Wednesday, June 04, 2008

Contexto, nueva revista literaria

Las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Goblal Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso lanzan Contexto, revista conjunta para promover sus libros.

3 comments:

  1. ANTOLOGÍA LATINOAMERICA
    UN CANTO A IBEROAMÉRICA
    DESDE LO MÁS PROFUNDO DE CADA SENTIR REGIONAL

    POETAS DEL CONTINENTE AMERICANO
    INVIERNO DE 2008
    Resalta el fondo de abismo luminario
    como si nos invitase al banquete cósmico
    ese, el de los Poetas,
    aquel de los Artistas que estamos en el mundo,
    mas a veces vivimos nuestra propia soledad
    de la atipicidad
    de la divergencia
    de la desesperanza
    y también de la dádiva bondadosa

    Somos locos incomprendidos
    Constituimos la falange dislocada del mundo
    Estamos donde nadie puede estar
    Damos lo que no tenemos
    Y recibimos sin pensar--

    Primus interpares del egotismo más depurado
    Nos gusta y atrae la dulzura del beneplácito
    A veces lloramos sin sentido (para el resto)
    Otras tantas engalanamos milonga para conquistar

    Esos somos
    O eso pienso que somos
    Agua para el sediento de amor
    Fuego para el trotamundo sin hogar
    Aire para la libertad sin condición
    Tierra para los sin tierra…
    Para los sin voz
    (Dr. Laurence, 2008)






    Por iniciativa del Doctor Atilio Laurence Almagia, Poeta Italo-Chileno, ha reunido a diez Poetas Latinoamericanos con el fiel propósito de mantener una expresión lírica, íntima y a la vez propia de cada Artista en pos de la comunicación, difusión, mantenimiento y promoción de las costumbres, expresiones, léxico y, en lo principal, de los “pensares” de cada representante de los distintos países que hacen de esta Antología una breve y hermosa obra literaria para el deleite de los amantes de la Poesía universal.

    Es la primera Obra denominada Antología Latinoamericana un canto esperanzador que atrae conciencias y es la primera de varias obras poéticas que, con la contribución de Artistas renombrados y nóbeles, harán realidad el tomo II.

    En esta oportunidad, participan Poetas y Escritores de habla hispana y portuguesa. Estrategia de unión entre los pueblos que miran más allá del Amazonas, la selva y la Cordillera de los Andes.

    El Planeta con sus cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, nos invita a desarrollar una supraconciencia sociopedagógica en pos de desdibujar los hábitos nefastos y sensibilizar las costumbres retrecheras.

    Fraternalmente, Dr. Atilio Laurence Almagia.-










    POETAS PARTICIPANTES EN LA ANTOLOGÍA LATINOAMERICANA

    1.- NORMA E. MARÍN AGUILAR, México.
    2.- FIDEL ALCANTARA LEVANO, Perú.
    3.- CRISTINO ALBERTO GÓMEZ LUCIANO, República Dominicana.
    4.- GOULART GOMES, Brasil.
    5.- SANDRA LEONOR MANSINO, Uruguay
    6.- NORIS ROBERTS, Venezuela.
    7.- JEAN NARCISO BISPO MOURA, Brasil.
    8- JOEHÁN LALLEMANT BOLAGÁ Y ROMERO, COLOMBIA
    9- ROLANDO SALAS CABRERA, Chile
    10- ATILIO LAURENCE ALMAGIA, CHILE.






















    Mensaje al lector:
    Cada Poeta participante acepta su responsabilidad exclusiva de sus contenidos literarios de sus creaciones. También esta Antología puede ser publicada en las páginas web de cada Autor o ser replicada por otros medios como ser fónico, magnético, fílmico, siempre y cuando los autores den su consentimiento expreso a quien desee promulgar esta Antología. Si algún Poeta tiene la iniciativa de inscribir en su país el derecho de autor, éste deberá quedar a nombre de todos los Escritores. Para fines expresamente literarios, quien coordina el Proyecto es el Doctor Atilio Laurence Almagia.




























    Norma E. Marín Aguilar
    Mi origen:
    Aguascalientes

    Mi tierra:
    Rincón de Romos
    A partir del 27 de Julio de 1964

    Mi nombre Norma gracias a mi primo Humberto Elpidia el de mi maravillosa abuela paterna quién me enseño con sus historias el amor por el pasado. Aprendí a leer al Finalizar El primer grado de la escuela primaria Descubrí que en las letras se encuentra una paz interior cuando la tinta mancha el papel para expresar emociones… Tenía penas la tierna edad de 10 años y desde entonces he escrito primero mi diario luego novelas y cuando un ángel toco mi corazón me inicie con los poemas. A pesar de que el escribir es parte de mi vida, soy NOVATA en las letras muchos de mis escritos han quedado en el olvido Es a partir del año 3 del nuevo milenio que me estoy tomando en serio dejar huella de mi sentir un sentir de mujer que ahora es de madre, esposa y amante profesionista humilde en el arte de la enseñanza Pero sobre todo un ser de luz
    que lleva en el alma un gran amor: LAS LETRAS…














    Poema 1

    Pensamientos

    Donde dejar los pensamientos
    cuando llenan mis ojos
    imágenes que alborotan los sentidos.

    Ayer misterio,
    distancia y fantasía,
    solo sueños…
    Deseos que esculpen mi cuerpo
    y destrozan el alma
    atardecer que muere
    en color de sangre y oro en el horizonte.

    Porque manchar las manos
    con los pétalos del rosal que desolado
    recorre el camino en sublime ritual.

    Dejar que el tiempo se deslice
    entre las cortinas distantes
    de dos corazones arrebatados por la aurora.

    Seducidos
    por grandes extensiones desérticas
    con el Golfo Pérsico como testigo
    del saqueo de emociones que brillan en la noche perfecta.
    Y se pierden solitarias en la distancia que nos separa…





















    Poema 2
    Cuando

    Cuando recorres mis entrañas
    el calor sube lento por mis venas
    se entrelazan el aroma de tu piel con el chocolate caliente.

    Cuando las palabras silencian al amante
    ¡Imposible arrancarle de la muerte!
    para traerlo a la sombra del nogal
    y beber cada caricia, cada mirada.

    Cuando las letras sangran
    la piel se convierte en impenetrable desierto que envuelve a los huesos.

    Cuando las palabras se quedan sin ritmo
    gritan lo que duele al alma y la tiene derrotada.

    Cuando la noche de estrellas se apodera de mi vientre
    escucha al viento llorar
    mientras en la cama mis sábanas blancas esperan
    el aroma de los cuerpos calientes
    y el sabor a tulipanes frescos.

    Cuando el río de la pasión
    se detiene
    el viento penetra frío, seco en los fuegos apagados
    por la puerta entra el invierno al corazón
    y los recuerdos se suceden unos a otros
    sólo queda preguntar:

    ¿Cuál es la razón, para dejar perderte así?


















    Poema 3
    Queda
    En el alma penetran sin ataduras
    recuerdos con olor a lluvia de mayo
    ahí quedan
    pegados a las entrañas.

    Quedan
    manos que dibujan tu rostro al viento
    silencios que niegan y azotan.

    Inalcanzable rezo, que desgrana una a una
    las espinas del corazón
    sed insaciable de imágenes cristalinas
    prohibidos amuletos que a los amantes
    cubre con el manto invisible
    de la misericordia.

    Quedan
    sábanas con el aroma de los líquidos
    como tulipanes hambrientos de calor.

    Queda dolor amargo
    prohibición a la nostalgia…



























    Poema 4
    Fantasía
    Tengo ganas de morir en el infinito de tus brazos
    respirar de la penumbra el sonido grave que envuelve el deseo
    morder su sabor
    y en pedazos saciar la piel ardiente
    recorrernos los cuerpos y acariciar tus labios

    Con sólo tocarte basta
    para dibujar con las nubes
    un sueño, una fantasía…

    Cuando la sangre ya no está conforme con la ilusión
    la carne reclama el olor del viento
    y en la cama se enciende el fuego del recuerdo.

    Mientras que con la mirada busco lamer lo absurdo de la vida
    en lo profundo de las entrañas
    quedan sensaciones perdidas en el camino

    Cuando la lucha ha sido estéril
    y tú cuerpo no calienta mis pies en la madrugada.



























    Poema 5
    Lirios

    Esta tranquilidad descanso de emociones
    despierta
    y palpitan en mis entrañas}caricias en tu ausencia.

    Esta la cama vacía, sin tu aroma
    busco en mi piel tu huella
    manos que camina el desierto
    cuando la tormenta
    se estrena a la luz del alba.

    Sólo un suspiro
    para el rayo de luna
    oculto entre los lirios.


































    Poema 6
    Ausencia

    Entre nubes encontré
    al compañero de mis lunas
    vi danzar las margaritas
    cuando el ocaso se viste de rojo indio.

    Noches eternas
    me heredaste
    para vivir del recuerdo lo pasado
    es historia temblorosa
    que dibuja en el alma la agonía.

    Despertar entre sábanas desnudas
    para encontrar como compañía
    la almohada vacía,
    testigo de noches frías
    y silenciosa confidente de pesares.

    Ahora la piel
    no se enciende
    y por las venas la sangre vive
    la ausencia de tu aroma
    desierto que recorre las entrañas

    Callar las voces
    para vivir del recuerdo
    que aturde los sentidos.

    Que mis manos calienten
    en la cama el hueco de tu cuerpo
    y corran presurosas
    a encontrarse
    en abrazo cálido con mi espíritu.


    Poema 7

    Silencio

    Hay silencio por las horas cargadas de muerte
    Ansiedad que se diluye
    y sólo queda suspendida
    por lo distante que están los cuerpos.


    Silencio
    A los recuerdos que lastiman
    cuando con las manos se alcanza el infinito.

    Silencio
    Por no volver a pronunciar tú nombre
    cuando caminen los años
    y los ánimos se entrelacen
    por los momentos perdidos en la distancia.

    Silencio
    Porque te desvaneces
    en una ola de arrebatos
    al acariciar tu imagen
    como falsa realidad

    Silencio… silencio… silencio…


    Poema 8
    Otoño sin ti

    Locura
    Triste locura
    que llena mis días
    y enlútese las noches
    de una soledad en sombras…


    Del rosal iraquí
    robe los sueños esmeralda
    para llenar de esperanzas
    el regreso de mi fortuna.

    La juventud queda atrás
    y en esta plenitud
    tu nombre
    llega a mis labios en fresco amanecer.

    Este otoño
    se llena de recuerdos y besos
    que rompen silencios

    Ya la luna
    mece ilusiones
    sueños que no se realizan…


    Poema 9
    Despertar…

    Camine la distancia
    en la soledad perdida
    destrucción y muerte
    mi pisada encuentra.

    Esta vida se vive desgarrada…
    auroras que no encienden
    en tus ojos la luz de la palabra.

    Y callan los labios
    lo que la mirada grita
    ¿dónde quedan las palabras?

    ¿Por qué escondes los abrazos
    y tira los recuerdos?

    Alma mía, amor en guerra
    lucha sin cuartel, sin tregua
    que recorre airosa
    mis venas fastidiadas…

    Llega el viento desértico
    y envuelve sin pesares
    este cuerpo hambriento
    de sonrisas y cariños.

    Despertar perdido en país extraño
    donde el Corán
    atrae almas soñadoras
    y prohíbe las mentiras.

    Albergue y descanso
    para el alama desgarrada
    para el cuerpo sediento
    para el encuentro perfecto…


















    Poema 10

    Granada


    De piel caliente, roja como la sangre
    se toca el alma en un suspiro
    provocas en las entrañas el mariposeo
    semilla de la tierra mojada.

    Madrugada en la copa del árbol
    donde se recorren los sentidos excitados
    por la frescura del momento.

    De la carne el cáliz que enciende y penetra
    en lo más profundo del firmamento
    y quedamos así cansados por la exquisitez atrevida
    de los cuerpos desnudos
    sin pasado,
    sin futuro


    palpita ahora el deseo de tus ramas
    que abren camino al encuentro de mis labios
    recorren ardientes tu lengua mojada
    grano
    a grano
    llenas la redondez de mis pechos
    sensibles al contacto de tus manos,
    de tus labios,
    de tu miembro
    de tu cuerpo.

    Tu cuerpo desnudo que calienta
    el deseo de granada madura
    muerde,
    embelese,
    estalla…






    BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCANTARA LEVANO
    Nació en la ciudad de Chincha, Dpto de Ica, un 17 –11-1951, a la corta edad de 9 años empezó a escribir poesías en verso libre y décimas. A partir de 1972 viene a residir a Moquegua por motivos laborales y desde 1997 se dedica exclusivamente al arte integral y a su difusión a través de los medios hablados, escritos y televisivos. Publica sus obras “TIERRA DE ENSUEÑO”(1996 Décimas) “TIERRA DE MIL BONDADES”(1997. Décimas, versos libres, canciones y reportajes) “BAJO LOS RAYOS DEL SOL CAUTIVO”(1998 Décimas) “VERSOS DEL ALMA Y UNA FLOR” (2002 Décimas y versos libres). Obra escrita en forma mancomunada con los alumnos del Taller de Poesía y Décimas publicada por el ISPP “MCC” en el 2002). ”BELLO CIELO SIN FRONTERAS”(décimas) y CHARANGO DE ORO (Sarawjas) en el 2004 en su primera edición y en el 2006 en segunda edición, auspiciada por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.
    Es Comunicador Social, Autor y Compositor Musical de ritmos populares. Además escribe ensayos, cuentos y farsas teatrales.
    El 22 de Octubre del 2002 fue ponente en el VI ENCUENTRO DE REDES DEL SUR realizada en la ciudad de Moquegua y lo hizo con el tema de su inspiración “LA DECIMA COMO MATERIAL DIDÁCTICO CREATIVIDAD E DENTIDAD NACIONAL” el mismo que ocupó un primer lugar en dicho evento, en la que participó Chile, Alemania, Colombia y Perú. Del 11 al 14 de Agosto del 2003 formó parte del equipo que participó en la IV TALLER DE LA RED LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE EN LENGUAJE. UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO – CHILE con la ponencia “LA DECIMA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA Y LOS NIVELES DE DESEMPEÑO COMUNICACIONAL” ocupando nuevamente el primer lugar. Intervinieron México, Chile, Perú, Argentina y Colombia. El 29 de Julio del 2004 fue declarado mediante Resolución “Ciudadano Ilustre” y se le entregó la “Medalla Cívica de la Ciudad” de parte de la Alcaldía Provincial de Chincha la tierra que lo vio nacer por su labor como escritor, decimista y compositor. En esa misma fecha la ANEA CHINCHA le hizo entrega de la PLUMA DORADA Y UN SOLAPERO DE ORO, por su contribución a la cultura nacional.
    A partir de Noviembre del 2006, su proyecto de crear EL ARCHIVO DE LA POESÍA TRADICIONAL CASTELLANA ( décimas, cuartetas y coplas), se hizo realidad, en la UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DE MOQUEGUA por la que está al servicio de todos los usuarios que comparten la misma pasión por intermedio de Internet y se puede ingresar digitando: www.ujcm.edu.pe/mariateguino Actualmente cuenta en su haber con sendos reconocimientos por su labor artística y a tenido la oportunidad de actuar en varios departamentos del Perú obteniendo lauros a través de concursos, como también en el extranjero. Viene ejerciendo el periodismo hablado y escrito y en la UJCM tiene a su cargo la Actividad Integradora de ORATORIA Y LIDERAZGO que es toda una innovación educativa por la originalidad y efectividad de su ofrenda, al desarrollarlo a través del arte integral. Sigue incansable en la noble tarea de difundir la décima en toda su dimensión, de la cual Moquegua se constituye de esta manera en un verdadero baluarte del Sur peruano a nivel nacional e internacional en base a la creatividad de sus talentos y el firme deseo de llegar al mismo corazón del pueblo con el encantamiento de las palabras bellas.

    RÁFAGA DE LUZ Y VIDA
    En mi existencia
    los días son como gotas de lluvia
    Humedeciendo la ruta
    Donde reposan mis sueños.
    Por eso al sentir su humedad,
    Pongo mis brazos en cruz
    En señal de bendición,
    Pues me da buen horizonte
    Para enterrar mis dudas
    Liberándome del peso
    De mis huesos fríos
    Y poder correr al encuentro de mi voz,
    Prisionera del gorjeo
    De canoros pechos
    Y no sufrir de orfandad
    Al llegar la tarde
    Y no llorar solitario
    Al nacer el día,
    Para morir de a poco
    Junto con el sol.

    DE LA VIDA HACIA LA MUERTE
    Aprisiono el tiempo
    En la palma de mis manos
    Para sentir su figura de ráfaga fugaz
    Recorriendo eternidades
    En su norte sin retorno
    Y me cuido de su fuerza
    Y no vaya arrastrarme en el suelo
    hiriendo mi alma.
    Por eso lo estrujo sin medida cerca de mi pecho
    Y haga nido en mis entrañas
    Engendrando luminarias
    En el firmamento de mis ojos,
    Encendiendo satélites
    Con el brillo de mi piel,
    Navegando a velas
    en la vía de mi sangre,
    Volando sin fronteras
    Con mis alas de ángel
    Y ofrendando una sonrisa
    En la faz marchita del ser moribundo.






    UNA RÁFAGA SOLAZ
    Se oculta la luz en mi horizonte
    Y la noche ciega el norte de mis ansias
    Y vago sin sentido en la dura oscuridad de mis pasos
    Preguntando a los astros
    La razón de mi canto
    Y ni el lucero apagado
    Le da a mi trino un aplauso
    Y mi arpegio se pierde
    En la bóveda opaca
    Del orbe sutil
    Y ni el eco acompaña
    El gemido de mi ser,
    Por eso miro callado
    Y en los surcos de mis versos
    Engendro un halo de dicha
    Y lo esparzo por el mundo
    Así delire mi mente
    Percibiendo el sosiego
    Del vendedor de silencios
    En la senda del olvido.


    SIN AFECTO A LA VIDA
    Allá donde se mecen
    Tus sueños sin los míos
    Voy sembrando una esperanza
    Y brote de sus ramas
    El fruto de las horas
    Con aromas sutiles
    Perfumando al viento
    Y los rincones del planeta.
    Más si apagas tu sonrisa
    Con el aire del desprecio,
    Vagaría mi ilusión
    Perdida en la noche
    Envuelto en las penumbras
    De la oscura soledad
    Y de mi abismo agreste
    El mar de soledades
    Apagará mi canto
    Agobiado ante el acecho
    De las llamas ondulantes
    Del fuego infernal
    Despertando mil gemidos
    Ante el alma herida
    Por la ausencia del amor.



    ES LA MIEL DE LA EXISTENCIA
    Viajo oculto
    En el alma del trueno,
    Hago la siesta
    En la cresta de un relámpago
    Y aparezco entremezclado
    En un río de palabras
    Inundando el desierto
    De viejas soledades.
    Por eso me subo
    A la cola de un cometa
    Y viajo al infinito
    Dejando una estela
    De apacibles remansos
    En los regazos ardientes
    De cautivantes entrañas
    Ansiosas de verter
    De los valles del alma
    Y hacia lares de nostalgia,
    Torbellinos de pasión
    en el vacío cuerpo.
    Del placer fugaz.

    VIGILANTE DE MIS ANSIAS
    Me aferro a las horas
    De mi ruta de olvidos
    Asido a la esperanza
    De vencer a la muerte.
    No busco los segundos
    Para sumar mis angustias
    Más bien voy tras las horas
    Para enfrentarme al grito
    De las entrañas sedientas
    Y de mi alforja de estrellas
    apagar la tea
    De mi sendero gris
    Y perderme sin remedio
    Por escabrosos vericuetos
    Cerca al acantilado
    De negras caídas
    Y hacer de mis días
    Un fúnebre espacio
    En el lejano vergel
    De eterna quietud.





    BAJO LA BRUMA SIN LUZ
    Ajeno al puñal artero,
    Al disparo enemigo,
    Mi vida avanza
    Sobre lanzas invisibles
    Y mortales espinas.
    Más no dañan mi carne,
    Ni mis pasos tambaleantes
    Por el peso de mis culpas.
    Estoy hecho de cielo
    Con edénico sosiego
    Y me protege la noche
    De los crueles avatares
    sin bondades
    En mi sendero de dudas
    y nacer en paz
    Muy lejos de la muerte,
    Pero cerca de la gloria
    Junto al espacio eterno
    De figuras fantasmales
    En la senda hacia la cumbre.
    Donde vive mi sueño de ayer.

    A LA SOMBRA DE MI SER
    Entre el verdor del follaje
    De mi camino al recuerdo,
    Hago un sitio a mi latido
    Dejando una brecha abierta
    Para el nuevo pasajero
    Con ansias infinitas
    De buscar un haz de sol.
    En la faz enmarañada
    No vuelvo a mirar atrás
    Ni un instante en mi vida,
    Por buscar una inquietud.
    Me puedo extraviar del todo
    En su vaivén de espesura
    Y no quiero aparecer
    Abrazado al árbol seco
    Sin las ramas del pasado
    Y las hojas de otros tiempos,
    Convidándole mi sombra
    Desteñida por veranos
    de los eneros ardientes.







    EL INFIERNO DE MIS DÍAS
    No recorro a pie las calles
    De mi terruño agreste,
    Me puedo clavar la espina
    De la urbe ensangrentada
    En mi pecho
    por mi delirio ajeno
    Y matar el sosiego
    De mi energía en conflicto.
    Más no huyo del puñal
    De filo artero
    Ni de su mueca siniestra
    De fúnebre congoja,
    tan sólo evoco la paz
    Sobre la fuente violenta
    Del trecho a la gloria
    Ansiosa de alboradas
    Y forjar la escarcha
    Sobre la tez divina
    Entre abismos bulliciosos
    De la palabras muertas
    Por el fusil del silencio.

    FRENTE AL MAR DE MIS RECUERDOS
    En la ruta abierta
    Del astro rey fugitivo,
    en paisaje movedizo
    me voy con mi canto
    irradiando melodías
    a los blancos alados
    de bajo vuelo
    en la faz marina
    del lecho azul,
    sin los pasos hechiceros
    del vaivén acuoso
    de latidos fugaces
    reflejando al cielo
    en cada gota de agua
    por siglos derramada
    en la fiesta cristalina
    de espejos relucientes
    cerca a la fina arena
    dormida frente al ser
    por el letargo de las horas.



    EL COMPAÑERO DEL MAL
    Ante aparente armonía
    Tiene el ruin aceptación
    Sólo aflora su falsía
    ¡FRENTE A INJUSTA DECISIÓN!

    Cuando ocurre la injusticia
    Recién el pueblo comprende
    El que gobierna propende
    Acosar con su impericia.
    Al mandatar con malicia
    se disfraza noche y día
    Más delega ruta impía
    Pues su hiel la disimula,
    Y de líder se titula
    ANTE APARENTE ARMONÍA.
    II Sin tener común sentido
    Defiende el puesto que ocupa
    Y tan solo se preocupa
    De rendir culto al partido.
    Se olvida lo prometido
    En su campaña vacía
    Y con su entorno se lía
    Sin la mínima humildad,
    Pues quien finge honestidad
    SÓLO AFLORA SU FALSÍA.
    IV
    En torno al partidarismo
    Camufla su deficiencia
    Y oculta su prepotencia
    Con descarado cinismo.
    Por su gris regionalismo
    Y su ingrata posición
    Sólo emana vil traición
    Al ser más que un inconciente,
    Y como engaña a la gente
    TIENE EL RUIN ACEPTACIÓN. Pudiendo bajo su mando
    Al problema dar salida
    De la manera indebida
    El final se va amarrando.
    Como nada va aclarando
    Nunca da la solución
    Y tan sólo si hay presión
    Se le da luz al instante,
    Y se conoce al farsante
    ¡FRENTE A INJUSTA DECISIÓN!
    V
    Al volverse un enemigo
    Hasta de su misma raza
    A la cordura desplaza
    Y se olvida ser amigo.
    Al ser la región testigo
    De tan cruel intromisión
    Con tremenda indecisión
    Se burla del reclamante,
    Y con mentira constante
    ¡SÓLO CREA CONFUSIÓN!












    EL PROBLEMA NACIONAL
    Si el más cruel a diario insiste
    En herir la dignidad
    El pueblo ya no resiste
    ¡TANTO BROTE DE MALDAD!
    Sabe bien qué es el pecado
    Y que merece castigo
    Pero incluso con testigo
    Se comete el atentado.
    Por eso ya está marcado
    Si a su paso todo embiste
    Y su maltrato consiste
    En dañar al que padece,
    Y el mañana se oscurece
    SI EL MÁS CRUEL A DIARIO INSISTE.
    II Como el delito es normal
    Cuando hay oscura conciencia
    Ni le asusta la sentencia
    Con desenlace fatal.
    Al ser más que desleal
    No respeta ni al más triste
    De ignominia se reviste
    Con el poder como escudo,
    Y por ser injusto y rudo
    EL PUEBLO YA NO RESISTE.
    IV
    Cómo le llueven contrarios
    Es que por nada destaca
    Y apenas la mano saca
    Aparecen adversarios.
    Con instintos cavernarios
    Ataca la integridad
    Y sin ecuanimidad
    Irrumpe toda quietud,
    Y dedica su aptitud.
    EN HERIR LA DIGNIDAD. Lo mira como alimaña
    Al que trata ser honesto
    Es que para el deshonesto
    Le parece cosa extraña.
    Con abusiva patraña
    Da lamento en realidad
    Por eso en la sociedad
    Le darán su merecido,
    Al permitir muy seguido
    ¡TANTO BROTE DE MALDAD!
    V
    Es escasa la moral
    No se cree en la justicia
    Y ante visible avaricia
    Se quiebra el orden legal.
    En todo grupo cabal
    Nadie aguanta al prepotente
    Se soporta justamente
    Tan sólo hasta cierto punto,
    Pues no falta aquel adjunto
    ¡QUE SE REBELA IMPONENTE!














    EN POS DE MÁS PRODUCCIÓN
    Sin tener más condiciones
    Por el trabajo hay urgencia
    Ante continuas presiones
    ¡NO INTERESA LA EFICIENCIA!

    Ante la necesidad
    Ya no hay cómo alimentarse
    Que hasta el niño quiere emplearse
    Sin importarle su edad.
    Sin mayor capacidad
    Se busca las posiciones
    Y al no tener grandes dones
    va aceptando hasta lo peor,
    y quiere cualquier labor
    SIN TENER MÁS CONDICIONES.
    II Se quiere de toda forma
    Ser autor de algún ingreso
    Y todo por el receso
    Que la conducta deforma.
    Se busca la acción por norma
    En distintas situaciones
    Pero ante nulas acciones
    No da fuego a su ilusión,
    Y se le da ocupación
    ANTE CONTINUAS PRESIONES.
    IV
    Ajeno de todo oficio
    O tal vez habilidades
    Sin mínimas cualidades
    Quiere obtener beneficio.
    Por eso tras buen indicio
    De actividades se agencia
    Y sin lucir consistencia
    No demuestra identidad,
    Y ante la precariedad
    POR EL TRABAJO HAY URGENCIA. Sin atributo visible
    Intenta mejor salario
    Y tras ese corolario
    Lucha contra lo imposible
    Sin todo el arte posible
    Reclama con insistencia
    Y sin una competencia
    A la huelga va dispuesto,
    Y al postular por un puesto
    NO INTERESA LA EFICIENCIA!
    V
    Por eso no hay producción
    En el ente operativo
    Y se debe tal motivo
    A la improvisación.
    Lo que falta es instrucción
    Para mayor rendimiento
    Y cultivar el talento
    Y la creatividad,
    Y se obtendrá calidad
    ¡SI HAY MODERNO PENSAMIENTO!












    EL SINVERGUENZA DE SIEMPRE
    Al que no le pertenece
    Si le dan un beneficio
    Si es que al cielo no agradece
    ¡SE VA RUMBO AL PRECIPICIO!

    Sin ninguna cualidad
    Abunda el que gana bien
    Y todo en un santiamén
    Se lo debe a la amistad.
    Quien no es de esa sociedad
    Estando en vida padece
    Y hasta de todo adolece
    Mientras el otro disfruta,
    Es que se brinda la fruta
    AL QUE NO LE PERTENECE.
    II Si se cree omnipotente
    Por la suerte que lo ayuda
    Si en su avaricia se escuda
    No tiene limpia su frente.
    Si se enquista en ese ambiente
    Y de pronto se engrandece
    Es preferible que rece
    Que no dura la inconciencia,
    Y puede morir su herencia
    SI ES QUE AL CIELO NO AGRADECE.
    A veces la simpatía
    O por trágica desgracia
    Con el poder se congracia
    Y diseña su valía.
    Más con plena alevosía
    Y por encima del juicio
    Si el mínimo prejuicio
    Con su entorno son un ogro,
    Y hasta se ufanan del logro
    SI LE DAN UN BENEFICIO. Conforme ha ganado altura
    Así rápido desciende
    Y su tea jamás prende
    Por tener esencia oscura
    Al tener el alma impura
    Bajo horizonte ficticio
    De los males son indicio
    Y hasta ponen rostro adusto,
    Sabiéndose que el injusto
    ¡SE VA RUMBO AL PRECIPICIO!
    V
    No es por nada creativo
    Y porfiando a todos vence
    al que menos los convence
    Y se potencia su activo.
    Ese entorno negativo
    Que no vuelva a tomar vuelo
    Ni se cubra con un velo
    Porque todo el mal se sabe,
    Y el sinvergüenza se acabe
    ¡EN MI PATRIÓTICO SUELO!











    LA ENSEÑANZA NATURAL
    El hombre a diario se ensaña
    Con descarado cinismo
    Lo que no hace la alimaña
    ¡QUE NO SE ATACA ASÍ MISMO!

    Sin el mínimo respeto
    Se desplaza al contrincante
    Y se deja vacilante
    De sus honores repleto.
    Se le lleva al fondo quieto
    Y se le trata con saña
    Y a su historia se le empaña
    Con pensamientos insanos,
    Y con sus propios hermanos
    EL HOMBRE A DIARIO SE ENSAÑA.
    II Al que es dueño de un buen puesto
    Se desplaza complaciente
    Y reemplaza al eminente
    que sin duda se va a al cesto.
    Hay quien siempre va dispuesto
    A ser el que más engaña
    Y esgrime su gran patraña
    Y su injusticia convida,
    Y el ser hace sin medida
    LO QUE NO HACE LA ALIMAÑA.
    La acción de ser exitoso
    Para algunos es confusa
    Y sin razón se le acusa
    Para enterrarlo en un foso.
    Se le mira receloso
    A su grácil dinamismo
    Y hasta de protagonismo
    Lo tilda quien no lo quiere,
    Y a su misma sangre hiere
    CON DESCARADO CINISMO. Resulta que el animal
    No es lo que alguien representa
    Que a pesar de ser violenta
    Va por senda racional.
    Hasta con su amo es leal
    Más allá del parcialismo
    Y con todo realismo
    A ningún árbol se arrima,
    Y da muestra de autoestima
    ¡QUE NO SE ATACA ASÍ MISMO!
    V
    De esa luz de la natura
    Hay que aprender su bagaje
    E incrementar el paisaje
    Con la fe que al alma cura.
    No ser hito de hiel pura
    Sino fuente de bondad
    Irradiar capacidad
    Con entrega solidaria,
    Y con fuerza necesaria
    ¡RENDIR CULTO A LA AMISTAD!

    Por: Fidel Alcántara Lévano
    E-mail: monte-moria@hotmail.com
    Portal web: www.ujcm.edu.pe/mariateguino








    Joehán Lallemant Bolagá y Romero








    Nació en el año de 1982, en la ciudad de Bogotá. Archivista, Poeta y Novelista. Ganador del Premio de Poesía y Mini-ensayo Amoroso Inem 1998; finalista del Concurso Estrella Fugaz 2003, auspiciado por el Centro de Estudios Poéticos, en España y creador de la Metapoesía Lallemant –entendida como innovación en las formas visuales, escritas y auditivas en el lenguaje y la poesía–. Recitales en la Casa de Poesía Silva, alocuciones radiales, y participante del Encuentro Nacional de Escritores “Fundación EL PRETEXTO”, en Colombia. Ha concursado en certámenes como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (España), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (México), Premio Internacional Homenaje a Pablo Neruda (Chile), y Premio Nacional de Literatura (Colombia), entre otros. Su poética, esencialmente amorosa y hasta existencial, da giros hacia las formas nuevas e inéditas, potenciando y coadyuvando para la generación de una nueva forma de leer, pero muy sobre todo, de un nuevo modo de escribir.

    Publicaciones:
    Estrella Fugaz. Centro de Estudios Poéticos. 2003 –Antología finalistas (Poesía)
    Palabra Viva. Fundación El Pretexto. 2007 –Encuentro Nacional de Escritores (Poesía)
    Palabra en Juego. Efapa – Universidad Distrital. 2008 (Poesía)
    Mariam. [s.l. s.n.]. (Novela)


    DESNUDOS

    Ahí están los desnudos
    en su orilla de quejidos
    hechos uno
    las dos serpientes
    como ensalivados
    como enroscados
    atornillados hasta el desmayo
    hasta incendiarse
    los dos cocodrilos
    prestos a despedazarse
    a comerse
    a morirse de amor
    a masacrarse.


    PIEDRA

    Piedra empedrada o empedrecida
    piedra apedreada
    piedra apedrecida
    la piedra la apedreará
    empedración o empedradura
    mucha pedrería
    empedrenizar la piedrita piedrotota
    petrificar el petroglifo despedrado
    antipétreo petrófilo pedrero
    pedrícola pedritis
    apedrizar pedrófilo hiperpedrado
    tu empedras la piedra pedruna
    yo antipiedro el empedrentismo pétrico
    pétrea apedrización
    hasta yustapedrar la pedrología
    empedrándote empedrecido
    protopiedra apedricolaje
    sumamente piedra
    empedradamente.













    NIGHT OF FLY
    Entre las latas o entre el hollín de los tejados,
    entre las cucharas salpicadas de lentejas nocturnas
    o entre eso que tenemos de hombre,
    como un olvido inmóvil,
    como escuchar la gritería de la lluvia
    o como caer radicalmente hacia los lados.
    Y pensar que uno se angustia,
    que pasan las funerarias arrastradas por corceles
    y que aún los árboles no han terminado de llorar afuera.
    Pero uno sigue ahí, entre un olor
    de novias húmedas, con trapos, con furia,
    desordenadamente mudo,
    con olvido o con un infinito sueño,
    pálido
    o todavía con una náusea venida de lejos,
    entre aceite y metales y zapatos.


    ESPUMA

    Espúmeo o espúmico
    así ojean los tuyos
    así se quedan para siempre
    Espuma llévame
    espuméceme en los tuyos
    empestáñame en su blanca espumecida
    hasta que enlabien mis espesos
    hasta que se ojeen mis turbios
    y no quede ninguno espumando
    ninguno corriendo
    y presienta poderte
    y quede sentirte
    y desespumemos.















    AHORA
    la noche ya no es noche
    desde que te marchaste
    cuánto frío hace
    en las tardes
    sin que pueda presentirse
    llueven islas mojadas de tu voz
    en la tierra que ya no es tierra
    estás distante
    AHORA


    METAPOEMA PARA LEER EN LOS ESPEJOS
    *(Debe de conseguir uno)


















    COBA

    La coba será indulta
    no pietra
    córrela verde de a chispazos
    ruédala amarilla y a segundos
    desminando
    cómo rueda
    se la agua horripilando
    se la terrible de a piedras
    enladrilla de nonato
    del color pequeñito
    muere a pétalos
    la coba descoba
    enlúcela tigre
    ensómbrala muda.






    ANTES NUNCA




















    GIRA

    Hasta ahora el libro ha sido una entidad inmóvil…




    TU ESTÁS3










    Cristino Alberto Gómez Luciano

    Poeta dominicano. Nació en Fondo Grande, Loma de Cabrera, el 24 de julio del 1987. Realizó estudios de agronomía en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), donde obtuvo el título de Tecnólogo Agrónomo en 2004. Estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH, Costa Rica, donde ganó el Premio de Poesía Biblioteca W. K. Kellogg 2007 con su poema Ha vuelto el agua.

    En su comunidad natal es miembro fundador de la organización juvenil Fondo Grande Ahead, desempeñándose como Encargado de Comunicación y Promoción. Ha actuado en los grupos de teatro del IPL y la EARTH. Ha sido miembro del equipo editorial del Periódico Loyola Informa y la Revista Estudiantil Eeehh? en dichos centros de estudios, respectivamente.

    Su bitácora (http://cristinogomez.blogspot.com) fue reconocida como Blog Literario Distinguido en el marco de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.












    Soledad
    Acudo a ti, soledad,
    en las noches vacías.
    En las horas sin tiempo
    recurro a ti.

    Cuando vuelan los versos
    y se dispersan
    entre dendritas y axones,
    materia gris, materia blanca,
    materia verde, materia seca,
    materia orgánica y descompuesta.

    Acudo a ti cuando esperan
    mis páginas blancas
    una palabra, un milagro,
    siquiera un punto.

    Cuando anhelan mis ojos
    entre sus líneas
    hallar un recuerdo,
    una lágrima, un beso.

    Solitaria y sombría
    tras de la puerta,
    en un rincón de mi cuarto,
    de pie junto a la ventana,
    callada y tímida,
    al fin te encuentro.

    11 de marzo de 2008



    Cantaré contigo
    A Noris Roberts

    Llegarás del cielo,
    paloma de paz,
    trayendo un poema
    y cantando al vuelo
    tantos versos más.

    Cantaré contigo
    y América Linda,
    colmada de sueños
    como el sol que nace
    después del rocío.

    Mi canto es tan solo
    que sólo es un llanto;
    al hallar el tuyo
    será nuestro canto.

    Cantaré contigo,
    paloma bendita.
    Sentiré el poema
    que quema tu alma
    como fuego al nido
    que ayer construiste,
    antes que los valles
    se hicieran de trigo.

    Lloraremos juntos
    contemplando el río
    do sueltan sus lágrimas
    tu hermano y el mío.

    Llegará la noche,
    paloma, y el frío
    llenará de abrazos
    mi helado bohío.

    Mi pecho tu almohada,
    tus alas mi abrigo,
    soñaremos juntos
    que somos amigos.

    11 de julio de 2008

    Átomos de amor
    Tu pelo imita las ondas fluviales
    del Río Manatí.
    Sus aguas frías y tus manos son iguales
    alrededor de mí.

    Tu piel se eriza en medio del río.
    Te buscan mis besos.
    Tu cuerpo se confunde con el mío.
    Me cubre tu pelo.

    Somos átomos de amor enloquecidos.
    Un silencio total
    se rompe con el sol de los latidos
    y tu grito virginal.

    Me embriaga el vino de tu pecho.
    Me sumerjo en ti,
    y un cálido cielo se hace nuestro
    en el Río Manatí.

    30 de marzo de 2008



    Ha vuelto el agua
    Los niños juegan entre las aguas.
    Las hojas viejas caen,
    la calle al fin se baña.
    Se vino el cielo abajo.
    ¡Oh, bendita agua!

    No ombe, ¿Qué bendita?
    ¿Si ha tiempo no venías,
    por qué malvadamente
    hoy llegas enojada?

    Ellos la adoran,
    no miran su color,
    eso no importa.
    Ha llegado el agua,
    está cayendo.
    Hoy tienen en la calle
    lo que en la casa falta.

    “¡Entren!”, escuchan.
    Mas no responden,
    siguen jugando.
    Ya casi lava el polvo
    para ser limpia el agua.

    El caño a una esquina
    del techo, la reúne,
    alimentando un tanque
    sobrado de vacío,
    carente de esperanza.

    Lloran las madres,
    y afuera de la casa
    los niños ríen,
    regodeados, cantan
    hundidas sus rodillas.
    Se zambullen las guaguas.

    Ríen también las ratas,
    los Aedes, las arañas
    que habitan en los tubos
    que antaño se inundaron
    pero hoy ya no se bañan.

    ¿Cuándo regresa el agua?
    El pueblo está maldito.
    Si no es calor es frío,
    si no es sequía riada,
    agudos torbellinos
    cuando el calor no mata.

    Pero en el frente hay agua.
    ¡Saber de donde viene!
    Los niños nadan.

    Mas, ¿cuándo vuelve aquella,
    la que la sed apaga,
    la que la madre espera,
    la que por meses paga,
    la que en el campo sobra,
    la que en el barrio falta?.

    25 de octubre de 2006

    Eres tú, compañero

    No es el agua salada del mar
    ni la luna ni el cálido sol.
    No es el mundo que debe cambiar;
    eres tú, compañero, y soy yo.

    No es el alma de los inconscientes
    que se nutren de la destrucción
    ni la astucia del inteligente
    que se vende por una ración.

    No es un ave después de volar
    ni el cobarde detrás de un cañón.
    No es la madre sin hijos ni hogar
    ni un anciano clamando perdón.

    No es la rosa que cae de la luna
    ni en el bar cada gota de ron.
    Compañero: eres tú, con tu pluma,
    el que puede escribir la canción.

    No es un árbol captando carbono
    ni un ingenio con cero emisión
    ni un freón en la capa de ozono
    ni una estufa de leña y carbón.

    No es el santo escuchando un llamado
    ni la historia de la evolución
    ni la gente que mata un soldado
    ni el más rico de cada nación.

    No es un niño sin techo ni pan
    en un campo de África. ¡No!
    No es su historia que debe cambiar.
    ¡Eres tú, compañero, y soy yo!

    19 de febrero de 2008

    El triste llanto

    Mis ojos lloran cuando muere un santo,
    mis ojos lloran cuando muere un cruel,
    pues mis sentidos no distinguen tanto
    entre las lágrimas y el triste llanto
    de cada madre que los vio nacer.

    Arde la sangre, cual flamante llama,
    tierra y asfalto traspasando, mas
    al extrañar su voz cuando lo llama,
    a aquella madre que justicia clama
    el hondo frío no la deja en paz.

    3 de octubre de 2007


    Tierra Mojada

    No me quiero marchar de este mundo;
    gozo el aire del viento al sentir.
    Quiero, en vez de ir al sueño profundo,
    ser tu esclavo, mi Dios, y vivir.

    Es cobarde el que muere y se aleja
    sin la huella a su paso dejar,
    como cuento que sin moraleja
    se termina con triste final.

    Es amarga la tierra mojada;
    son mejores arriba sus frutos.
    Es hermoso abrazar a la amada
    pero no la tristeza en su luto.

    Yo no quiero colgar losa zapatos,
    pues me mata otra vez la conciencia
    de saberme ese ser insensato
    del que lágrimas cause su ausencia.

    3 de marzo de 2006


    Por despedirte

    Por despedirte,
    esta noche yo daría de mi tiempo
    la mitad y, si faltara, otro momento.
    Dejaría en el olvido todo aquello
    que me hizo detenerte.

    Es larga esta noche
    por recordar el momento
    en que al volver me perdía
    pensando si era un sueño,
    si nunca estuve a tu lado.

    Te perdiste en el silencio.
    Fue larga la espera,
    yo fui ladrón de tu tiempo.
    Dos minutos eran mucho,
    hace frío, tienes sueño.

    Amiga, no sospechaste
    que soportar no podría
    los pensamientos,
    que el no verte fue mi susto
    y buscarte mi desvelo.

    2 de marzo de 2007


    Mi regreso
    No llores más por mí. Mañana vuelvo
    con la aurora, cuando el sol despierte,
    y sentirás junto a tu piel el nuevo
    hermoso amanecer que he de ofrecerte.

    Descubriremos juntos cada nota
    que interpreta el río cuando pende
    de la montaña azul de donde brota,
    fresca y dulce, el agua que desciende.

    No llores ya por mí. Es mi regreso
    más seguro que la propia muerte.
    Atóme a tu recuerdo cada beso;
    si vivo es por la gracia de quererte.

    1 de junio de 2008

    En la playa
    Hace frío en la playa.
    Despierta la amada
    con el salado beso
    de las olas bravas.

    “Es brisa de agua”,
    comenta.
    Se yergue
    y se pierde
    entre mis brazos.

    Un libro cae
    sobre la arena blanca.
    Al fin descansan,
    descubiertas, sus hojas
    ya recorridas
    por ávidos ojos,
    como la Duarte
    un día cualquiera.

    Aún vive la tarde.
    Se abre paso
    entre las nubes
    el sol de las cuatro.

    Caminan arañas
    a través de mi espalda,
    uñas, navajas,
    rastrillos, dragas;
    estrellas en mis párpados;
    higüeros en mi cara.

    Diminutos riachuelos
    desaguan en la playa.
    Agua salada y tibia;
    fervor que desalma.

    Se adormecen las olas;
    calor hace en la playa.
    Oyendo el eco
    de su propio grito,
    sobre mi pecho
    se duerme la amada.

    23 de junio de 2008

















    GOULART GOMES
    Goulart Gomes nasceu em Salvador, Bahia, Brasil, em 1 de Maio de 1965. Estreou na Literatura em 1984, aos 19 anos, escrevendo o cordel A Divina Comédia, incentivado pelo poeta Rodolfo Coelho Cavalcante. Em 1985 publicaria seus poemas, pela primeira vez, na antologia internacional Universos na Esperança de Amor e Paz, organizada pela Federação Baiana de Escritores. Em 1987, aos 22 anos, publica seu primeiro livro de poemas, Anda Luz. No ano seguinte obtém o primeiro lugar no Concurso de Poesias do Sindicato dos Escritores do Rio de Janeiro, tem poemas publicados na antologia International Poetry Yearbook (EUA) e, em 1990, na World Poetry (Coréia do Sul). Em 1991 a revista Jalons (França) cita seu livro de poemas Todo Desejo. Em 1993 seria a revista Clarín (Espanha) que divulgaria seus poemas. Em 1994 integra a antologia Calliope (Itália) e publica Sob a Pele, poesias. Inicia suas atividades de editor em 1995, com a criação do Grupo Cultural Pórtico, publicando a antologia Tempoema. Nos dez anos subseqüentes, o Pórtico publicará 51 livros de novos autores e antologias, sendo duas delas internacionais, com autores da Espanha (Nosotros) e Cuba (Hermanos). Em 1997 escreve sua única peça teatral A Greve Geral, ainda não encenada. Recebe o título de Ativista Cultural, em 1998, pela Sociedade de Cultura Latina do Brasil. Cria a linguagem poética POETRIX e o Movimento Internacional Poetrix, para sua divulgação, em 1999, quando publica o livro Trix Poemetos Tropi-kais, que inclui o Manifesto Poetrix, premiado no ano seguinte com Menção Especial, no Prêmio Jorge de Lima, da União Brasileira de Escritores (RJ) e Academia Carioca de Letras. Em 2000 é premiado pela Fundação Cultural do Estado da Bahia, com a publicação do livro Linguaja, o Território Inimigo, pelo selo Letras da Bahia. Participa, ainda, da antologia Poesía de Brasil (Brasil/Cuba), do Proyecto Cultural Sur. Seu trabalho como letrista é reconhecido em 2001, ao ser o vencedor do Festival Prata da Casa Petrobras, juntamente com o compositor Cal Ribeiro, pela música Cabralina, que homenageia João Cabral de Melo Neto. A União Brasileira de Escritores (RJ) volta a conceder-lhe Menção Honrosa, desta vez pelo livro Linguaja, o Território Inimigo, no Prêmio Joaquim Norberto. Ainda naquele ano, Goulart Gomes é incluído como verbete na Enciclopédia de Literatura Brasileira, de Afrânio Coutinho. Seu poema A Última Cruzada é o vencedor do VII Prêmio Escriba de Poesia 2002, dentre 3.618 poesias inscritas, de 25 estados e 12 países. Seus poetrix são publicados no boletim Lavra, de Portugal, em 2003, primeiro periódico europeu a divulgar essa linguagem literária. Também em 2003 estréia como contista, com o livro Todo Tipo de Gente, ano em que obtém pós-graduação em Literatura Brasileira. É mais uma vez publicado na antologia World Poetry (Coréia do Sul). Em 2004 publica o ensaio Matrix Revelations – Tudo o que você queria saber sobre o filme. Em 2007 publicou o livro Minimal, Dos Males o Menor, que reúne todos os seus poetrix escritos até então. Além de manter dois sites na Internet, tendo trabalhos divulgados em dezenas de outros, seus livros virtuais (e-books) disponibilizados gratuitamente, já ultrapassaram a marca de 20.000 cópias. Ao longo dos seus 21 anos de literatura, Goulart Gomes já obteve 65 prêmios em concursos literários e festivais de música, publicou dez livros, oito e-books, três livretos, integrou 12 antologias internacionais, 26 nacionais, além de participar de CD, enciclopédias, dicionários, revistas e jornais de todo o Brasil e do exterior.


















    MEA CULPA

    Diga que amordaçaram sua boca
    quando você quis gritar
    Diga que o manietaram
    quando você quis esbravejar
    Diga que amarraram suas pernas
    quando você quis lutar
    Mas ninguém viu seus inimigos!
    Ninguém o viu abrir a boca
    Ninguém o viu, sequer, esboçar um gesto
    Não havia ninguém para impedi-lo
    de fazer o que deveria ser feito!
    O que lhe faltou foi peito
    foi o grito, e a coragem
    o que lhe falta é sangue humano nas veias
    e indignação
    Você, que sempre se refugiou por trás
    das portas podres
    Que sempre caminhou nas sombras
    fugindo dos holofotes
    Por isso, não me venha chamar de amigo, de companheiro,
    comer do meu pão, beber da minha cerveja:
    eu não compactuo com os canalhas
    não troco a minha honra por dinheiro.

    Se tudo que eu tenho nada vale
    - minha vida, minha ira, minha dignidade _
    basta-me a cabeça erguida
    a certeza de que não beijei os pés dos importantes
    nem a tudo disse "amém"
    E é por isso que não calo meu grito
    e por você não ser quente, nem ser frio
    eu lhe desprezo, eu lhe ignoro, eu lhe vomito!

    A REVOLUÇÃO DOS BICHOS

    Quando chegaram
    eu tinha sementes nas mãos.
    Eles disseram:
    "Cuidaremos de tudo
    adubaremos sua terra
    ceifaremos as ervas daninhas
    ergueremos pontes e moinhos
    traremos a chuva
    confie em nós
    e tenha esperança.
    Tudo vai mudar."
    Os dias passaram
    a terra secou
    as ervas daninhas se multiplicaram
    o celeiro apodreceu
    e meus sonhos se desvaneceram.
    Eles tinham razão: tudo mudou.
    Em meio ao nada
    confundo-me com os espantalhos
    sem teto, sem terra
    sem vontade.
    Os corvos comem as sementes
    em minhas mãos.

    *A Revolução dos Bichos é o título de um livro de George Orwell






    AMANHEÇO EM NEW YORK
    é noite
    e a cidade me abre suas pernas
    cruzo-lhe as vias, suas artérias
    em ziguezagues pelo asfalto
    é noite
    alternância de luzes
    néons, mercúrios, fluorescentes
    halógenas
    positivo, negativo
    postes e fios
    semáforos piscam nos cruzamentos
    alternâncias de poucas gentes
    carros lentos
    e eu, rápido
    sessenta, oitenta, cem
    um pouco mais talvez
    ônibus lentos
    táxis velozes
    gatos e cães
    virando latas
    rasgando sacos plásticos
    pretos, azuis
    em alguns cantos
    bares abertos
    em alguns postos
    carros parados
    som alto

    para espantar as idéias
    a cerveja chove
    a urina escorre
    e algumas estrelas
    insistem em enfeitar o céu
    entre prédios enormes
    casas velhas
    de pessoas velhas
    aguardando demolição
    a poluição do dia se dissipa
    faz frio, então
    mantenho as janelas fechadas
    olho as fachadas
    decoro-lhes as cores
    para lembrar no futuro:
    as ruas envelhecem rápido
    nascem de novo
    alguns centímetros de betume
    mais altas
    são moedas gigantes
    as tampas de bueiro
    são grades de ratos
    as tampas das sarjetas
    e são máscaras
    algumas faces
    o ponteiro do combustível na reserva
    e eu sem limite
    no cartão de crédito
    ora, limites existem
    para serem quebrados
    os limites são os postes
    são os muros
    os carros existem para serem quebrados
    amanheço em New York
    sem gasolina
    a maçã me morde
    caem vidros, caem pedras, caem pessoas
    eu vi a ovelha dolly balir
    armstrong pisar na lua
    e o primeiro transplante de coração
    eu, que nunca me esqueci do Vietnã
    vi a segunda torre cair
    naquela manhã
    neste world crazy center
    eu vi a estrela cadente
    as câmeras da CNN
    e cinco mil almas subirem aos céus
    nenhuma pedra sobre pedra
    tudo ao pó retornar
    e com as torres ruírem
    minhas últimas esperanças de paz


    O ANALFABETO IDEOLÓGICO

    ou Carta Aberta a Herr Brecht
    O pior analfabeto é o analfabeto ideológico.
    Ele desconhece a importância
    do respeito ao ser humano
    e é capaz até de destruir tudo à sua volta
    pelas suas crenças.
    Ele é o pai de todas as guerras.
    O analfabeto ideológico é tão burro
    que ignora que milhões de pessoas foram mortas
    em Auschwitz, em Kronstadt, no Arquipélago Gulag,
    em Hanói, em Saigon, em Leningrado, Havana,
    Hiroshima e Nagasáki
    pela ignorância dos politicamente alfabetizados.
    O analfabeto ideológico já não se lembra
    do napalm atirado em crianças, no Vietnã
    dos tanques esmagando jovens em Beijing
    nem da Primavera de Praga.
    Ele esqueceu dos desaparecidos
    no Araguaia, em Buenos Aires,
    em Santiago do Chile.
    O analfabeto ideológico
    explode bombas contra católicos e protestantes
    em Dublin
    e contra judeus e muçulmanos
    em Jerusalém.
    Não sabe o imbecil que da sua ignorância
    nasce o mutilado, o órfão,
    o neurótico de guerra, a viúva,
    las madres de Plaza de Mayo,
    as ditaduras.
    Tudo isso porque
    o analfabeto ideológico tem uma visão estreita,
    uma amnésia do passado
    e nenhum compromisso com o futuro.
    Ele já leu todas as biografias dos grandes estadistas,
    mas nunca a do Mahatma Gandhi,
    que foi líder sem ser governante
    e por isso desconhece ahimsa: a lei da não-violência.
    Em seu radicalismo
    ele não ouve, não respeita, não conhece
    (ainda que seja para criticar)
    outras ideologias, que não a sua.
    Ele está preocupado em promover
    a discórdia, o confronto,
    e não tem o menor respeito à Vida:
    nem à sua, nem à dos outros.

    UM POVO

    Existe um povo triste
    que ocupa os tronos dos ônibus
    e faz cetros dos postes
    Homens que irrigam os muros com amoníacos
    e mulheres desesperançadas
    Um povo que não se entende
    que se entredevora
    despreza suas raças
    Um povo bom, cordeiro
    que se deixa roubar e prender
    por trinta dinheiros
    sorrindo para as águias
    humilhando seus iguais
    Sucumbido aos confiscos,
    aos impostos, aos políticos
    de todas as bandeiras
    se refugia na orgia dos carnavais
    Não se extingue porque é saúva
    Tantas vidas que a fome não dá conta
    e há sempre mais
    Gente amada, feita amarga por falta de doce
    gente precoce, grande
    diante da pequenez dos estados
    químicos da tristeza
    Um povo que se confunde
    equivocado pelos caminhos
    nem sequer tangido. Largado
    aos próprios desígnios
    homens de toda ordem
    sem progresso, a ver estrelas

    BATALHA FINAL

    Se amanhã me condenarem à morte
    ou se o Halley beijar sofregamente a Terra
    quero ver por último o brilho dos teus olhos.
    Quando a praia vier dar no meu quintal
    e todo magma exsudar na minha sala
    vou inalar profundamente os teus cabelos.
    Quando toda lava do Vesúvio e
    todo suspiro dos vendavais
    assomarem à minha rua,
    será no teu colo que estarei deitado
    (des)esperando o último momento.
    Ainda que todo o sal dos oceanos
    e toda terra das montanhas
    aterrissem no meu teto,
    só teus lábios soterrarão meu corpo.
    Os tanques cinzas do Tio Sam estacionarão no Abaeté
    e ferirão o farol com seus punhais
    mas eu estarei deitado
    acima, abaixo, sob, sobre, ao lado
    em você, de qualquer jeito,
    quando todos se forem, míssil indetonado.
    E quando os patriots e exocets desfizerem
    minhas nuvens
    não haverá dia seguinte:
    estarei no túmulo dos teus braços
    explodindo em milhões de átomos, desintegrando:
    o último soldado desconhecido...

    LORCA

    O sangue escoado de Lorca
    não encontrou repouso
    nem saciou sedes,
    escorreu pelos sulcos da terra
    e seivou de árvores vida
    verde que te quero e rubra
    punhal fendendo o tronco da seringa.
    Seu sangue derramado
    coalha às cabeças francas
    das guardas civis (quais as nossas)
    e militares;
    revolta, felonia e traição
    ah! se seus trinta e sete anos
    fossem mais
    e andar luzia não bastasse
    correr o chão.
    Martírio desnecessário
    de amar um povo irmão de
    um mundo inteiro
    por pensar de muitas cabeças
    cortadas.
    De Espanha que chora Guernica,
    Picasso e Dalí
    quanta vida escapou de cá - ! -
    sonhar de mouros e ciganas
    quantos anos haverá
    quantos homens; morrerá
    de amar a vida, amar
    que o amor não morre, fica guardado
    qual adaga curta em vagínula
    peito de soldado.

    POEMA IRMÃO
    Vamos erguer o tronco
    meus Irmãos do Campo
    arrancar nossas raízes
    erguermo-nos sobre os homens
    dar-lhes sombra, frutos e grãos
    a terra a quem lhe rega a suor
    quem da planta dos pés lhe conhece os sulcos
    e com as mãos cheias
    semeia
    Vamos abrir as bocas e tinir as chaves
    meus Irmãos das Fábricas
    nossas botas e capacetes lembram lutas
    onde só nosso sangue correu;
    o grito agonizante das sirenes nos diz
    que é hora de acordar
    e não vender nossas vidas
    Vamos construir nosso tempo
    meus Irmãos dos Andaimes
    temos uma pá de razões
    e um caminhão de desesperanças;
    não viemos de peito aberto, mas concreto
    e se há uma massa a ser misturada
    esta massa somos nós
    Vamos registrar nosso número
    meus Irmãos das Salas
    de penas apenadas
    e mostrar nosso papel
    Queremos as mesas de nossas casas também fartas
    arquivar nossas necessidades

    Vamos caminhar, meus Irmãos de Trabalho
    com nossos próprios passos
    e tornar ouvida nossa Vontade;
    não mais pedir, mas fazer
    não mais oferecer, mas cobrar
    o justo preço que tudo tem
    Cada homem uma letra, uma semente, um tijolo
    no trabalho maior que podemos fazer:
    erigir nossos sonhos
    darmos os braços
    unir nossa voz
    para que nossos filhos sejam muito mais
    Irmãos!


    CANTO PELAS ALMAS CINZENTAS

    Cantemos por todas as guerras
    por todas as feras
    por todos os homens.
    Pelos aitolás e husseins
    por todos os kadafis
    por todos os politburos
    por todas as casas
    brancas ou rosadas.
    Façamos chegar nossas vozes
    nossos prantos
    pelas crianças que se perderam nos caminhos
    dos desertos,
    cantemos pelos oásis
    que não chegaram;
    pelas mães que padeceram
    sem alcançarem os paraísos;
    pelos homens que se foram pela paz.
    Elevemos nossas vozes
    para que elas afundem os navios
    e façam calar os sons estridentes
    dos metais incandescentes.
    Cantemos um canto indecente
    para esconder nossas vergonhas,
    cantemos um canto-tanque
    mais forte que as correntes
    mais leve que os aviões.
    Vamos cantar, de braços abertos
    em cada praça de paz celestial,
    vamos cantar pelo napalm,
    pela menina nua que ainda chora na foto:
    o tempo parou no Vietnã.
    Por favor, cantem!,
    pela bandeira fincada na Lua
    e pela de Iwo Jima,
    pelos cogumelos vaporosos
    pelo Armagedon
    pela dureza dos nossos rócheos corações
    e pela sutileza das nossas vontades.
    Apaguemos as pegadas das botas
    os emblemas das testas
    as divisas dos ombros:
    não existem guerras santas.
    Vamos abafar as vozes metálicas
    das armas,
    as vozes microfônicas
    dos cegos de alma
    e no Universo, sonar, uníssonos
    o nosso canto de amor
    à Paz.

















    Sandra Leonor Mansino Delgado es docente de inglés en Instituciones públicas y privadas en Montevideo, Uruguay.
    Ha comenzado a escribir nuevamente en el año 2006 y ha publicado poemas en la Antología “Fragmentos Visibles” en el 2008.
    Le gusta bailar tango, escuchar música popular brasileña e incursionar en el teatro de la Sociedad de “Montevideo Players” donde actuó en las obras “Henna Night” en el año 2007 y “Sorry, wrong number!” en febrero del 2008.



    ¿UTOPÍA?

    Buscamos calor en los demás
    Comprensión en la sociedad
    Comunicación entre muchos más
    Imaginamos armoniosa paz

    ¿Acaso brindamos aquello que buscamos?
    Y…¿pensamos la humanidad como parte de nosotros?
    ¿Escuchamos con todo nuestro ser a los otros?
    ¿Contribuimos a esa tranquilidad tan idealizada?





    Setiembre 2008, Montevideo


    DESCUBRIÉNDOME

    Algo nuevo y único me ocurrió:
    Sentí por primera vez esa sensación
    Que sólo Yo podía conmigo misma
    Que sólo Yo vivía de mi misma.

    Plenitud de ser uno mismo
    De ser dueño de sus pensamientos
    Sentimientos, Decisiones y Acciones,
    Cuán claro puede ser! …y también…
    Cuán difícil arribar a esa conclusiones!

    Animarse, es la clave
    Aceptarse y conocerse: tarea permanente
    Escucharse; saberse digna; íntegra;
    Y con alivio desenredarse el alma en paz
    Hasta iluminarse toda con ese nuevo y completo ser
    Que, aplomado nace seguro
    Dejando atrás viejas y foráneas tribulaciones…


    Marzo 2007, Montevideo

    QUIERES
    What for? I wonder some are
    So sensitive that can
    Scarcely defend themselves

    What for? I still wonder, some are
    Unaware of their causing lethal pain!

    Learning, could be the answer
    Learning must be the reason
    Cause for both parties to reach
    Equilibrium
    They must give up their vicious circle.




    Marzo 2007, Montevideo

    TRANSFORMACION

    Despegándose de todo lo negativo,
    De todo lo opresivo,
    De todo lo gris y tedioso

    Despegarse de lo grotesco,
    De lo indiferente, de lo vulgar y ordinario
    Y así alcanzar un nivel superior
    Un lugar más alto, con mejor vista,
    Con mejor aire, más puro
    Cielo azul, día claro, luminoso,
    Soleado, calmo…

    Ya veo las copas verdes de los árboles
    Siento el calor agradable del sol
    Huelo el aroma de las flores
    Escucho variados trinos
    Cuelgo del viento
    Floto










    Setiembre 2008, Montevideo

    IRENE

    Lucía vestidos floreados, zapatillas beige
    Cabello blanco con algunos grises ondeados
    Su rostro afable, rozagante,
    Sus ojos brillantes siempre vivaces.

    Su andar balanceado, al ritmo exacto
    Del caminar de sus nietos.
    Su cuerpo regordete, mullido
    De calor de bienvenida a su mundo.

    Perfumada en colonia y estofados
    Vestía delantal con aroma a tortas.
    Preparada para juegos de cajas;
    Lloraba de risa con anécdotas y cuentos

    Dispuesta a escuchar confidencias
    Deseosa de ayudar con sugerencias
    Adoraba plantas, aves y flores
    Derramando alegría al apreciarlas con goce.



























    Noviembre 2008, Montevideo


    INDECISION

    Sí…pero no,
    Ahora…tal vez…
    …mañana mejor…
    ¿Con quién?
    ¿...con él o con ella?
    ¿Allá..? ¿Y por qué no aquí?




    Setiembre 2007, Montevideo



    ¿AMISTAD?

    Ven, escucha
    Vamos juntos…
    ¿Compartimos?
    Acércate!... Mmm demasiado.
    Aléjate! …Eh! Suficiente.
    Cuéntame …Oh, cállate!
    Espérame! Ya véte!!!!






















    Setiembre 2008, Montevideo




    Golondrinas

    Las golondrinas revolotean…
    En el cielo azul juguetean
    Su alegría es contagiosa
    Para quien las observa, dichosa.

    Maravillas de la naturaleza
    Que brillan al sol ligeras.
    Avecillas inquietas, primorosas
    De trinar breve más con sonoridad melodiosa


































    Diciembre 2006, Montevideo
    GRANDEZAS

    La niña quiere ser princesa
    Como una gran dama se pavonea
    Se imagina en un pedestal y
    Desde allí, altiva, desdeña.

    Reprende a sus súbditos
    Exige desmesurados tributos;
    Erige palacios de humo;
    Y dirige y rige su delirio de lujo.

    Ana y Oriana orgullosas mandaban
    A diestra y siniestra al personal
    “Traed! Llevad! Venid!
    Obcecadas, ofuscadas, les maltrataban.

    Altaneras, engreídas, bribonas,
    Con aires de reinas, socarronas
    Sin dote ni porte aunque con mucho arte
    Reclamaban al mundo: un mundo aparte!




























    Diciembre 2008, Montevideo

    TORMENTO

    Enojo…rabia…dolor…
    ¿Cómo cambiar esos sentimientos?
    ¿Cómo olvidar lo que los causó?
    El tiempo, el tiempo responde,
    Responde pacientemente…
    Pacientemente pero certeramente…





    Diciembre 2008, Montevideo

































    Noris Roberts

    Poeta Venezolana, que nació en la ciudad oriental de Puerto la Cruz, el 1 de febrero de 1969

    • Doctorada en Derecho Mercantil, egresada de la Universidad Santa María, Caracas
    • Otros estudios e intereses
    Diseño gráfico
    Ballet
    Danza contemporánea
    Principal pasión: escribir
    Ama la Libertad
    Detesta la falsedad


    Así comencé a quererte


    Así comencé a quererte

    Sintiendo las finas líneas de mí corazón palpitar de amor
    con profeso deísmo como se profesa a Dios,
    y me pierdo en mis cándidos sueños llenando todo mi tiempo,
    moldeando risas en el cielo, unida siempre a tus recuerdos,
    aflorando en mí inquietos sentimientos

    Así comencé a quererte

    Con las sacras horas de adorarte en silencio
    y aún así haciendo fluir destellos que arropan mis versos
    y es que antes de tenerte en mis brazos tus besos amanecieron en mis
    labios buscando ser razón del límpido sol que vierte sus oros en mi corazón

    Así comencé a quererte

    Sin haberte visto, como aura visionaria de hada
    viéndote en mis sueños cada mañana
    con la claridad de la brisa soplando en mi ventana

    Así comencé a quererte

    Con el albor sutil asomándose en mi frente,
    Con la madrugada en mis labios yaciendo dulcemente,
    como si hubiera esculpido tu imagen en mi mente,
    para amarte por siempre con la salve musa de un corazón adolescente

    Así comencé a quererte


    Te perdí aun sin tenerte.



    Hoy recojo en el atardecer, el eterno peregrino de un beso que me lleva ahogarme en tus recuerdos

    Tras la incógnita de un camino incierto intento acoplar las letras de un poema mutilado oculto tras los influjos del pasado llorando cabizbajo

    En el asfalto de mi soledad se me hace oscura la sonrisa en mis labios
    enfrentándome al abismo de mi triste pasado, quizás por que creí que lo nuestro no era en vano

    Repleta de presagios intenté vivir el amor a tu lado y hoy mis ojos otean el llanto mas amargo

    Te perdí aun sin tenerte, en un paréntesis nostálgico y demente y aún sigues siendo siervo en mi mente hasta la hora precaria de mi muerte

    Te perdí aun sin tenerte, por que después de tanto amor se opone entre los dos un abismo de oscuro aguijón en el paisaje agreste de nuestro corazón

    Hoy, en níveas tardes te recuerdo con la avidez del rocío en mi lecho intentando volver a tenerte entre mis sueños, en el carmín sonrosado de mis besos aunque mi cuerpo lo cubras de heladas ventiscas de invierno y sienta entonces que fue ajeno haberte entregado mis sentimientos



















    Te perdí aun sin tenerte.


    Me sorprendió el amor

    Me sorprendió el amor…
    cual si fuera un sueño
    por mi ventana se coló,
    recibiéndome en sus brazos
    con promisorio encanto mi alma arrulló,
    y yo, tomando su eterna entrega en mis manos,
    sellé en mis labios la nostalgia del pasado,
    y en la cima de su boca viví mi sueño a su lado
    prometiéndome un amor idealizado,
    y en las azuladas cumbres me besó
    como algo sagrado

    Me sorprendió el amor…
    Resarciendo mi dolor,
    los trescientos caminos de desilusión,
    los silencios deshilachados en mi corazón,
    las incineradas miradas
    que el destino me trazó

    Me sorprendió el amor…
    Cantando en el aire al claror del sol
    como halago que la brisa le ofrecen a la flor
    y el más ingenuo suspiro del Edén brotó

    Me sorprendió el amor…
    Una sonata hecha canción
    La esperanza sin desesperación
    El beso redimido como lo ofrenda Dios

    Mi vida entera te daría,
    pura, noble como el Ave María 

    y si el destino interfiriera entre tú alma y la mía,
    no habrá adiós para este amor
    que es superior a los dos.












    ORGASMOS ENCADENADOS MORDISQUEANDO MIS LABIOS


    Cautiva en tu piel…
    sigilosa la noche se desliza entre mis sábanas, en los versos del alba,
    bosquejando extasiado el sonoro beso que crece en mi cuerpo,
    allí, donde el fulgor se hace eterno y el saberme entre tus manos, no se si fue
    una aventura o una creación de mi locura

    Desnuda…
    derramo sin pudor los placeres del gorrión…

    Orgasmos encadenados mordisqueando mis labios
    extrayendo soez los instantes de embriaguez en mi férvida piel

    Grita sordo el vocablo del amor penetrando mi imaginación

    Se desboca la respiración

    La letra gótica de la pasión, donde acaba el amanecer en los jardines de mí ser


    Carnal el deseo, se vuelve vibración mi vellosa rosa

    adentrándote en el nido de mil mariposas

    Ante la avidez desaforada

    nuestros cuerpos amalgamados sin prejuicio, sin pausa,

    hasta alcanzar acariciar la piel del alma


    Ya se alejan extenuados los deseos…

    La utopía que mis labios bordeaba

    El derroche en mis entrañas

    La galopante pasión que tallaba de mil colores mi imaginación

    sacudiendo mi volátil cuerpo en el albor de ambos satisfechos

    Ya se alejan extenuados los deseos…






    Una vez más...

    sin pedir permiso a tus labios

    te besé con la perenne desnudez del vocablo

    inventando versos en la piel enhiesta de tu sexo

    cabalgando el amor en la cúpula de nuestros cuerpos

    Erguida la excitación,

    el amor en medio de los dos,

    tus manos hurgaron los sacudidos temblores en mi corazón,

    …y yo, el hecho de sentirte entre mis senos,

    uncido a mi carne, a mi aliento,

    haciendo de tus ojos mi cielo,

    acunando en mi interior las olas bravías de esta pasión

    Una vez más…

    Llenándome de ti, he vuelto a sentir, las volutas juguetonas de tus dedos

    dibujando el deseo entre los mil besos que bailan por mi cuello,

    entre el calor de tu aliento y la sazón de mi cuerpo,

    entre los dos pecando en secreto

    bajo el ensueño del alba abriéndote mi corazón en calma

    Una vez más…

    Tu sonrisa me cautivaba,

    tu mirada mi piel erizaba,

    me hacía sentir que mi alma arrullaba,

    y apisonada sobre tu pecho sentí mi corazón palpitar de nuevo

    Un vez más…

    El embrujo buscaba refugio en el preludio de nuestros roces,

    en las galaxias puras de nuestras pasiones, como prolijo aluvión

    que desfloran las sábanas bajo el sagaz gracejo de nuestras miradas.

    Un vez más…











































    Jean Narciso Bispo Moura nasceu na cidade de São Félix, no estado da Bahia, no dia trinta e um de Outubro de mil novecentos e oitenta, radicado em São Paulo, formou-se em pedagogia e filosofia e especializou-se em educação. Reside na grande São Paulo, no município de Itaquaquecetuba. O autor tem dois livros publicados "A lupa e sensibilidade" (2002) e "Setenta e cinco osso para um esqueleto poético" (2005). É casado e professor de Filosofia da rede estadual paulista.

    Escatologia poética

    A esperança alfabetizada lê o futuro obituário da raça humana
    Sentada à mesa vê a biblioteca enfileirada fotografias mísseis
    Tropas roubam os glóbulos vermelhos e brancos
    Arrancam com uma metralhada a vida
    Entrega a terra seres que agora são coisas que amavam serem seres
    A esperança se deplora e não coaduna com nada disso.
    A suástica mudou de continente quer empilhar homens mulheres crianças
    Quer ver o sol cegar-se com o ácido do sangue
    E virar as costas para os dias fúnebres
    A custa da pá solitária do vento.
    As cruzes serão poucas para arcar com um epitáfio do custo da queda humana.
    As cruzes se esvaíram um espírito criminoso queimou sozinho.
    As árvores do pulmão das cidades das províncias e do mundo.
    Sequer teremos água para lavar a coisa que habitava a alma,
    Teremos apenas um meio fim
    O Princípio aguarda desolado à reação do verbo.


    Comunicação hermética
    Ouço a poesia em um idioma que jamais conheci
    A beleza de sua voz não conhece o relógio
    Sou analfabeto quando leio a sua escritura
    Construo com palavras pontes para me aproximar do teu aconchego
    Como hei de fazer para compreendê-la deusa do Olimpo?
    Que fala em uma língua que desconheço.

    Tatuagem

    A esperança não vê dias esverdeados pela sua tintura.
    O futuro terá várias cruzes
    E será camareiro da última morada dos homens.
    Tatuo em protesto a minha alma com incolor
    Sonho com aqueles que esperam
    A reinvenção do mundo.

    Preguiça

    As flores nascidas agora
    Indicam o florescer belo da primavera.
    E as folhas das árvores fazem no chão
    um tapete sem forma geométrica.

    É neste tapete que se assenta à tarde
    Um homem com a estranha preguiça de estar
    isoladamente
    só.

    Custódia

    Não tenho bens,
    Minhas vestes são estes trapos
    Que ofendem os teus olhos e nariz.
    Outrora, o mais fino linho
    Cobria de pompa o meu corpo.
    Hoje, já não tenho casa
    E tampouco uma gota de esperança
    Para que eu possa ter um bom olfato
    E assim sentir o perfume discreto da vida.
    E agora nesta lastimável condição de semi-vivo
    Recebo a custódia
    De almas samaritanas
    Que quitam o meu parcelado e diário boleto
    Enviado pelo estômago.
    E são as almas samaritanas
    Que me livram do iminente risco de ter a minha lucidez confiscada.

    A pedra possível

    A pedra inala
    Kafávis
    Paz
    Eles no entorno da pedra
    Sugam com faro
    A flor e o cardápio do urubu.

    Homens inalam a pedra
    A pedra inala os homens
    Pedra é a palavra
    Que alumia o corpo cru
    Sem a pedra
    Não há Transcendência
    Noite é noite
    Dia é dia
    Mas a pedra se aventa
    Guincha a sua metáfora.

    Homens sem pedra
    É pedra sem homens
    Pedra somente pedra
    Homens somente homens
    Mas a adição de ambos
    Contraria o corpo cru
    Ela nós dá a possível transcendência.

    Rolando Salas Cabrera.

    Vengo de Chile. Tierra en la cual nací el año 1939.
    Desde 1974 vivo en Europa, donde llegué, huyendo del fascismo de Pinochet en Chile. Viví en el exilio en Berlin Occidental y el año 1986 decidí establecerme en España. Durante toda mi vida he trabajado en el teatro, primero como actor y luego en España como profesor de Arte dramático y Director. En Chile me dedique largos años al trabajo con títeres. Una expresión artística entrañable que languidece. El teatro y los títeres forman la personalidad de quien se dedica de la manera como lo he hecho, por necesidad y por pasión. En Alemania comencé a escribir poesía, más en serio, y publiqué mi primer volumen, en forma artesanal: La Serpiente y los signos. Luego vendría Atardecer, en edición bilingüe, Los ríos de la noche (también bilingüe) y ya en España el cuaderno: A la sombra del tiempo atardecido. En el 2002 se reunieron mis poemas a lo largo de treinta años y publiqué una Antología: La puerta de los sueños. Por último en este año del 2008 salió a la luz una serie de escritos en prosa y en verso titulados Tránsito de Otoño y un volumen que agrupa mis poemas más últimos, titutulado Poemas de Abril.
    Sin publicar tengo escrita una novela, algunas obras de teatro y un volumen de relatos. www.el-rincon-de-galvarino.com














    Invierno

    Ha llegado la lluvia.
    Oculta ha caminado entre las lágrimas.
    Porque este tiempo ha sido
    más bien un desconsuelo.
    Huimos sin embargo
    de lirios enlutados.
    Hay momentos lindos,
    infinitos,
    cuando el encuentro con tus ojos,
    la sangre me llena
    de pálidas violetas.

    He cerrado la puerta a la tristeza,
    pues la miro posada en los ojos
    de la gente que llega,
    con su hambre y su miedo
    como una vez llegué:
    desarbolado.

    El mundo es una barca
    florecida de sueños
    que se afanan,
    desgarrada entre el mar y la congoja.
    Los recién llegados atesoran
    un secreto más viejo que la aurora.
    Platican con la mar
    su larga letanía,
    y muriendo en vida se abandonan
    al Dios líquido,
    que es sólo una lágrima encerrada
    en los cósmicos cristales
    de la Casa sin fin.

    Por eso mis motivos y los tuyos
    aparcan sus gemidos.
    Hay que llenarse las manos
    de panes y jacintos;
    hay que platicar contra los muertos
    que custodian la puerta de los sueños.
    Pero además pasó el otoño
    y me ha besado su lámpara amarilla.

    Hoy celebra el invierno
    su azul melancolía,
    muriendo van las hojas
    enfermas de belleza.

    Sin embargo, ya ves, anochecido,
    se muere la sonrisa
    y parezco un pájaro que ha perdido sus alas
    Repta la pena tenaz
    en sus desvelos.
    En el pétreo esqueleto de la orilla
    agoniza un niño,
    con los ojos hambrientos de preguntas
    y el mundo se hace sueño.

    Se hace sueño. Y desgarro. Y abandono.
    Alegría
    Y con la lluvia llegás y la alegría
    planta en mi corazón
    su semilla de trigos.
    Y si bien son los ojos
    que saben del invierno,
    los centinelas tristes
    de la pena,
    hay un cántaro de trinos y murmullos.
    Hay una escritura de rosas entreabiertas.
    Hay un vuelo de luz enamorada.
    Y mi cuerpo que es tierra
    toca el cielo.
    Y mi boca que es piedra
    se hace signos,
    y tornan mis manos
    a ser sólo caricia,
    violeta enamorada
    de la tarde.
    Nuestro amor.

    ¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja
    vida en orden tuyo y nuevo?
    ¿Los yunques y crisoles de tu alma
    trabajan para el viento y para el polvo
    Antonio Machado

    Larga mirada ha sido
    amor, la nuestra.
    Hemos visto
    como el mundo caía,
    volvía a levantarse,
    desmayaba de nuevo
    y mientras tanto,
    corría la pena por la calle
    como un río.

    Sufrimos en silencio
    y en silencio nos amamos.
    Testigos hemos sido
    de unos días injustos,
    de un sendero preñado de tragedias.
    Pocas veces la alegría coronó
    las ventanas.

    Era el final de un siglo
    que no soportaba ya
    su carga de encono y de barbarie.
    Y es la materia del amor
    una brisa muy leve,
    que ha intentado en las sombras,
    aventar la muerte.

    Y llegó este tiempo nuevo y su guadaña:
    el espanto, la guerra, la mentira,
    y son las esquinas de la tierra
    un páramo de llanto.

    Pero nos queda el temblor
    de las caricias:
    el rumor de la entrega,
    con todo su equipaje
    de sombra y desvarío.
    Nos quedan la palabra y las manos
    para levantar al ofendido.
    Nos quedan la conciencia
    y las derrotas,
    Un tenaz encantamiento de suspiros.
    De luz repleta la mirada,
    hasta que retorne la esperanza
    como una flor de abril.
    Hoy.
    Haití Ruanda Sudán Afganistán Kósovo Chechetnia Etiopía Irak Palestina... etc. ¿Qúe son, fantasmas, nombres, símbolo de la vergüenza que nos mancha?
    ¡Ahora esto! Asia yerta sobre el mar y sus rencores.

    Hoy. Día absurdo, sin embargo tan cierto como mi pasión de espinas.
    Hoy. Tiempo y sangre regando la piel negra del dolor.
    Hoy. Rubí de lágrimas enamoradas de la muerte.
    Extraña madreselva que trepa por las venas, cada hoy, cada minuto,
    negándonos la esencia de los besos,
    rompiendo la cáscara de la fruta del amor que vuela.

    ¿Cómo amarte amor, si la noticia se muere sin consuelo
    junto a mi esqueleto,
    junto a mi plato de comida diaria,
    junto a los ojos del amor que llora en la distancia?

    ¿Cómo morirme entre tus pechos
    si los ojos necesito para ver y llorar,
    si la boca, para mugir mi queja y mi alegría,
    si las manos, para golpear una escritura
    en hierro cincelada?
    La flor de tu sonrisa

    Te encuentro cerquita de mi casa,
    de mis penas,
    y en tus ojos despierta una sonrisa
    como una brisa de misterio,
    un tenue anhelo inacabado,
    susurrando una dulce congoja
    en el último rincón del corazón.

    Yo la atrapo amor como se coge
    en el aire el leve vuelo
    de una golondrina despistada.
    La aprisiono en mis manos
    como una piedra mágica,
    que guarda en sus entrañas
    el secreto más profundo de tu suerte.

    Dejame disfrutar de ese milagro
    y sigue tu camino
    sin pesadumbre alguna.
    Yo soy sólo una sombra
    que busca la palabra
    más cercana al alma de las cosas,
    que indaga en el silencio
    el secreto y la flor de tu sonrisa.
    La noche.

    Abierta está la noche,
    como un racimo oscuro,
    y es una sombra viajera que no cesa
    su dulce letanía.
    Vestida de ojos y luciérnagas
    la noche es sólo el ansia
    de embestir la luz
    y su apariencia.

    Su cuerpo es una boca
    que canta sus secretos.
    La noche es una amiga
    que camina a ciegas
    por los huesos,
    y se ilumina con el tizón
    del vino y su nostalgia.

    Mas todo pasará,
    entre la melancolía de los besos
    y la mustia caricia de la pena.
    En el camino transitamos
    como polvo y olvido.

    Pero la Reina de la noche
    montada en un corcel de sombras,
    para mí ofrendará,
    en la punta de mi deseo azul,
    una abierta rosa oscura, humedecida









    ATILIO LAURENCE ALMAGIA
    Biografía
    Tuvo sus comienzos estudiantiles al ingresar a la Escuela Normal Rural Experimental de la Universidad Católica de Chile, en la década de los 60 del siglo recién pasado, donde conoció al poeta Pablo Neruda. Desde ese mismo momento su vocación fue educar y crear poesía. Influenciado por las enseñanzas de Rogers, Piaget, Dewey, hizo conciencia de su vocación de servicio. Al egresar de la escuela Normal, continuó estudios superiores en la Universidad Católica de Chile [pedagogía, 1972]. Su alta vocación de ayuda lo llevó a perfeccionarse en Consejería educacional en la Universidad de Concepción [1982]. Más tarde se recibió de Licenciado en educación [Universidad Austral de Chile, 1992], puerta que le permitió optar al Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. En España trabajó en talleres literarios y cine experimental [un corto metraje titulado 'La Modelo'].En relación a los estudios, la Tesis Doctoral versó sobre el polémico tema de la reforma educativa chilena, obteniendo la más alta cualificación de sobresaliente Cum laude' [2003]. El Doctor Laurence por sus estudios europeos formales es Especialistas en los Sistemas educativos europeos y Experto en reformas educativas de Latinoamérica. Ha escrito libros sobre pedagogía y breves textos de poesía [Poesía didáctica, Llanto de súplica, Africa de símbolo, otros]. Fue miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Asociación Regional de Escritores del Bio Bio. Pintor, Músico y Videista. Tiene a su haber varios estudios e investigaciones sobre educación y pedagogía, amén de ser coautor en varias tesis de magíster y profesor universitario y asesor de programas educativos. En la actualidad es Asesor en materias educativas del Mineduc, Consultor Internacional del Instituto Iberoamericano de Liderazgo.








    POESÍA EMERGENTE
    (lo impensado, lo incongruente, lo atípico)
    Egoísmo individual, parroquial
    Tiene sus raíces más profundas
    En la actitud tradicional del predominio
    Por derecho de los ancianos santos o sagaces
    Que se someten a su propio aislamiento

    El movimiento de independencia
    Se manifiesta en las personas
    Que viven en un estado de derecho

    La imagen de la incertidumbre
    Parece ser más bien una reflexión
    Que un modelo activamente impelente
    De los procedimientos sociales correcto

    El abrazo cotidiano
    De la axiología empírica
    Representa la fe
    En la bondad

    De la autoridad altamente comprensiva
    Enérgicamente disciplinada
    Congruentemente suicida

    Deseo vilipendiado
    Por codearse con la frivolidad
    De lo baladí y pasquinero

    Ese mar que ofuscado te ahoga
    Te promete lo imprometible

    Ese este aquella
    De la nada y de siempre
    Quise
    Ser..tener

    Más tener y ser
    Más ser que tener
    Tener para ser
    Sentir, secar, se se seco
    Mobuto

    Mentira
    Tu vida siempre ha sido
    Una mentira (dice la canción)

    Pan de leña
    Leña de sueños
    Gastados besos
    Sueño de bramido

    Tómame o déjame
    (otra vez otra melodía de la radio)

    porque no me vez llorar..
    confusión ceñuda
    que impide el logro
    del error cero
    o calidad total

    este tipo de mecanismo
    elemental
    está en todos nosotros
    y no podríamos vivir sin ellos

    egipcios sin perspectiva
    dibujo plano
    desnudo hermoso
    huye y escóndete
    delante del árbol
    para que la saeta
    parta tu virginidad

    Gombricht y la teoría
    De la perspectiva plana
    Perspectiva de la ingle partida
    De la hondonada fría

    Cultura, encultura
    Incultura..
    Cultura de ajos y cebollas
    Encultura de gringos y transbordadores
    Incultura, falacia de iletrados

    Cultura del mote mei
    Cultura del mote con huesillo
    Cultura de la huachaquería culta

    Cultura del efecto espejo
    Cultura del ¿me puede repetir la pregunta?
    Cultura de ¿ese número es un celular?

    Fremont Kast y su estrecha relación
    Entre valores e ideologías
    Los valores se sustentan
    En los individuo
    Mientras que las ideologías
    Recalcan las ideas

    El sistema sociocultural
    Aporta insumos
    De amplia variabilidad

    Autonomía sustancial
    Como melodía y una
    Rosa roja para una
    Niña triste

    Y go you
    Or y go to you every day

    Dimensión del desapego
    Como sacrifice or death
    Y want now, y need you
    To night

    POESÍA ORGÁNICA
    Axones cantarines de acordes en fa sostenido menor
    Van y vienen por donde no tienen que ir
    Otorgando la chispa del pensamiento disipado, controvertido
    Demiurgo freudiano, manzana de Eva

    Axones en fuertes átomos, mentira concomitante al pseudo poder
    Molécula en débil átomo, verdad axiológica en penumbra
    Plaqueta púrpura anemia aguda de alegre difunto
    Sustento de la vida bajo la manta de esa pobreza señalada
    Vaivén de escape libre, contaminación de moribundos peces
    24 horas de le Mans

    derrame biliar conectado al respirador artificial
    a la córnea del difunto, al bolsillo de la viuda
    viuda alegre del cornudo falleciente, falente, deficiente

    comprometiendo al sistema nervioso central, dos punto cuatro
    el líquido sinobial se derrama...no más futbol
    duele, temiendo abrir la dura madre, duele en el alma
    aparece la lobotomía..surge la bella locura del ostracismo
    apresurada intervención de locos galenos y sabias viudas

    líquido vital que corre por las arterias, venas azulosas
    milagro de San Genaro, azulosas de frío
    páncrea, tuétano, útero cantarino
    discurso hemorroidal, programa oficial
    caso cerrado: paga con o sin útero
    moribunda sin mortaja, paja molida
    y después de hartarnos...viene el vacío

    POESÍA MORTAL
    Mientras aquella madre diáfana, ardiente de más críos
    Acurruca a su vástago indefenso, vosotros cargáis la metralla
    La innoble metralla, allende el atlántico aplasta la vista y la paciencia de milenarias sabidurías
    Focaliza la andanada, apunten..fuego virtual

    La madre triste protege en sus brazos como amante sin escapatoria
    Al fruto de un roce furtivo de trinchera amaranta, fuccia
    Impotente el vástago duerme partido en virtudes
    En dos: uno el alma, la otra, las visceras

    Hiende vil metralla, escara a tus propios hermanos
    Parte, hunde, aniquila sinverguenza, rie mientras escorbutas
    No dejes para la posteridad, se implacable ante la historia

    El recuerdo de la psicología infantil, nace de la sangre y la genética
    Nada hay nada existe de la casa de lautaro 542
    Eliminada cada servidumbre, el paciente inglés se desvanece
    Cada paso galáctico con intereses a la puerta, con salvas de 18 de septiembre
    Cada goce entreperniano, lejano recuerdo antipoda de lo vil
    Cada mirada rebuscada un mandil

    Revive la estatua de la libertad revolcada sin piedad
    Hundida frontal en aquel desierto de arena y sal
    Desollada por carnicero vociferante, venganza latente allende el atlántico cercano a la mesopotamia
    Pauperrismo en desbondad

    Mientras la madre intenta cubrir en sus pechos suplicantes
    A ese vástago de quejidos, llanto y pesadumbre
    La perversa metralla hiende, ultraja como canino que muerde carne fácil, vomitiva sesión de parlamento

    POESÍA VANAL

    Dos mas dos cinco, pueden ser 350, o el sueldo mínimo
    Cínico mundo social, vendido a los pasquines de rojo
    Suciedad a pedir de boca pintada, señas de cabaret
    A boca de jarro de lata, plata fácil transada en la bolsa
    Por la boca muere el pez; trucha jurel tipo atún
    Para mentir y comer pescado frío, mal oliente
    Hay que tener mucho cuidado, como la mentira institucionalizada

    Deudo de catafalco, deuda de banco
    Acto uno, pedofilia retroactiva en todos los noticieros criollos
    Es deuda de la humanité, la frivolité, la igualité
    Con la mujer cosificada, ahumada, traumada, vendida
    Sexificada, petrificada, penetrada
    A mansalva y en coche de segunda clase
    Península, peneca, ponencia en Siberia
    Ursula Andreu en Bolivia
    Penhouse en la quinta avenida
    Que pena siente el alma
    Cuando no hay platita
    Cuando no hay platita
    Para comprar uvita

    Cuantos pares son tres moscas: 50 elevado a infinito
    Mosca muerta, gata muerta, perro muerto de pub
    Muerto de hambre con corbata y prendedor
    Riflero ingenieril, buscón de ofertas telefónicas
    MBA a cinco millones, carne, presa, mercadería, intelecto, cueva de ladrones y estafadores

    Asómate a la ventana cantinfla, torea la última corrida
    Espureo, esbirro, expatriado, pasea tu mercedez por el asfalto de hoyos
    Mirado, bien vestido, bien recibido
    Duby, 462, duby 462,
    Donde golpea el monito

    POESÍA DOCTA

    Infiel colina de los siete picos, mente enciclopédica
    No me neguéis mi dádiva por obra y gracia del doggi bugi
    Del comendador de Ocaña, de la safra y la caña cubana
    Retrechera mamadre de un tal Neruda
    Ubicua fémina de complaciente dentadura
    Nunca mancillada por insana mentira
    Esposa, madre y, por sobre todas las cosas
    Amante de las siete colinas, de los siete picos
    Pedid al comendador que no corten mi cerviz
    Hoz lo juro por lo más sagrado del petete verde
    Que hoy mismo, en el año de 1758
    Guardaré el secreto a voces, para que no escape de Concepción del nuevo Extremo la infidelidad comedida y programada
    tenéis ante sí al comendador de Ocaña generoso, os escuchará
    Ese concubinato espureo, aquella lasciva manipulación
    En la colina de los siete picos, sobre el tálamo de propolen
    Y néctar de las flores de carmesí, la mamadre fue madre estando con el comendador de Ocaña

    A la hora nona en el castillo del comendador
    Iré a contar la pura y santa verdad nunca aquella madre fue y será
    Amante del comendador de Ocaña
    Infiel colina de la infiel mamadre nerudiana
    Como pudistes fraguar el argumento
    A tablero vuelto: perejil. Cilantro, ajo
    Incluyendo la oda a la cebolla
    Cada cual urde su propia verdad: o la mamadre infiel yació en lecho de noble caballero, o la fémina nació hasta la muerte completamente virgen

    GEMELAS

    Incomprensible para la mente humana
    Que un anónimo camarero una mañana de septiembre
    Fuese despojado de su corpóreo gaván
    Sin aviso previo, ni tarjeta de invitación
    Escapa al entendimiento parroquiano
    Aniquilar infantes mesopotámicos
    La mente se consterna al comprobar que en un segundo
    La muerte sobrepase al ingenio
    ayer ese camarero chicano estaba, trabajaba, soñaba
    hoy yace en lejana galaxia
    desde lo alto, como ultrajando al creador
    se programa la basofia lascerante
    se extienden los certificados de defunción nominativo
    a cada infante, a cada madre que ose desafiar al transgresor
    sin previa seña, el obus incandescente cercenó la palabra
    la vista se nubló, desmoronándose cada hierro, cada perno, cada tabla parkesiana..Manhattan silencioso tiembla

    el café dejó de funcionar, la cubeta de transparente líquido estalló en tres mil pedazos, la fe del pueblo americano se fantasmisó por completo..nada es... nada permanece
    mesopotamia tiembla de rabia e impotencia
    libre fue y libre será
    en el medio criollo, respirando nuestra propia atmósfera
    indiferencia, apatía, desgano, impasibilidad
    esperando el reality de las 22.30
    gemelas de acero y fuego, templanza de guerrero abatido
    obus cargado con plomo humano
    hiende las entrañas de lo incomprensible, lo ignoto
    alcanza en tus brazos 5 mil almas inesperadas
    alzadas en vuelo compartida con la mesopotamia


    ATOCHA
    Estuve muchas veces leyendo a Hernández
    Sentado triste y melancólico en un banco de atocha
    Pensativo y cursi ocultando el sudaquismo y la pluma
    Tu quién eres...sudaca o moro...
    Soy terrícola de la novena galaxia
    Nacido de polvo radiactivo con almendras de titanio

    Estuve algún día o estaré contemplando la soledad y la belleza de atocha, donde todo es templanza, donde nada es tesoro
    Estuve o estaré en la melodía de Segovia
    Traspasando el viaducto romano, taladrando los huesos
    De aquellas víctimas sin pasaportes

    Estaré en medio del pensamiento dolido
    Cuando la furia alada deje caer la paranoia accionada por control remoto
    Estuve sentado muchas veces en la Alahambra, caminando por la Moncloa..también vi tus suaves muslos bajando por la gran vía
    Y me consterné sabiendo que en ese banco donde estuve o estaré como aquel amor que amé o algún día quise amar
    Fluyó sangre inocente, se entremezclaron visceras de transeuntes
    Que nunca arribaron a su destino
    Estuve para contar el macabro cuento de saltarines dedos
    Desprendido de las manos, juguetones brazos aislados de los plexos, alocadas cabezas despegadas de sus propios cuellos
    Donde están las ánimas del purgatorio
    Que se las vagabundas almas transhumantes
    Porque abandonaron la estación de Atocha tan luego...

    SANGRE DE HORCHATA

    Es lo que somos de tomo y lomo
    Por tradición y doctrina, somos y tenemos
    Nada nos conmueve, nada nos sacude, nada nos impresiona
    Tenemos sangre de horchata envasada en botella de tres cuartos
    Acudimos al supermercado y riéndonos adquirimos el producto sobre marcado
    Llenamos el tanque de nafta con 30% de alza
    Y contentos gastamos el kilometraje como sonámbulo
    Somos lo que somos y nos pavoneamos ser pobres con corbata
    Explotados, inseguros, artistas desconfiados de la cultura

    Somos los sufragantes que generosamente alimentamos a la tropa
    De vociferantes, vendedores de pleito, confiscadores de soberanía, pronosticadores de chuchería, mago de carestía, arcipreste de gula, comendador de impuestos, señor de insulas torturadas, caballero de leyes
    Profanadas.

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