Tuesday, May 06, 2008

Felicidad clandestina

Manuel Rivas reflexiona sobre el libro y el pensamiento que lleva a ellos. Felicidad clandestina, le llama acudiendo a la brasileña Clarice Lispector.
Despois da invención de Gutenberg, os libros xa foron tratados como as persoas potencialmente perigosas. Moi significativo o que pasou en España. Primeiro, unha Carta precautoria dos Reis Católicos en 1502. E despois a Pragmática de Felipe II, en 1558, na que xa se contempla a pena de morte para determinadas infraccións: "Y quien imprimiere o diere a imprimir... no habiendo precedido el dicho exament y aprobación y la dicha nuestra licencia... incurra en pena de muerte y en perdimiento de todos sus bienes y los tales libros y obras sean públicamente quemados". Esa Pragmática marcou estilo durante séculos. Até non hai moito.
Mais se dispoñemos dun pequeno depósito de optimismo, vemos que a historia do libro é dunha resistencia exitosa contra tanta persecución.

Y contra el capitalismo impaciente y sus índices pide una concepción ecológica del libro y de la propia literatura para llegar a una pregunta debatida tanto tiempo y aún sin solución.
¿Existen las noticias culturales? El marketing lo ha invadido todo. Atentos. Ahí puede estar parte de la maldición.

2 comments:

  1. Ron y agua bendita. Lo restregaron nada más nacer. Su tía Francisca Cimodosea Mejía quiso evitar percances como esa vuelta de cordón umbilical que apretaba el cuello del futuro escritor, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más grandes que nuestra lengua ha dado.

    Escapar a la muerte sin dejar de mirarla de frente. Trabajando letras para celebrar la vida y hacerla más grande, más inabarcable de lo que es. Ese fue el oficio de Gabo, Gabriel de nombre, García Márquez para la fama. Gabo jocoso. Con su mirada aprendimos a ver la vida vigilando con el rabillo del ojo a la muerte. Esquivarla con una frase justa y perfecta.

    togel online

    ReplyDelete
  2. I think your website is very interesting and thank you for your website
    poker88

    ReplyDelete