Thursday, June 12, 2008

Internet crece lento para salvar a la prensa

Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.
Los medios se preguntan cómo mantener su modelo de negocio y sus redacciones cuando el futuro del negocio digital parece que será sólo una parte de lo que fue la larga edad de oro de la prensa.

Todos los datos en Sociedad Cableada

3 comments:

  1. En 1999 -Paleolítico Superior, en términos de internet- el filósofo José Antonio Marina se planteaba la siguiente pregunta: "¿Para qué sirve internet si el 60% de los chicos menores de 22 años tiene dificultad para entender un artículo de periódico?"
    A mi juicio, esa pregunta, hecha hace ¡nueve años! es el meollo del enorme desconcierto que se vive en el sector de los medios escritos. Hemos confundido el término 'lector' con el término 'cliente', nos hemos dejado deslumbrar por la tecnología y el marketing, y nos hemos olvidado de que sin lectores, no tenemos nada.
    La prensa escrita se está quedando sin lectores, y la digital tampoco los tiene, lo que hay son internautas, que se parece, que son un público tan digno como el que más, pero que no son lo mismo. Querer traspasar un modelo de negocio, tal cual, de una tecnología a otra, es imposible. Y en ese error hemos caído todos, tanto los ejecutivos como los trabajadores de las redacciones.
    No quiero decir que los medios escritos no tienen futuro. Miles de veces los han matado, y miles de veces han sobrevivido (¿alguien se acuerda de McLuhan?) Es sólo que qenemos que recuperar a los lectores, y eso supone regresar a las esencias, a las fuentes del buen periodismo -véase la fabulosa enumeración del director de la Nación- pero, claro, eso supone, por desgracia, que el modelo de negocio de los medios escritos de los últimos años ya no sirve. Y eso supone que muchos nos vamos a quedar por el camino.

    ReplyDelete
  2. Pues yo creo que aqui lo que importa es la palabra, el texto, lo que se dice, el medio ya es otra cosa, el medio es el modelo de negocio,libros, prensa, radio tv o internet, como si quiere ser en postales.

    No tengamos miedo que la palbra y lo que sse quiere decir no va a morir, solo cambiemos el puesto de trabajo y digamoslo en los nuevos medios.

    Yo po mi parte apoyo las iniciativas de informacion libre y que cada cual elija.

    www.cunoticias.com

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete