Friday, May 23, 2008

Otros derechos para la literatura

Algunos apuntes de la mesa redonda que tuvimos en la Feria de Sevilla sobre Leer en pantallas y los nuevos derechos para la literatura (o al menos la ciberliteratura).



El resto de intervenciones de la mesa en Tökland: Javier de la Cueva, abogado y administrador de Derecho e Internet; Elena Lisón, de Leggio y Noticias Jurídicas.com; y Juan Freire, compañero en Soitu.es (su resumen de lo allí hablado).

2 comments:

  1. Yo opino que la ciberliteratura o la literatura publicada en red, al igual que se dice en el video, es un medio de creación sostenible y abierto, que ofrece al autor de la obra la posibilidad de mostrar su trabajo al mundo sin que con ello tenga que intervenir ninguna editorial.
    Así mismo, es una buena forma para las editoriales de conocer y seguir a nuevos autores que, por su vocación de escritores, por su amor hacia las letras, han decidido publicar un contenido de calidad que probablemente merezca ser editado e impreso.
    Está claro que, al igual que ocurre con la literatura impresa, muchos de los trabajos literarios de la Red no sean realmente buenos, pero también es cierto que en la actualidad hay buenos trabajos publicados en Internet, y que en muy poco tiempo el número de buenos escritores "conectados" va a aumentar exponencialmente.
    Creo que la publicación online está todavía en proceso embrionario, pero estoy totalmente convencido de que tiene un futuro prometedor, tanto para autores como para lectores, y eso es algo en lo que las empresas editoriales tendrían que ponerse ya a trabajar.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. La FNPI desembarca en España
    La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, desembarca en España, de la mano de Fundación Carolina, con un grupo de los mejores periodistas latinoamericanos, entre los que se cuentan Sergio Ramírez (Nicaragua), Horacio Verbitsky (Argentina), Mónica González (Chile), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sabat (Uruguay/Argentina) y José Salgar (Colombia). Todos estarán en Madrid, del 27 al 29 de mayo, en una serie de actividades que tienen como ejes la reflexión sobre el papel del periodismo en la democracia de América Latina, los avances del periodismo digital, la responsabilidad social empresarial de las empresas de medios y el estímulo a la excelencia periodística, a través del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que abre sus puertas a la participación de los periodistas españoles y portugueses. Ver más en www.fnpi.org/encuentrodemadrid.

    ReplyDelete