Tuesday, June 03, 2008

Exceso promocional en TVE

El equipo de la Corporación RTVE liderado por Luis Fernández está desatado en busca del liderazgo en la televisión. Loable. Más cuando la televisión pública la pagamos todos. Pero todo tiene su medida y la promocional ya se ha desbordado en los telediarios.
Ayer los telediarios de TVE proclamaron con gran algarabía su liderazgo de audiencia en mayo y se cascaron una pieza de dos minutos más todo el bombo del mismo telediario con la audiencia de las motos, el fútbol, el tenis y etcétera.
Hoy la presentación de la Eurocopa y el despliegue de TVE con la selección acaparó cinco minutos.
Basta.
Queremos telediarios, no informes de audiencia. El exceso es vicio, compañeros. Y es así día tras día, especialmente en el tiempo de deportes, donde la promoción y la información ya casi ni se distinguen.
Todo tiene un precio, pero castigar la atención del telespectador de esta forma no tiene perdón. No es propio del servicio público.

4 comments:

  1. ¿Conflicto entre las aspiraciones profesionales de los directivos y ejecutivos y la ausencia de una definición correcta de servicio público?

    Es el debate de la BBC ahora mismo, sólo que nosotros no tenemos BBC... ni la hemos tenido...

    En verdad parece que están en la guerra por liderar audiencia (atención al coste) y dejando de lado los contenidos que no tienen mercado y que sí pueden ser una demanda social: v.g. el largometraje documental.

    Claro, que venir de una política de compras de oscuros arcanos que confundía cultura con falta de consistencia en los proyectos, no estimula y lo fácil es copiar a El Terrat: yo abogo por un debate profesional entre los hacedores de RTVE para definir el servicio público y ser excelentes en él: es más difícil que subir la audiencia.

    ReplyDelete
  2. Gonzalo, ni con los últimos proyectos ni con la estrategia de la Corporación se ha querido entrar a redefinir el servicio público, que tanta falta hace. Ese debate fundamental en Gran Bretaña y otros países está ausente en España. A nadie le interesa políticamente. Piensa que también hay que redefinir el servicio público de las autonómicas y resto de medios públicos. Y lo que viene con la TDT.

    ReplyDelete
  3. Efectivamente: esa es la carencia. Y siempre que se ha metido mano, se ha hecho mal (informe de sabios, v.g.). El problema es que llega el momento de ver las barbas en remojo: los ingresos de las CCAA van a bajar, las televisiones están vendiendo menos publicidad (ojo, dos dígitos de reducción) e internet aguanta...

    ¿Se pueden permitir que el déficit engorde con los morancos, las motos, y los chikis? ¿O precisamente eso es para ahuyentarlo? Y, entonces, ¿para qué?

    ReplyDelete
  4. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    togel sgp

    ReplyDelete