Tuesday, July 22, 2008

El dinero es lo primero

Dinero. Está en el código de Internet. Acabada la era de la inocencia, cuando todo era gratis y participativo, llega la del consumo y el mercado. Y ahí lo primero es el dinero.
Dinero. Es lo esencial para acceder a la web con el móvil. En España, un 10,8% de los usuarios de móvil se conecta a Internet (Nielsen Mobile), por debajo de países como EEUU, donde la abundancia de tarifas planas de datos a un coste medio de poco más de 11 dólares animan a conectarse al 15,6%.
Dinero. El 32% de los usuarios de móviles está dispuesto a recibir más publicidad si les ayuda a rebajar su factura.
Dinero. Google, el gran Ciberleviatán, no creció en el segundo trimestre de este año tanto como esperaban los inversores. La razón: una disminución del 40% en la publicidad que coloca en cada página de Internet a través de anuncios contextuales.
Dinero. La Comisión Europea ha roto el monopolio nacional de las gestoras de derechos de autor como la SGAE. ¿Podremos pagar el canon en otro país?

Artículo completo en Público

6 comments:

  1. El dinero es y serà (al menos por màs tiempo) ese objeto del deseo que mueve al mundo en todas sus dimensiones.Sòlo el dinero es capaz de dividir al hombre, enfrentarlos, y lo peor, hacerlos pensar que en la vida es lo màs importante y darle un valor que no merece.

    Y es que resulta tan tonto que nos olvidemos por completo de cultivar y nutrir los sentimientos y la vida interior. Quièn inventò el dinero?

    Un saludo Juan desde Jalisco, y ojalà pudieras echarte una vuelta por mi blog.

    http://periodistas89.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. El dinero es la medida del precio de las cosas. Y el precio es una medida de su escasez. Con el dinero medimos la viabilidad (rentabilidad, eso de la "rentabilidad social" suele significar que se pierde dinero y suele terminar en no ser rentable "socialmente") de los proyectos porque asignamos los recursos a unas cosas u otras en función de sus retornos. Si se hace bien, es la asignación más eficiente. Si sucede lo que ha pasado con el precio del dinero (por debajo de su precio real, tipos de interés irreales apoyados en beneficios fiscales enormes) se crean burbujas como la inmobiliaria: todo el mundo sabía que se construían más viviendas de las que se podían vender, a precios más altos de los que se pueden pagar... pero las cuentas salían y con información errónea (los precios no eran los verdaderos) se han dedicado demasiados recursos a algo que no compensa, tampoco "socialmente".

    Por tanto, ¿tiene sentido rasgarse las vestiduras? Vengo de EEUU y todo el mundo se pregunta cómo se hará dinero con el video online. Todos nos hemos olvidado de que Hollywood existe porque se ganaba dinero, y Hollywood son Chaplin, Griffith o Kubrick, mal que nos pueda pesar si es que nos pesa mal.

    Aquí nos empeñamos en buscar dinero para lo que no tiene retorno con enorme tozudez y a costa de los perjudicados socialmente, los pagadores de impuestos, la clase media, eso sí con grandes palabras.

    Como todo en la vida, dejarlo todo en manos del dinero seguramente no es bueno, pero ya va siendo hora de que aquí, al menos, lo tengamos en cuenta. No se puede construir una industria de contenidos con ese nombre si no se gana dinero. Rompamos el tabú, se lo ruego.

    ReplyDelete
  3. Hace poco, charlando con un profesor de Estructura de la discutíamos sobre si al final habría que pagar muchos peajes en Internet. Yo decía que el camino hecho por el 2.0 no presagiaba eso y el defendía que pronto habría que pagar bastantes cosas de la web.

    ¿Significa que al final habrá peajes por toda la autopista? ¿Los contenidos serán en su mayoría de pago?

    ¿Que sigamos leyendo este artículo en Público implica dinero?

    A final, por desgracia ¿no es todo dinero?

    ReplyDelete
  4. Simplemente nos han ofrecido un servicio que siempre asumimos que fue gratuito (o por lo menos pagamos una tarifa plana en internet) y de pronto aquellos sitios se han vuelto de paga para explotar la dependencia de la necesidad que fue artificialmente creada.

    Saludos

    Newsoft Systems

    ReplyDelete
  5. hola
    esta buena tu blog
    chau

    ReplyDelete