Thursday, July 10, 2008

El fin de la inocencia

En internet ya estamos casi todos. Y las amenazas crecen. Cuando algo se hace tan grande y poderoso como para animar a tantos a escribir, a comunicar, a compartir, a alterar el orden rutinario de las cosas, los poderes de siempre y los abusos coinciden en dar ocasión a unos cuantos para ponerle cerco y tratar de gobernarlo.
“Gobiernos del mundo industrial, no tenéis soberanía sobre nosotros”. La Declaración de Independencia del Ciberespacio se quiebra. Llega el fin de la inocencia. Una regla de oro regía el ciberespacio: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”. Pero el negocio, la ambición y el poder la rasgan.
“El espacio social global será independiente de las tiranías que buscáis imponer”.
Surgió como un espacio libre y compartido para la socialización de las ideas, la información y la tecnología. Pero cuando llega el dinero, la política viene detrás y las viejas leyes de propiedad acaban con la liberalidad del intercambio.
Políticos, medios, dueños de la tecnología y nuevos negocios chocan. Los usuarios y la libertad pagarán si muere la independencia del ciberespacio.

Artículo completo en Público

4 comments:

  1. Fernando R. Ortega "Vagamundos"7/15/2008 7:27 PM

    Juan: Aristófanes, Esquilo, Sófocles o Eurípides se habrían atrevido de igual manera a retratar la poderosa -corrupta y deshonesta- ambición del dinero y todos sus coreutas por dominar nuestra libertad.

    Sin duda, trágico.

    ReplyDelete
  2. Teniendo en cuenta que aproximadamente, el 70% de la humanidad no tiene acceso libre a Internet y que el otro 30% está controlado ya que el flujo de información pasa físicamente por sólo unos poquitos servidores continentales e intercontinentales bien controlados.....¿de qué independencia ciberespacial hablamos? no existe.

    ReplyDelete
  3. ¡se me olvidó! No surgió como un espacio libre y compartido. ¡Surgió de una aplicación militar! esa es la realidad.

    ReplyDelete
  4. Aplicación militar,vale.
    Conexión entre universidades,bueno.
    Lo importante está en la posibilidad de encontrar contenidos,opiniones fundadas e independientes. Eso espero que aguante.
    La vanguardia de no importa que entidad artística, política,social siempre es minoría hasta que da el gran salto...o se estrella, desearía creer que esto último no va a pasar.

    ReplyDelete