Tuesday, June 03, 2008

Acabar con el proteccionismo

Una de las peores contradicciones del capitalismo moderno es el dinero empleado en ayuda al desarrollo mientras el mundo desarrollado gasta mucho más en subvencionar y proteger sus productos, especialmente agrícolas, contra los del mundo en desarrollo.
Esa contradicción se discute en la cumbre de la ONU sobre la crisis alimentaria.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido el fin del proteccionismo y la discusión sobre los biocombustibles y las nuevas subvenciones vestidas de ecologismo arrecia.
Un mapa de la agencia norteamericana de agricultura sobre los ganadores y perdedores de la crisis alimentaria ofrece muchas pistas:
BBC NEWS | Special Reports | Summit targets global food crisis

1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo. El problema de fondo es la hipocresía del comportaminento de la élite político-económica internacional. Mientras sus líderes se abanderan como "luchadores contra la pobreza", mantienen y financian las instituciones básicas del sistema capitalista neoliberal, como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. Acerca de esta última, no hay que olvidar que se fundamenta en sendos principios de "fomentar el librecambismo" y "la desregularización del mercado" y que, para ello, adquiere medidas tales como proteger los mercados internos (subsidiando la producción de los países ricos) y marginar los productos provenientes de países agrícolas pobres. Restultado: la écomía de África, Asia o Ameríca Latina queda aniquilada.

    Ah! Y mientras, Estados Unidos firma acuerdos con China para ayudarla a entrar en La OMC,a cambio de la eliminación de barreras en China a los productos norteamericanos.

    Cuanta contradicción...

    PD: Ya te lo habrán dicho mil veces, pero enhorabuena por tu magnífico blog. Saludos!

    ReplyDelete