Tuesday, May 06, 2008

La SGAE demanda a Público

La SGAE no tolera la crítica. Ellos pueden hacer lo que les dé la gana. Los demás sólo estamos para pagar y obedecer. Están acostumbrados. Ningún gobierno ha puesto coto a sus desmanes ni ha ejercido un adecuado control de sus cuentas y actividades como indica la ley.
La Sociedad General de Autores y Editores demanda al diario Público por una supuesta campaña en su contra al haber publicado "un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, casi siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE y con la clara intención de desacreditarla".
Y son pocas.
Como entidad de gestión colectiva de derechos, la SGAE se debe a sus asociados, pero también a toda la sociedad, que tiene derecho a conocer su actividad, gestión y cuentas.
Las entidades de gestión colectiva deben ser transparentes. Y la SGAE no lo es. Pero no les falta razón en que la desidia gubernamental en poner coto a sus pretensiones y la falta de mediación y arbitraje denunciada por otros sectores tantas veces lleva a que hoy criticar a la SGAE pueda ser motivo de demanda.
Bienvenida sea como acicate para informar con más tesón sobre sus actividades y gestores, además de ejercer con esmero y sin pausa el derecho de crítica. Por ejemplo, contra el canon y contra la falacia de vincularlo al derecho de copia privada.

3 comments:

  1. Lo de la SGAE empieza a ser un caso de enciclopedia de cómo no se gestiona la comunicación institucional. Ya sorprende que con la pléyade de destacados artistas que figuran en sus órganos directivos no se hayan molestado en tratar de convencernos de modo amable y creativo del valor de sus servicios a la sociedad. Todo eso independientemente de que yo no comparta su visión de la propiedad intelectual ni por supuesto el cánon. Pero si yo fuera Teddy Bautista en vez de lanzar abogados por todas partes invitaría a tanto periodista y blogger demandado a tomar un vino para explicar mi punto de vista. Entre otras cosas. Seguramente no se podrá convencer a la gente, pero puede que te respeten, y puede que tomen en consideración algunos de tus argumentos. Nadie tiene toda la verdad de su parte, ni siquiera la SGAE. Y los que no son (somos) SGAE.

    ReplyDelete
  2. La Sgae es un Tribunal de la Inquisición con la aquiescencia gubernmental

    ReplyDelete
  3. Si es que van como motos:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/SGAE/carga/companias/ADSL/elpeputec/20080506elpepunet_7/Tes

    ReplyDelete