Monday, May 19, 2008

La crisis une a los gratuitos

Schibsted, el grupo noruego propietario del diario gratuito 20 Minutos, compra el 35% de su competidor Metro en Suecia, su país de origen. Los tiempos duros para la prensa también llegan a los gratuitos y comienza la maduración de uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. ¿Llegará la fusión a España?
Más de 230 diarios gratuitos en todo el mundo. Presencia en 58 países. Más de 44 millones de ejemplares distribuidos cada día. Sólo en España más de 8 millones de personas leen gratuitos de lunes a viernes, según los últimos datos.
Tantos que el efecto saturación comienza a sentirse en un mercado en el que diarios gratuitos y de pago se pelean por una tarta publicitaria cada vez más estrecha y asediada por el crecimiento de otros mercados como internet. La crisis económica está afectando además a un negocio muy caro por sus altos costes de papel, impresión y distribución.

Artículo completo en Sociedad Cableada | Soitu.es

5 comments:

  1. Juan, la compra ¿podría conllevar a futuro el cierre de cabeceras repetidas en la misma ciudad?

    ReplyDelete
  2. Sin duda. Eso es lo que pasará en Suecia con el cierre del gratuito de Schibsted. ¿Son sostenibles tres o cuatro gratuidos en ciudades de menos de 500.000 habitantes? Sólo por la necesidad de justificar una tarifa pseudonacional de publicidad.

    ReplyDelete
  3. Juan, no olvidemos que en esas ciudades de menos de 500.000 habitantes hay, además, de gratuitos, dos, tres e incluso cuatro cabeceras de periódicos convencionales. Periódicos que, en muchas ocasiones, son casi clónicos. Vamos que la cosa apunta por donde decís, pero me temo que pinta mucho más negro de lo que ya parece.

    ReplyDelete
  4. Sin duda alguna fue una movida un poco extraña, que a la fecha aun no entendi bien, pero bueno, muy cierto lo que dices.

    ReplyDelete
  5. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete