Monday, May 05, 2008

Yahoo repudia a Microsoft y Google vuelve a ganar

Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada.
Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía.
Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador.
Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor.
Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet.
¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.

Artículo completo en Sociedad Cableada

3 comments:

  1. Lo impresionante es que Yang ha dicho que no personalmente a una cantidad apabullante de dinero (su 4% valía de aceptar la oferta unos 1.000 millones de dólares).

    Como comenta Calacanis (http://twitter.com/JasonCalacanis/statuses/803937813), hubiera sido más interesante vender, hacer caja, descansar unos meses y volver a la carga con una empresa nueva y 100% tuya.

    ReplyDelete
  2. si la vendes a Microsoft, a lo mejor empiezas una empresa nueva, tuya... y sin clientes.
    Muchos clientes de yahoo groups, de flickr y otros servicios se lo iban a pensar antes de volver a confiar en él y ser traicionados... No a todo el mundo le gusta que todas sus fotos o espacios pasen a estar bajo la batuta nada simpática de Microsoft...

    ReplyDelete
  3. A la espera de lo que suceda hoy, Yahoo ha caído menos de lo esperado el primer día, "sólo" un 15% cuando se apostaba por un 20. Casi nada, en todo caso.

    Se suele suponer que en las sociedades cotizadas tiende a imperar la racionalidad del balance y las perspectivas de crecimiento de valor que los egos de los que deciden. Pero, seguro que siempre hay una mezcla de ambas cosas. Lo que es cierto es que, al final, la cuenta de resultados se impone. Y si Yahoo no mejora sus beneficios terminará desmantelada, fusionada o absorbida.

    Pero tan interesante como los dilemas de Yahoo, al fin y al cabo un nativo de internet, son los dilemas de Microsoft. Hay que alabar que un bicho como Ballmer esté iniciando un cambio descomunal en una compañía que difícilmente va a poder sustituir su descomunal cash-flow a partir de sus negocios tradicionales y que parte en desventaja en internet: sigue ganando como tres veces más que google, pero de fuentes maduras, mientras que google se supone que lo hace en fase de crecimiento de mercado.

    Yahoo vivirá o no, se renovará o no, pero es un espectáculo mucho más interesante ver lo que sucede con MS: Ballmer dice que serán líderes en publicidad por la red. Uno lo duda, pero si no se tiene esa actitud, de mala manera se es el número dos. Y ya se sabe que siempre hay sitio para un número dos. Ser menos que eso, es verdaderamente más complicado para los capitales que hay en juego y el rendimiento al que MS tiene acostumbrados a sus accionistas.

    Lo que es seguro es que MS no volverá a ser la misma y eso es un hito mayor en la historia de la tecnología: es su siguiente movimiento el importante, y no tanto el de Yahoo.

    ReplyDelete