, quitándoles las grandes obras y sustituyéndolas por parcas adaptaciones y/o libros con "mucha imagen y poca letra", seguiremos así de templados en la lectura.

    ReplyDelete
  8. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete