Tuesday, May 06, 2008

Menos publicidad para acabar con la ruina de la televisión pública

Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.
TVE redujo el año pasado un minuto de publicidad por hora: de 12 a 11 minutos de anuncios. No es suficiente, claman las televisiones comerciales.
Las televisiones públicas de este telestado del bienestar autonómico nuestro se llevan el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión, con el que cubren el 37% de sus enormes gastos, insoportables para cualquier presupuesto público.
De ahí que Gobierno y demás administraciones sean remisos a la medida. Perderían televisiones y la fabulosa máquina de propaganda que suponen y tendrían que explicar a los ciudadanos cuánto cuestan y, seguramente, aplicar un canon, como en tantos sitios.
Y, ay, el telestado del bienestar se resentiría fatalmente.
Terror político.

Más en Sociedad Cableada

4 comments:

  1. Juan en esto como en tantas otras cosas yo tengo mis dudas.

    Primero si las televisiones privadas (T5 y A3) con licencias públicas (porque se las han dado a unos grupos de empresas muy concretos) han dado beneficios por encima del 12% dónde está la justificación de la queja.

    Si se les otorgan concesiones públicas de TDT ¿por qué se las alquilan a distribuidoras internacionales Sony y Disney (Disney se hace con el 20% del capital de Net TV (Vocento))?

    Sigo dudando ........

    ReplyDelete
  2. Seguramente sea una tontería, pero ¿y si redujesen los minutos de publicidad y aumentasen el precio del minuto? Supongo que mentes más sesudas que la mía habrán pergeñado planes mejores que habrán (han) fracasado, pero es una idea.

    ReplyDelete
  3. No se vende por minuto, sino por espectadores que lo ven. La medida se llama GRP y lo que compra el anunciante son impactos y no tiempo, dentro de una serie de formatos en los que el tiempo tiene que ver.

    De hecho sí lo han pensado. Es así por lo que telecinco tiene tarifas más altas que TVE (mejor público teórico) y por lo que piensan compensar la caída de audiencia cobrando más: intentarán vender menos saturación o targets más definidos, algo que tiene más

    ReplyDelete
  4. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel singapore

    ReplyDelete