Sunday, June 08, 2008

¿Y la ciencia, ministra Garmendia?

Dos entrevistas con la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, vuelven a poner de relieve el calamitoso estado de la ciencia en España.
Ni una idea seria sobre las tareas de su ministerio, ni un avance de gestión, sólo vagas generalidades y mucha, mucha política.
Preocupante.
En El País el tema no es la ciencia y la gestión del nuevo Ministerio. El tema es la ministra. En las casi dos páginas de entrevista, Garmendia se queja de la situación de los investigadores y de los posibles efectos de la crisis económica sobre la inversión en I+D+i. ¿Ideas y planes del Ministerio? Vagos, vaguísimos.
En El Correo la política vasca y ETA devoran la ciencia y cualquiera de sus posibles manifestaciones.
Comienza a preocupar. En el letargo del gobierno gracias a la crisis del PP, los nuevos ministerios han avanzado bien poca cosa. Es cierto que es pronto, pero también que algunos temas, objetivos y planes no deberían esperar en exceso. Podrían faltar concreciones, pero preocupa cuando ni se atisban las ideas.
Y los expertos se quejan, precisamente, de falta de decisión política.

3 comments:

  1. Juan,

    Creo que has pasado por alto el enlace a la parte científica de la enrevista que publicamos hoy en EL CORREO: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080608/sociedad/mantener-humanidades-porque-necesitamos-20080608.html. Serán generalidades, pero desde luego hablamos de ciencia, ¿no? Y más que de política vasca y ETA. de hecho, la parte cientifia ocua bastante más.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón, Luis Alfonso. Sólo la parte enlazada estaba en la home y me despistó. Rectifico y corrijo.
    Leída la otra parte sigo preocupado. Más vaguedades como en la de El País. Me quedo con la queja sempiterna: "Somos el segundo o tercer país con el gasto público más alto en I+D respecto al PIB. Lo que ocurre es que el gasto privado no acompaña". Ahora se trata de ver cómo se puede compensar o acabar con la poca inversión de las empresas en investigación.
    Más concreción en los entrevistadores que en la entrevistada.

    ReplyDelete
  3. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    bandar togel online terpercaya di indonesia

    ReplyDelete