Tuesday, June 03, 2008

Rumores que provocan información falsa

Varios medios reproducen hoy una supuesta noticia calificando a España como el primer país productor de rumores en internet. La fuente es el autodenominado Observatorio de Internet, la marca empleada por Francisco Canals para conseguir repercusión en los medios que aprovecha la similitud de su nombre con el Observatorio Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria. La ironía es que el supuesto informe es en sí un rumor o, más bien, una exageración producida para conseguir un rédito comercial.
Francisco Canals es un viejo conocido de la Red y lleva varios años produciendo y difundiendo informes alarmistas sobre cibercrimen para lograr notoriedad. Y de eso vive. La fascinación sensacionalista sobre estos temas y la falta de rigor de muchos medios ha convertido a Canals en un habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas, donde el catastrofismo sobre internet y la demagogia sobre sus amenazas siempre encuentra hueco.
Es lamentable que los supuestos medios serios y las dos principales agencias de noticias (Efe y Europa Press cubrieron la rueda de prensa y difundieron su contenidos) sigan dando pábulo a estas mistificaciones.
El embaucador asegura que "productora, autora o referente de más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red (cifra estimativa)". ¿Estimativa? ¿Cuál es la metodología del estudio? ¿Cuáles los rumores analizados? ¿Qué fuentes se han usado? ¿Y la tabulación de los datos?
¿Ninguno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa o leyó la nota se preguntó por ello?
Canals dice tonterías como "la Policía no siempre dispone de protocolos preestablecidos para actuar ante los mismos", como si los rumores fueran materia de persecución policial. O "existe una gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet". ¿Qué será eso de "sector crítico"?
En fin. Los medios y las agencias de información españolas han vuelto a dar una muestra de su falta de rigor y de la ineptitud y papanatismo con la que se abordan muchos temas sin la mínima comprobación. Ni siguiera una simple búsqueda en internet.
Los rumores sólo son un problema cuando los medios y las fuentes consideradas fiables les dan pábulo.

6 comments:

  1. Primero, decia García Marquez, se cometió el error en la prensa de querer competir con la televisión y la radio.

    Las prisas ayudaban a meter un poco la pata.

    Después, en la primera Guerra del Golfo se decidió aceptar las noticias del ejército como la única fuente.

    Y poco después comenzó a querer competir con internet. Ahora lo que importa no es la credibilidad a largo plazo. El bien escaso es la atención: es lo que se quiere atraer a toda costa, sea verdad o no lo que se dice (FARC contra Madrid, da igual que sea España o Colombia).

    ¿La noticia parece suficientemente llamativa? Es todo lo que se le pide. Nadie presta atención a una corrección una semana más tarde.

    ReplyDelete
  2. A mí, el que más me gustó fue el de Público sobre la marcha de Rajoy tras la derrota del 9 de marzo.

    ReplyDelete
  3. Soy María Pipino:
    edios de comunicación en España, como El Mundo y Telecinco publicaron ayer noticias sobre una polémica y agresiva campaña a favor de Israel llamada País de Mierda, que a través de la web paisdemierda.org y de un video de youtube (www.youtube.com/watch?v=CBMyd1Oz1nY) difunden un mensaje a favor de Israel.¿Qué opináis?

    ReplyDelete
  4. Bravo por el post Juan.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Estupendo artículo; aunque me sigo pensando cuántos periodistas de verdad son libres y no se dejan guiar por el rumor, fobias, filias...

    ReplyDelete
  6. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    suksestoto

    ReplyDelete