Tuesday, May 06, 2008

Tom Wolfe sigue persiguiendo la realidad en la novela

"Lo primero que tendría que hacer un novelista para ser mejor escritor es salir a la calle. Siempre es más interesante lo que pasa por fuera de la vida del novelista que sus propios traumas internos". Tom Wolfe sigue fiel a los postulados del nuevo periodismo y de la novela clásica. Del material de la realidad se construyen las mejores historias.
Y una verdad inapelable: "No hay una técnica para la crónica, es una actitud".
Del escritor o periodista y de los medios que deben procurar los medios necesarios para buscar las mejores crónicas allá donde están. En la realidad. Lo recuerda Gonzalo Peltzer.
¿Qué hubiera sido de Tom Wolfe sin la tozuda actitud de James Bellows, empeñado en que los diarios no deben ser aburridos?

3 comments:

  1. Jesús Miguel5/06/2008 6:45 PM

    Entonces a Tom Wolfe alguien como Pessoa le debe parecer horrendo...

    ReplyDelete
  2. No creo. Pessoa, además de ser poeta, inventó con sus heterónimos tantas situaciones, tan reales, aunque algunas sean tan interiores, que seguro que a Wolfe no le importaría entender su vida como realidad como hizo Saramago en su vida de Ricardo Reis el año de su muerte.
    Hay mucho de crónica y de experimentación narrativa en poemas de Alberto Caeiro y en la prosa de otros como Ricardo Reis.
    Y además Pessoa se ganó la vida como periodista. Y bueno.
    ¿Qué mejor crónica que la invención de varias identidades completamente distintas?
    En definitiva esa es la búsqueda de Wolfe a través de sus novelas que trasiegan una sola gran crónica de la vida americana desde los años 80.

    ReplyDelete
  3. No conozco mucho acerca de Tom Wolfe, pero me parece plausible la técnica del Nuevo Periodismo, donde se utilizan técnicas literarias junto a casos reales.Es una excelente manera de presentar las historias, más si tenemos en cuenta que la realidad sobrepasa a la ficción.

    ReplyDelete