Tuesday, July 29, 2008

El fin de la cultura encuadernada

La revolución digital llega a libros, editores y escritores. Tras las noticias, la música o el cine, el big bang digital comienza a alcanzar a los libros cuando sólo un 9% se venden en España en formato digital y las entrevistas literarias rebosan diatribas apocalípticas sobre el fin de la lectura y la literatura.
Somos una sociedad de autores donde el libro y el texto ya no son un objeto (producto) y un fin en sí mismos, sino parte de la cadena de la creación, la comunicación, el conocimiento y la literatura. El texto y los libros son ahora abiertos, conectados, sociales y multimedia. Esa es la gran revolución del texto y el libro.

Artículo completo en Público

10 comments:

  1. Referente a este tema es interesante la publicación del libro piel.skin, reseñada en este blog:
    http://atomosdepurpurina.blogspot.com/2008/07/protestas-de-verano-piel-online.html

    ReplyDelete
  2. Muy relacionado con este artículo, os comparto el libro que publiqué hace un par de meses y que estuvo posteado en el blog de ecosistemaurbano:
    http://ecosistemaurbano.org/?p=722

    La verdad es que imagino múltiples formatos editoriales. Las ventajas de un libro como Piel son evidentes: accesibilidad, gratuicidad, difusión. Pero creo que el libro en papel no desaparecerá como algunos lo visualizan. Es un placer también el roce de las hojas, su olor. No es lo mismo pasarse un día lluvioso leyendo frente al ordenador que sentarse al sofá con un buen libro y una taza de café!

    Por eso creo que son formatos que no compiten, sino que se complementan.

    ReplyDelete
  3. Juan ¿Estás seguro que el dato del 9% de ventas en formato digital en España es cierto?

    Me parece muchísimo en función de la teórica producción existente

    ReplyDelete
  4. Dudo mucho que los libros dejen de existir tales como los conocemos. Un libro no necesita baterias ni estar enchufado a la pared. No necesita manual de instrucciones ni conocimientos específicos para pasar de una hoja a otra. El libro está abierto para todas las clases sociales y edades... Debe ser el objeto más democrático del mundo.

    Saludos

    Newsoft Systems

    ReplyDelete
  5. Algunas editoriales están buscando fórmulas mixtas, por ejemplo ésta, que por cierto descubrí en el blog de Txetxu, que escribe más arriba.

    http://librosdeblur.blogspot.com

    También Taschen ha empezado a hacer algo parecido.

    Es una vía más, basada en la convivencia y la complementariedad de formatos.

    ReplyDelete
  6. si, creo que el material escrito que antes era palpable esta perdiendo terreno a causa de las publicaciones en la web. Sin embargo, aunque sea una minoria, seguira leyendo los libros y el lector de diarios que se crió con el papel cada tanto seguirá tomandose su tiempo para ir al kiosco, comprar el diario y leerlo

    ReplyDelete
  7. Saludos, le invito a formar parte del nuevo directorio de blogs de MundoSoviet, sólo entre aquí y forme parte de esta nueva comunidad.

    ReplyDelete
  8. esta muy bueno tu blog entra al mio
    http://zonaemanuel.blogspot.com

    http://zonaemanuel.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. quiero tragarme toda vuestra lechita caliente,la chupo muy bien hasta el final y mientras mas leche mas me vuelvo loca,me lo trago todo me da igual dos que cuatro pollas ala vez,quiero que me folleis y me la metais en mi culo caliente,dos a la vez o cinco,lo resisto todo,soy muy puta en la cama,quiero pollas llenas de leche caliente uuummm quiero tragar leche pero ya llamame ahora al movil 663165650

    ReplyDelete
  10. no te interesa intercambiar links con mi blog? visita http://videoguitar.blogspot.com contactame dejando coments en mi blog

    ReplyDelete