Tuesday, June 10, 2008

El Senado premia a Anabel Díez

"No se me pasa la afición. Esto me gusta". Anabel Díez pronunció ayer el primer mandamiento del periodista de política al recoger el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario en el Senado.
Anabel Díez lleva 25 años haciendo periodismo de rigor. El mejor, aunque ya no se lleve. En las crónicas de Anabel se lee siempre la información precisa, sin artilugios, sin exageraciones, sin los malos modos de los cronistas empeñados en demostrar que saben más que sus fuentes y sus lectores.
25 años contando lo que pasa o dicen que va a pasar los políticos. Sin tirarse a la piscina. Un periodismo necesario que ya no se lleva. Ni en su propio diario, El País, que de abanderado del rigor ha pasado a buscar ganchos aunque la información no los justifique.
El País se mueve a menudo hoy entre la inocencia y la corrección política de eso que llaman Vida&Tendencias y la perplejidad, los intereses y la búsqueda de impacto con los que a menudo se tejen las páginas de España.
En la miasma sobreviven los 25 años de periodismo preciso de Anabel Díez.

6 comments:

  1. Me deja perplejo esta entrada: a Anabel Díez yo siempre la he visto como 'la voz de su amo', la que da la versión que el Partido quiere que dé.

    ReplyDelete
  2. Una gran equivocación. Sin duda, pero que nos debe hacer pensar a los periodistas cómo se entienden nuestras informaciones. Seguramente lo has visto así porque su área de cobertura ha sido principalmente PSOE y gobierno.

    ReplyDelete
  3. No sé si entiendo bien tu comentario, (me refiero a la puntuación). Yo, para poder decir que un periodista es bueno, espero de él al menos un mínimo de espíritu crítico. y lo que percibo es que ella y Luis R. Aizpeolea son las voces de su amo.
    Y por favor, no me trates con condescendencia: sé leer y leo El País con espíritu crítico.

    ReplyDelete
  4. Ninguna condescendencia. Creo que tu visión es propia de los problemas de cercanía a la información. Problemas que los periodistas debemos analizar y conocer.

    ReplyDelete
  5. En este caso no es problema de puntuación, sino de ambigüedad: "Creo que tu visión es propia de los problemas de cercanía a la información". ¿Qué quieres decir, que yo estoy muy cerca o que tú estás muy cerca? Parece como que te refieres a mí, pero el que está más cerca eres tú: y tiene toda la pinta de que conoces a Anabel Díez y que te cae bien. Luego yo tengo más posibilidades de ser objetivo en principio.
    Pero por no alargar la cosa, bastaría con que me señalases un artículo de Anabel Díez que te pareciese objetivo: bien fácil te lo pongo.

    ReplyDelete
  6. Me refiero a la cercanía de los periodistas con las fuentes. Te paso el enlace de los artículos, no sé si objetivos, pero sí rigurosos, porque son muchos.
    http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=m38&q=+site:www.elpais.com+anabel+d%C3%ADez+elpais
    Ahora, estás en todo tu derecho de que no te guste.

    ReplyDelete