Thursday, May 22, 2008

La formación del cerebro digital

Joaquín Rodríguez se adentra en la escasa profundidad de lectura que comentaba al hilo del último estudio de usabilidad de Jakob Nielsen y da un buen consejo:
"Esforcémonos por desarrollar cerebros bitextuales, es decir, sigamos cultivando la lectura tradicional porque nos asegura que nuestras competencias cognitivas habituales seguirán manteniéndose (abstracción, anticipación y planificación, inferencia, etc.), y acompañemos y tutelemos el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos, porque hoy está comenzando a gestarse un nuevo tipo de cerebro, el cerebro digital".

3 comments:

  1. Hola Juan: Precisamente esta mañana hablaba con un compañero bloguer sobre la nueva inteligencia digital. Ambos tenemos hijos pequeños a los que estamos educando ya con la presencia de las nuevas tecnologías y nosotros mismos nos seguimos formando día a día. Me preguntaba, este amigo, cómo crearse una personalidad en Internet que fuera fiel reflejo de la suya real y no diera lugar a malentendidos. Da que pensar. Le contestaré en unos días... si llego a a algo.

    ReplyDelete
  2. Hola:

    Soy el amigo de Ali mar.

    En primer lugar, 100% de acuerdo. La lectura tradicional no hay que abandonarla. Se debería compaginar. Si me apuras, más tiempo de lectura en papel que sobre pantalla.

    Y por otro lado, yendo a lo que Ali decía:

    En realidad, tanto en la sociedad tradicional como en la virtual que sean afines la identidad real y la presencia o curriculum es difícil.

    Lo es más para mí en el mundo de internet porque desconozco cómo funcionan los contextos e hipertextos, de qué manera influye mi selección del lenguaje o imágenes que transmito a la red.

    Parece que en la WEB 3.0 es importante desde los tags hasta los motores de búsqueda o las redes desde las que te relacionas.

    Soy un gran ignorante y a la vez intuyo que es ya importante desarrollar una identidad y un curriculum en internet si deseas comunicar, transmitir y compartir criterios, pensamientos, dudas. Y por supuesto si quieres no desaparecer en el espesor de la www ni perderte sin encontrar a otros internautas que aporten lo que buscas o te interesa desde el punto de vista de información, crítica y contracrítica cultural y política, que es mi prioridad aquí.

    No busco amigos, que con los que tengo en la vida física no doy a basto. Ni amores, que ya estoy felizmente enamorado. Busco intercambio de conocimientos y diálogos en lo que se llama "inteligencia conectada".
    Y para mejorar, para ser más eficaz en este complejo y tupido Nuevo Mundo, para sobrevivir conviene "madurar" y transitar con una identidad sencilla y clara, con un curriculum respetable.

    Vamos, eso creo, desde mi ignorancia de estos medios.

    Un abrazote,

    Viktor

    ReplyDelete
  3. No he leido las referenciaas, empecemos por ahi, pero que se lean menor numero de palabras por cada texto no dice practicamente nada si no se coteja con el numero de textos visitados y la amplitud y profundidad con que se analiza cada tema.

    ReplyDelete