Wednesday, June 18, 2008

Blogs en defensa del derecho de cita

Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.
También en España, donde la legislación ha endurecido sus límites.

Más en Soitu.es

4 comments:

  1. Hola Juan:
    Soy un firme defensor de no poner puertas al campo en internet, pero me hago esta reflexión sobre el derecho de cita: los medios como AP pagan a sus periodistas, por su tecnología, por los ordenadores... y cobran para ser empresa. AP y el resto de medios. Si los bloggers rellenan sus blogs con informaciones que sacan de estos medios y no cobran por ellas y las empresas y particulares que pagan a estos medios dejan de hacerlo porque ya leen la información en blogs, puede llegar un momento en el que los blogs no tengan fuentes de información para rellenar sus blogs. El tema de gratis todo es complejo y de difícil solución.

    ReplyDelete
  2. Hola Juan. Yo también tengo la misma duda. Hay una diferencia importante entre la cita y el copio y pego integral; lo primero es parte de la cultura libre de internet, pero lo segundo lleva al callejón sin salida que plantea Miguel. Además está la cuestión del acceso a las fuentes, que es prácticamente ilimitado para los periodistas, pues es su trabajo profesional, pero para los blogueros es harina de otro costal. saludos.

    ReplyDelete
  3. No entiendo eso de "acceso ilimitado a las fuentes" de los periodistas. Todo el mundo tiene acceso a las fuentes, basta con que se lo curre lo suficiente, o que su medio tenga la influencia suficiente. Si los blogs no tienen audiencia es otra cuestión.

    A.B.

    ReplyDelete
  4. No. Todo el mundo no tiene acceso ilimitado a las fuentes. Y me refiero a acceder a actos que son fuente potencial de noticias. Ya me guataría a mí ver a un bloguero acreditado en un acto de la Casa Real, por poner un ejemplo.saludos.

    ReplyDelete