Sunday, June 08, 2008

Literatura mueble

Agustín Fernández Mallo, creador del Proyecto Nocilla, charla con Peio H. Riaño, responsable de Culturas del diario Público, en la Feria del Libro de Madrid.
AFM está seguro de su obra. Es casi imprescindible para lanzarse a un proyecto medido por la física de la que vive.
Me interesan dos ideas:
Volverás a Benet: nos tomamos demasiado en serio. AFM cree que un escritor actual que se tome tan en serio como para pensar que sus novelas cambian el mundo es un idiota. O un ególatra poco inteligente. Cierto. Un poco de humor (sátira, incluso) sobre nosotros mismos es indispensable.
Sin canon: si volviéramos al canon, por mucho que los escritores mediáticos lo propongan, sea el que sea, una parte de lo escrito no habría servido de nada. La libertad es ahora mayor que nunca. Canon a la papelera (Antonio Muñoz Molina ríe con sorna de las razones del canon).
¿Y la literatura fragmentada y copy&paste?
En palabras de AFM: "Hoy para estar en esa escala de impacto poético es necesario utilizar el modelo social en que vivimos, la red, el modelo de red. Red horizontal. Mapa. Y móvil, red móvil. Unos nodos ubicuos unidos por links estirables, links de chicle. Pasamos de un modelo de literatura Inmueble a literatura Mueble".
Nodos, hilos y afinidades (comunidades). Adiós a los mandarines.

3 comments:

  1. QueridoJuan, AFM llegó a invocar al medio audiovisual como su próxima experiencia, porque ya está recortando de aquí y de allá y montando sus propias películas con las de los demás. Dijo sentirse un poco perdido en lo que a derechos se refiere, porque está convencido de incluir un DVD en su próxima "Nocilla". Que si fuera por él, estaría encantado de que le hicieran migas (más si cabe) sus libros para ir metiéndolos en otros de otros escritores. De hecho, me dijo en su día que recogía sonidos de cualquier parte y componía temas de todo lo que le rodeaba. La realidad es puro SPAM.

    ReplyDelete
  2. ZSA-ZSA GABOR6/09/2008 1:39 PM

    MUEBLE O MEUBLÉ.

    ReplyDelete
  3. Soitu.es, New York Times, The Guardian o USA Today,????...me parece un poco pretencioso por tu parte colocar el nuevo portal web donde estás colaborando entre el resto de medios mucho más prestigiosos y no un blog de blogs
    ;-)

    ReplyDelete