Wednesday, June 18, 2008

Europa aprueba la directiva de la vergüenza

La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para tratar a las personas como mercancía.
Vergüenza.
Vergüenza de pertener a esta Europa ingrata y egoísta que usa inmigrantes cuando les conviene y los olvida, encarcela y criminaliza cuando ya no interesan.
Vergüenza de un gobierno que se llama progresista y no tiene el coraje de oponerse con fuerza a estas violaciones injustas de los derechos humanos. En España sólo aplicaremos los 40 días de la legislación nacional, se escuda con hipocresía el PSOE.
Amnistía Internacional ya ha respondido a la medida por la rebaja de la "seguridad y dignidad" de los inmigrantes y el mal ejemplo que Europa da al mundo.
Vergüenza porque las personas nunca son ilegales.
Vergüenza de las cárceles, los muros y las vallas contra inocentes.
Vergüenza porque Europa se llena la boca de proclamas sobre los derechos humanos cuando los conculca y pisotea por el bien de su bolsillo.
Vergüenza porque alardeamos de una misérrima ayuda al desarrollo cuando ninguna redistribución de la renta es más justa y adecuada en un mercado liberal que la de la inmigración, que aumenta la riqueza de los países receptores y la de los lugares de origen.
Vergüenza de unos políticos populistas que se aferran a la fácil política del miedo en lugar de luchar por la mejora de las condiciones de vida, laborales y de servicios para todos sus ciudadanos y habitantes.
Vergüenza por la falta de pensamiento crítico.
Vergüenza de un pasado colonialista donde las cadenas y las prisiones vuelven a ser la frontera de los desfavorecidos.
Un asco.
Europa es una mierda.

Tres artículos importantes para leer y pensar:
El País | Europa debe respetar los derechos esenciales de los 'sin papeles' | Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, y Michel Rocard, ex primer ministro de Francia, por una revisión de la directiva que no se realizará.
El País | Europa se blinda ante los inmigrantes | Sami Naïr: denuncia la institución de un delito de inmigración y las medidas únicamente represivas.
Público | 18 meses de cárcel por buscar una vida mejor | Philippe Legrain (no lo encuentro en la web)

13 comments:

  1. Ya te lo dije una vez, Juan. Me gusta cuando sacas al periodista de raza que duerme en tu interior. Y este artículo me ha encantado.
    Como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
    Los siguientes seremos los trabajadores, los principales artífices del estado del bienestar, quienes paguemos las culñpas del capital invasor y sus instigadores.
    Se avecina lucha en el horizonte, lucha global quizás. Habrá que ir buscando una barricada de palabras para defendernos.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con tu opinión. El miedo al diferente sigue prevaleciendo en esta Europa nuestra, con España a la cabeza.

    ReplyDelete
  3. Con este absurdo xenófobo y lo de las 65 horas, Europa anda como los cangrejos. Bueno, más bien corre hacia atrás a zancadas con el beneplácito de unos europarlamentarios que tienen asegurado su bienestar, su sueldo y sus pensiones millonarias. Se les llena la boca de principios humanos y casi cristianos y luego desploman toda la teoría de cara a la galeria con sus decisiones excluyentes. Malos tiempos para la lírica.

    ReplyDelete
  4. Unha clara involución Juan. Así de claro. Noraboa polo teu blog.

    Un saúdo desde Sanxenxo
    Carpe Diem

    ReplyDelete
  5. Gran parte de la sociedad del bienestar que construyó europa (ni que hablar EE.UU) se hizo no quizá sobre los derechos, pero sí sobre la nobleza ajena y la moral propia. Asi que igual es un poco tarde para resgarse las vestiduras ahora por los derechos de aquellos que quieren esta sociedad del bienestar, cuando hace décadas y hoy mismo vivimos de su trabajo barato. Para pelear por los derechos ajenos hay que empezar antes a jodernos un poco, por ejemplo, dejar de pagar migajas a los que nos fabrican lo nuestro afuera, dejar de subsidiar materias primas, etc. Mientras la democracia siga siendo una mera subsidiaria del poder económico estamos jodidos. Ahí se acaba todo.

    ReplyDelete
  6. El problema no es que se apruebe por una panda de políticos retrógados, el problema es que la sociedad, nosotros los pasivos ciudadanos, lo aceptamos por un mal entendido en la democracia representativa.
    Felicitaciones por su magnífico blo.

    ReplyDelete
  7. lepetitmusee6/19/2008 12:41 AM

    Esta no es mi Europa:

    No a las 65 horas
    No al registro de blogs
    No a la directiva de la vergüenza
    No a la ampliación a 80 años los derechos de autor

    No a una Europa ajena a sus ciudadanos.

    Yo no creo en esta Europa. No creo en los Gobiernos que votan o se abstienen a estas medidas.

    La dirección del artículo de Público es ésta:
    http://www.publico.es/espana/127296/18/meses/carcel/buscar/vida/mejor

    ReplyDelete
  8. Perdón por llevar la contraria.

    ¿Por qué será que cada vez que en un gobierno que se dice progresista gobierna no se comporta como los progresistas esperan que se comporte?

    Yo les doy mi versión: porque el progresismo, dicho en grueso, es una postura política falsa basada en deseos y no en las realidades. Basada en esperar que el mundo debería ser de una manera (utopismo) pero que resulta ser de otra (porque la utopía de las personas no coincide: todo el mundo tiene una). En definitiva: wishful thinking. Como caso palmario, la satisfacción de la "lucha" contra la violencia doméstica con leyes retrógradas pero que parecen oportunas y "de progreso" para que, al final, el número de muertes no se reduzca. Esto último no parece servir como reflexión del problema de enfoque del progresismo institucional.

    Menos miedo a la diferencia y más miedo a los costes: ¿tantos sesudos diplomáticos asesorados por sesudos abogados de los estados y cientos de lobbys de todas clases tirando para cada lado? ¿y son tontos? ¿tantos? ¿todos? ¿o solo es tonto el presidente del gobierno que no sabe callarse la boca en ninguna reunión diplomática y le dice que se calle al gobernador del banco central europeo? Él crea incidentes diplomáticos por no saber callar, pero el gobernador, que es independiente, le debe obedecer. O aceptarla sugerencia. Un caso patólogico de confundir sus deseos con los medios y la realidad.

    El panegírico de este periodismo de raza resulta ser que no es periodismo, sino pura opinión personal, lo cual está bien. Pero no confundamos el culo con las témporas. Ni el progreso con los sueños.

    ReplyDelete
  9. Está muy bien la ética, pero hay que pensar más allá. Con una crisis mundial en curso, la inmigración acentúa el problema. No es casualidad que dos países con una política dura de inmigración (EEU y Japón) sean los más desarrollados del mundo. Pensad en ello.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  10. Gracias por la reflexión en voz alta, Juan. La redifundo con copia-pega completo en mi blog.
    @Jabba, "los países más desarrollados" es mucho decir, me temo. Tendríamos que ponernos de acuerdo en lo que estamos midiendo por desarrollo. Muchas personas no estaríamos de acuerdo en que USA es el referente de "desarrollo" que queremos. Si piensas en el símil del huevo y la gallina, ¿la inmigración provoca problemas al primer mundo? ¿No será que las políticas del primer mundo provocan los problemas de emigración?
    Saludos

    ReplyDelete
  11. gracias Juan por tu post. Los siguientes seremos nosotros, los ciudadanos pasivos que no hacemos nada.

    ReplyDelete
  12. Fernando Ramos6/26/2008 4:10 PM

    Recomiendo encarecidamente la lectura de un articulito escrito por Bertrand Russell en el período de entreguerras. En castellano se ha titulado "Civilización Occidental". Concluye que uno de los rasgos carácterísticos de la cultura occidental ha sido la intolerancia, a diferencia de culturas propias de oriente. El articulo concluye con las siguientes palabras: "Mucho me temo que Europa, aunque inteligente, siempre ha sido un tanto horripilante, excepto el breve período comprendido entre 1848 y 1914. Ahora, desgraciadamente, los europeos están retornando a su tipo característico." (traducción de MªElena Rius, en Ed. EDHASA) Sin duda lo escribió en época del auge del nazismo y del comunismo pero qué no opinaría ahora de Europa el gran Russell con los berlusconis y sakorzys y aquellos que más cobardemente aún pues actuan como viles complices sin arriesgarse a defender una postura a favor o en contra (Zapatero, entre otros) están permitiendo este retorno a la intolerancia genuinamente occidental.

    ReplyDelete