Friday, June 06, 2008

¿De qué vivirán los escritores cuando los libros sean digitales?

En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.
Si triunfan los e-books y la copia digital hace al libro lo que a la música o el cine, ¿de qué vivirán autores y editores?

Artículo completo en Sociedad Cableada

3 comments:

  1. Los autores vivirán de lo que viven actualmente: de dictar conferencias y talleres, de escribir columnas y artículos, de participar de congresos y seminarios, etc. Muy pocos "viven" directamente de la venta de sus libros. En cuanto a los editores supongo que seguirán haciendo lo que hacen hoy (seleccionando, corrigiendo, gestionando, etc.), porque lo que cambiará será solo el soporte.
    Es un debate, no obstante, interesante. El que se resiste a los cambios solo pierde tiempo y corre el riesgo de quedarse demasiado atrás y ya no participar de la carrera.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. pasara un fenomeno parecido al in rainbows de Radiohead, ya no quedaron convencidos de volver a hacerlo. Los libros me los bajo de internet jaja, soy estudiante y el presupuesto es poco; yo creo que el negocio radicara en hobbie

    ReplyDelete
  3. Hace casi tres años que sólo leo libros y artículos en la PDA o en el PC. Hay millones de libros en la red y además puedes llevar miles dentro de las memorias. La PDA es tan versátil como un libro, y yo diría que mucho más en según que aspectos. Si contáramos la de cosas que lee la gente en sus PCs gracias a Internet (como este blog), yo diría que eso ya significa que existe una competencia con el sector editorial tradicional. Veremos cuando algo tan ubicuo como los teléfonos móviles se extiendan con el tamaño y las funciones de las PDAs.

    ReplyDelete