Thursday, June 05, 2008

¿Exceso promocional en RTVE.es?

La nueva RTVE.es se anuncia en Google. Tanto en la web como en aplicaciones como el correo Gmail. ¿Es necesario? En la historia de RTVE ha habido varias discusiones en sus consejos y en el Congreso sobre la oportunidad de la promoción de sus contenidos y programas en medios externos.
Los críticos de la radiotelevisión pública siempre han denunciado una excesiva lucha por la audiencia más parecida al comportamiento de los medios comerciales que al de una radiotelevisión de servicio público.
Con su nueva apuesta en internet la cuestión vuelve a plantearse. En tiempos en el que el boca a boca digital y la difusión viral son más efectivos que nunca vale la pena preguntarse si gastar fondos públicos en promoción externa es lo más adecuado en una empresa pública que está intentando recuperarse de la ruina.
Pero también cabe preguntarse para qué se hace esa promoción: ¿para extender el servicio público o para aumentar el atractivo comercial de la nueva plataforma?
El esfuerzo promocional impulsado por el equipo de Luis Fernández es invasivo. Está pendiente en esta nueva etapa una reflexión seria sobre la definición, alcance y financiación del servicio público de radiotelevisión. Pero los políticos están muy cómodos con la miríada de radios y televisiones públicas sufragadas por los ciudadanos por doble vía: impuestos y publicidad.

La marcha de los canales nacionales en internet (Alexa)

3 comments:

  1. Será su campaña hasta el apagón probablemente. Una vez ahí la audiencia se va a repartir de verdad en tropecientos canales, y crear ahora una especie de espectación de lo bueno y modernos que son es fundamental. Después habrá audencias televisivas y a través de internet.
    Ahí un dicho por ahí que dice que para ser un jefe hay que parecerlo, aplicado a ellos es que para ser líderes también hay que parecerlo y si ahora se dan cuenta del crecimiento de internet, pues a por todas. La crisis afecta a tods :-D

    ReplyDelete
  2. me han estado apareciendo en mi web durante un par de semanas y ahora han desaparecido. Lo publiqué con sus correspondientes recortes presentado como un esfuerzo de SEO. Creo que la cuestión es, más que el exceso de promoción, para qué. La fundacion march ha puesto su archivo de 2500 grabaciones de audio realizadas desde los años 70 para libre descarga del público. El archivo sonoro de RTVE (que supera inmensamente esas cifras) sólo tiene 43 piezas disponibles. Y hablamos de la historia de España. A cambio, hemos podido hacer camisetas electrónicas de chikilicuatre y la tele pública da motos entrando en una subasta con una privada. La confusión de prioridades es palmaria. Y tienen como referente a la BBC de la que se le acusa del mismo problema.
    La cuestión de fondo es si tiene algún sentido la existencia de medios públicos: diferenciarlo de lo que puede dar la sociedad civil cada vez es más difícil. Y eso se debe a internet.

    ReplyDelete
  3. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete